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¿Qué es el Streaming por internet y cómo funciona?

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¿Qué es el Streaming por internet y cómo funciona?

El streaming es una de las tecnologías más de actualidad hoy en día. Propulsada por los creadores de contenido online y la búsqueda de entretenimiento virtual debido a la Covid-19, se trata de un modo rápido y sencillo de acercarse a los seguidores de un canal o empresa.

¿Qué es el streaming? 

Es la transmisión continua de audio o vídeo desde un servidor hasta el usuario. En otras palabras, cuando un usuario ve servicios de televisión online como Netflix o HBO, escucha un podcast o ve un directo en Instagram, está consumiendo un producto en streaming.

La principal novedad de este tipo de transmisión es que el usuario no tiene por qué descargar ningún contenido para consumirlo. Para acceder a él, el usuario solo debe hacer clic en un botón.

El streaming puede darse en tiempo real (en directo) o ser almacenado para ser consumido cuando el usuario lo desee (on-demand).

En cualquier caso, se trata de un formato en indudable auge gracias a la demanda de entretenimiento online: la industria del streaming online en directo ha crecido en un 99% entre abril de 2019 y abril de 2020, según Influencers Marketing Hub, y se espera que el vídeo en directo crezca 15 veces hasta 2022, constituyendo el 17% de todo el tráfico en internet, según (Cisco).

¿Cómo funciona el streaming? 

El streaming no funciona de forma diferente a otros servicios de audio o vídeo: se divide la información del archivo en varios paquetes de datos, a los que accede el usuario desde su reproductor, interpretándolos.

Los protocolos de transporte de esta información o paquetes de datos serán UDP o TCP. El primero recupera los archivos de forma más rápida, mientras que el segundo es más fiable. 

De este modo, los servicios de streaming deben elegir entre velocidad o fiabilidad al escoger entre ambos métodos. Por ejemplo, para las videollamadas en streaming, es preferible que los usuarios puedan interactuar entre ellos y que llegue la información a tiempo real, en lugar de lograr esperar a que llegue toda la información, proporcionando, por ejemplo, una gran calidad de imagen. 

Por otro lado, en el caso de las plataformas de vídeo on-demand como Netflix o HBO, la calidad de la imagen y el audio es esencial. Por ello, es más probable que se utilice el protocolo TCP.

Tipos de streaming por internet

1. On-demand

Esta modalidad permite al usuario seleccionar contenido de audio o vídeo para consumir cuando lo deseen, siempre que estén conectados a internet. 

Algunos software on-demand permiten también la descarga de estos contenidos para su visualización, pero esto constituye ya otro modelo de visionado y no se considera streaming.

A menudo, los contenidos on-demand han sido en primer lugar streamings en directo que, más adelante, quedan almacenados para ser consumidos de nuevo cuando el usuario lo desee. Es este el caso de lo permitido en la popular plataforma de streaming Twitch o los directos en Instagram.

2. Streaming en directo

Quizás uno de los contenidos más populares desde la llegada del coronavirus y la demanda de entretenimiento online es el streaming en directo. Esta modalidad es posible a través de diversas plataformas: la ya nombrada Twitch, redes sociales como Instagram o Facebook, Youtube…

Para hacer que este contenido llegue a los usuarios, es necesario contar con una buena conexión a internet (capaz de reunir y mandar todos los datos), equipo de grabación (una cámara, un micrófono) y una plataforma que se encargue de codificar estos contenidos y distribuirlos. Además, los ‘streamers’ deben estar preparados para reaccionar frente a los inconvenientes que puedan surgir en directo. 

Esta modalidad favorece una imagen de marca más cercana y humana y facilita la interacción con los seguidores mediante el chat que incorporan muchas plataformas de streaming. Así, esta modalidad de vídeos en directo se utiliza en muchas ocasiones en redes como Instagram para facilitar la resolución de dudas y, de paso, mejorar el ‘engagement’.

Ventajas del streaming

  • Monetización: Con el streaming es posible obtener un beneficio económico de las retransmisiones.
  • Comunicación: Llegar a más personas con el mensaje que se quiere trasladar.
  • Comunicación multidireccional 360: Lo que hace que el usuario se relacione de manera más directa con el evento.
  • Ruptura de barreras espacio-tiempo: La retransmisión permite llegar a todo tipo de personas independientemente de dónde se encuentren y cuándo deseen consumir el contenido.

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