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¿Qué debe incluir un briefing de marketing?

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Fecha de publicación: 02/07/2021 | Fecha de revisión: 31/10/2022
¿Qué debe incluir un briefing de marketing?

Un buen briefing de marketing puede marcar la diferencia entre lograr el éxito o fracasar en el plan de promoción de cualquier empresa. 

Se trata de un documento que puede ser utilizado de forma interna por empresas de cualquier tamaño, además de compartirlo con potenciales colaboradores externos, de modo que se siga una línea coherente en todo momento. 

Analizamos qué es un briefing de marketing, sus ventajas y los elementos principales que debe incluir.

1. ¿Qué es un briefing de marketing? 

Un briefing de marketing es un documento que sirve como marco de referencia para todas las iniciativas de marketing de una empresa y que da a todos los involucrados en estas acciones pautas y objetivos comunes. 

Durante el proceso de redacción de un briefing de marketing, se trata de identificar los problemas y las oportunidades en este área para la empresa. 

2. Puntos básicos de un briefing de marketing 

2.1. El contexto de la empresa

Este paso es esencial para garantizar que cualquier persona involucrada en el marketing de la empresa comprenda a qué se dedica y cuáles son sus valores. Aquí pueden incluirse además descripciones de los productos y servicios de la empresa. 

2.2.  Objetivos

En esta sección se definen los objetivos que la empresa quiere cumplir con la campaña de marketing. Estos objetivos deben ser cuantificables, de modo que más adelante sea posible medir el éxito o fracaso de una campaña siguiéndolos. Algunos ejemplos de objetivos cuantificables incluyen aumentar las ventas un 10% o llegar a 10.000 seguidores en Twitter. 

2.3. Mensaje a comunicar

Exponer de forma clara el mensaje que la empresa quiere comunicar, identificando las necesidades del público objetivo que el plan de marketing trata de cubrir. 

2.4. Público objetivo

Definir el público objetivo de una campaña de marketing puede marcar la diferencia entre su éxito o su fracaso. Se trata de un perfil detallado, atendiendo a datos demográficos,  de quienes están potencialmente interesados en los productos o servicios de la empresa. 

Este público puede estar dividido en diversos subtipos o perfiles, que deben incluir sus necesidades y motivaciones a la hora de realizar una compra de productos y servicios como los de la empresa. 

5. Plan de ejecución 

En esta parte se detallan las acciones y canales que utilizará la empresa para transmitir su mensaje al público objetivo: desde un plan de contenidos y publicidad en redes sociales hasta la estrategia de posicionamiento SEO. 

6. Plazos y agenda

Es importante marcar un objetivo temporal y una agenda clara sobre las acciones a llevar a cabo, de modo que todos los implicados sepan cuándo deben ponerse en marcha. 

7. Presupuesto

El briefing de marketing ha de tener en cuenta qué inversión está en condiciones de realizar la empresa. Esto determinará tanto las acciones que se pueden llevar a cabo como si es posible contar con una empresa de marketing profesional y qué tipo de plan se puede contratar para esta colaboración.

3. Ventajas del briefing de marketing 

  • Clarifica y unifica los objetivos. Las cifras no mienten: los profesionales de marketing que se organizan a través de documentos como el briefing de marketing tienen un 397% más de probabilidades de lograr el éxito, y quienes marcan objetivos tienen 376% más de probabilidades.
  • Proporciona un modo sencillo de llevar el control sobre una campaña de marketing y verificar que se cumplen los resultados al final de la campaña.
  • Garantiza que las campañas se lanzan a tiempo y permite verificar si tienen lugar retrasos. 

4. ¿Qué presupuesto y plazo de tiempo tiene?

El briefing de marketing debe incluir un plazo de tiempo para las acciones, de modo que se delineen las expectativas de la empresa sobre cuándo desea llevar a cabo acciones y cuándo va a comenzar a obtener resultados. Esto también ayudará a que todas las partes implicadas hagan su tarea a tiempo y que unas no bloqueen a otras cuando hay interdependencia entre diferentes departamentos o agencias.

Además, es esencial contar con un presupuesto. Más que marcar un límite, se trata de una guía que permite ajustar los recursos utilizados a la capacidad de inversión de la empresa y que permite plantear objetivos realistas.

En este punto, será esencial contar con profesionales que se adapten a las necesidades de cada negocio, en particular si se trata de un briefing para pequeñas o medianas empresas. 

Fuentes:

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