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CRM: funcionalidades clave y beneficios para pymes

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Fecha de publicación: 22/04/2022 | Fecha de revisión: 18/05/2023
CRM: funcionalidades clave y beneficios para pymes
  1. Qué es un sistema CRM
  2. Para qué sirve un CRM
  3. ¿Qué permite hacer un CRM?
  4. Beneficios del CRM
  5. Cómo elegir un CRM para tu empresa
Los sistemas CRM están ayudando a las empresas a crear relaciones más duraderas con sus clientes. Pero, ¿qué es exactamente un CRM y qué ventajas tangibles genera este tipo de plataformas para las empresas? Te lo contamos.

1. Qué es un sistema CRM

Un CRM (Customer Relationship Management) es un programa de software orientado a la gestión de la relación con los clientes y potenciales clientes de una empresa, desde todas las perspectivas.  Así, esta herramienta se utiliza para planificar y ejecutar acciones vinculadas a la experiencia del cliente: desde marketing, a ventas y servicio de atención al cliente. También está tomando importancia con el auge del e-commerce, ya que es una herramienta que ayuda a hacer crecer un negocio de este tipo.

2. Para qué sirve un CRM

El CRM tiene dos objetivos principales. Por un lado, unificar la información de los clientes en una sola base de datos, en la que se registran todas las interacciones que ocurren entre una empresa y sus clientes o clientes potenciales. Por otro lado, utilizar esta información para planificar y establecer comunicaciones con ellos. De este modo, los datos sobre en qué punto está cada potencial cliente dentro de su viaje del cliente o customer journey quedan disponibles para todos los equipos. Esto incluye, entre otras informaciones interesantes: 
  • Información de contacto.
  • Interacciones pasadas de ese contacto con la empresa (llamadas, emails…).
  • Compras pasadas.
  • Status (si se ha contactado al cliente, si ya ha recibido presupuesto, etc.).
 

3. ¿Qué permite hacer un CRM?

Dependerá del tipo de software CRM que se use, pero un buen sistema CRM debe al menos encargarse de:
    • Recopilar información sobre los clientes y clientes potenciales del negocio,  o también llamados leads, incluyendo datos como los indicados en el anterior epígrafe.
 
    • Catalogar contactos y oportunidades comerciales para identificar las mejores oportunidades, gestionando así el embudo de ventas.
 
    • Ofrecer informes y analíticas con información valiosa para el negocio.
 
    • Gestionar la actividad comercial, con acciones como atribución de contactos y la planificación de comunicaciones.
 
    • Creación y envío de presupuestos.
 
    • Generación de alertas para un mejor seguimiento de la actividad de los clientes y para poder adelantarse a sus necesidades.
 
  • En ocasiones existe la posibilidad de generación de acciones publicitarias, como campañas de email marketing.
 

4. Beneficios del CRM

El CRM es la aplicación que más rápidamente está siendo implantada por las compañías, creciendo a un ritmo del 12,6% interanual. Las empresas de todos los tamaños apuestan por esta herramienta para aumentar la productividad y mejorar la experiencia del cliente. Algunas de las principales ventajas que las empresas experimentan tras implementar el CRM adecuado incluyen:
    1. Realizar la transición hacia una perspectiva centrada en el cliente: el CRM ayuda a los negocios a asegurarse de que las necesidades de los clientes, en todas las áreas, están en el centro de todos sus procesos de negocio.
 
    1. Capacidad para proporcionar una experiencia omnicanal: los consumidores hoy esperan que las empresas sean capaces de proporcionar una atención coherente a través de diferentes canales (email, experiencia física, teléfono…). El CRM proporciona una visión general y a la par detallada de todas estas interacciones con el cliente. Facilita así a los equipos humanos el acceso a información para proponer experiencias de cliente coherentes y conectadas entre sí, teniendo en cuenta las interacciones pasadas.
 
  1. Es una herramienta de Inteligencia Empresarial: la información útil generada por los diferentes equipos durante sus interacciones con clientes queda disponible para todos. Además, las herramientas CRM generan sus propios informes. Es posible así identificar oportunidades de negocio y de mejora en procesos.
 

5. Cómo elegir un CRM para tu empresa

Para incorporar un CRM en los procesos de tu empresa de forma satisfactoria no basta con instalar este software: su uso exitoso requiere de transformaciones en el modo de trabajar y de comprender las relaciones con los clientes.  Además, es vital contar con la formación adecuada que permita a los equipos humanos aprovechar todo el potencial de esta herramienta, así como conseguir que el software elegido y el proceso de incorporación se adecúe a cada empresa, adaptándose a su tamaño y a sus necesidades. Negocios de cualquier tamaño pueden beneficiarse de incorporar esta plataforma. En este sentido, la aprobación de los Fondos Europeos Next Generation EU está facilitando que autónomos y pymes puedan financiar este tipo de herramientas mediante las ayudas del programa Kit Digital. En BeeDIGITAL podemos ayudarte en el proceso de solicitud del Kit Digital, analizando las soluciones que necesita tu negocio, implantándolas y dando soporte y formación. Nuestra solución de gestión de clientes consta de un CRM que está específicamente diseñado para su implantación en pymes, por su formato intuitivo, sencillo y accesible. No te lo pienses más y comienza a digitalizar tus ventas.

Fuentes:

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