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Posicionamiento ASO: ¿qué es y para qué sirve?

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Fecha de publicación: 09/07/2021 | Fecha de revisión: 31/10/2022
Posicionamiento ASO: ¿qué es y para qué sirve?

El posicionamiento ASO se ha convertido en algo esencial para cualquier empresa que cuente con su propia app y quiera ver cómo mejora su rendimiento, aumentando el número de descargas. Compartimos la definición de posicionamiento ASO, cómo funciona y algunos consejos para lograr mejorarla. 

1. ¿Qué es el posicionamiento ASO? 

El posicionamiento ASO consiste en una serie de acciones tomadas en una app para lograr que esta aparezca en las posiciones más altas en los resultados de búsqueda de App Store o Google Play Store

ASO es un acrónimo de App Store Optimization, que podría traducirse como “optimización en app store”. El nombre recuerda al posicionamiento SEO: las acciones necesarias para hacer que un sitio web aparezca entre los primeros resultados en Google. De este modo, el posicionamiento ASO habla de un objetivo similar, solo que aplicado a los resultados para descargarse aplicaciones móviles. 

En definitiva, se trata de una serie de pasos y acciones que las empresas pueden llevar a cabo para lograr más descargas de su app de forma orgánica.

2. ¿Para qué sirve y cómo funciona el posicionamiento ASO? 

El objetivo principal del posicionamiento ASO es lograr que más usuarios reparen en la app de la empresa al aparecer entre los primeros resultados de las búsquedas, para después lograr más descargas.

Para ello, el posicionamiento ASO funciona a través de dos tipos de acciones:

  • Posicionamiento on site. Se trata de todas las acciones que la empresa puede aplicar en la propia app store, tratando de captar las intenciones de búsqueda de los usuarios. Aquí se incluyen la descripción adecuada de la aplicación y sus funciones, su icono, las palabras clave, las categorías utilizadas o las capturas de pantalla proporcionadas a los usuarios a modo de avance.
  • Posicionamiento offsite. Tiene que ver con criterios externos. Entre ellos, destacan la popularidad de la app (cuantos más usuarios la descargan, más alto aparece en el ranking de búsqueda), el número de reseñas que recibe, el click-through-rate (cuántos usuarios hacen clic en el enlace de descarga) o su popularidad en redes sociales. La promoción en redes sociales es vital para un buen posicionamiento ASO: el 19% de las descargas en iOS y el 15% en Android provienen directamente de redes sociales, según Nexia.

3. Consejos para posicionar una app 

3.1. Cuida la información de tu aplicación

La descripción, metadescripción y otros metadatos de la aplicación móvil son esenciales para lograr un posicionamiento ASO exitoso. 

En este punto, se trata de mostrar al indexador de apps (Google App Store o App Store) qué tipo de aplicación es, incluyendo las palabras clave adecuadas, de modo que la muestre a los usuarios que estén buscando una aplicación similar.

3.2. Trabaja el marketing de tu aplicación

A través de un plan de marketing digital adecuado, es posible promocionar la aplicación para que llegue a los usuarios adecuados que la descarguen. Aquí se incluyen desde estrategias de contenidos a contenidos de calidad en redes sociales, newsletters o videoblogs.

Las menciones de tu app en sitios web de terceros indican a los motores de búsqueda que tu aplicación es de fiar y que otros usuarios la recomiendan. Esto hará escalar posiciones en la página de resultados.

Por otro lado, lograr reseñas positivas de la aplicación es crucial, ya que esto potencia la confianza de los usuarios que aún no conocen tu app y multiplica las descargas, favoreciendo el resto de factores que mejoran los resultados de la aplicación en buscadores.

 

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