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¿Qué es y cómo funciona Twitch?
La plataforma social Twitch ha experimentado un aumento de usuarios enorme durante el año 2020, en particular a partir del confinamiento. Conoce qué es Twitch, cómo funciona y las posibilidades de utilizar esta herramienta para tu negocio.
¿Qué es Twitch?
Twitch es una plataforma social especializada en streaming (retransmisiones en directo). Propiedad de Amazon, y con Youtube como principal competidor, su principal función hasta ahora ha sido la retransmisión de partidas y competiciones de videojuegos en vivo.
Si bien éste es el uso predominante que los usuarios han dado a esta plataforma, no todo es ‘gaming' en Twitch. Muchas marcas ya han aprovechado la audiencia específica de este canal para realizar marketing de influencers, o para realizar sus propias retransmisiones.
Así, la retransmisión en directo de actividades creativas (dibujo o manualidades), de cursos o de entrevistas son otras de las opciones populares en Twitch.
Las cifras oficiales hablan de 140 millones de usuarios, mientras que datos de Twitch Tracker no dejan lugar a dudas: los visionados en esta plataforma no han parado de crecer desde 2013.
Es más, a partir de abril de 2020, los números dan un salto espectacular, llegando a más de 2 millones y medio de espectadores concurrentes, cifras que se mantienen más o menos estables a partir de esa fecha.
¿Cómo se usa Twitch?
Respecto a los requisitos técnicos, puedes utilizar Twitch con tu móvil (descargando la app) o con un ordenador tradicional. Como primer paso, tendrás que crear una cuenta y generar un perfil, al igual que en otras redes sociales.
Para hacer una retransmisión en directo, como mínimo serán necesarios una cámara y un micrófono.
Además, en caso de retransmitir una partida de videojuego, el equipo que utilices tendrá que tener la capacidad de gestionar tanto el juego como la retransmisión en directo de forma simultánea. En este caso, es necesario elegir un software de streaming, siendo el más popular OBS Studio, un software gratuito y de código abierto.
¿Cómo monetizar en Twitch?
Hoy en día existen dos métodos para ganar dinero en Twitch. Para cualquiera de ellas, es necesario haber trabajado una audiencia grande y fiel, que interactúe y se convierta en una comunidad.
Por un lado, está la opción de utilizar el marketing de afiliados. En este caso, la fuente de ingresos se construye al proporcionar links a la compra de productos desde tu canal, llevándote un porcentaje de cada venta que provoques.
Por otro lado, aparece la opción de convertirse en Twitch Partner. En este caso, los ingresos provienen de tres fuentes principales:
- Suscripciones de pago de quienes ven tus retransmisiones (generalmente, en forma de pago mensual).
- Venta de bits o artículos virtuales.
- Publicidad, del mismo modo que actúa la publicidad en Youtube.
¿Qué audiencia tiene Twitch?
El uso de Twitch puede ser interesante para los negocios de cualquier tamaño, pero es importante tener en cuenta cuál es la audiencia con la que cuenta.
Es evidente que las marcas de software o ‘gaming’ tienen su público objetivo reunido en esta plataforma. No obstante, Twitch también puede ser útil para cualquier empresa cuyo público potencial consista en un público joven.
Así, algunas cifras proporcionan una visión clara de la audiencia en Twitch:
- De media, el 65% de los usuarios es de sexo masculino, aunque este porcentaje varía según regiones, de acuerdo a Business of apps.
- El 72% de los usuarios de Twitch tienen entre 16 y 34 años, según datos de Global Webindex.
Se trata por tanto de una plataforma con una audiencia muy definida, que puede ser clave para la promoción de algunos negocios.
También cabe resaltar que, según ha ido ganando popularidad, el público y las temáticas tratadas en los canales se han ido diversificando.
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