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Gestión de clientes: cómo llevarla a cabo

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Fecha de publicación: 18/05/2022 | Fecha de revisión: 10/06/2022
Gestión de clientes: cómo llevarla a cabo
Una gestión de clientes adecuada es esencial para el crecimiento de cualquier negocio. Se trata de ser capaces de proporcionar una experiencia de cliente que marque la diferencia y sea, en gran medida, adaptada a las necesidades y preferencias de cada cliente. 

La recompensa es no solo lograr atraer más clientes, sino obtener la lealtad de aquellos que ya han comprado otras veces, llevando así las ventas de un negocio un paso más allá. 

Te contamos todo sobre la gestión de la cartera de clientes y cómo elegir entre las herramientas de gestión de clientes actuales.

Ventajas de una buena gestión de clientes 

  • Más y mejores ventas. El seguimiento y gestión de clientes facilita obtener ventas más cuantiosas, trabajando las relaciones con los clientes y manteniendo el contacto con ellos. Además, es posible diseñar estrategias de cross selling (venta cruzada) y up selling (venta adicional), poniendo el objetivo en clientes que ya han comprado para un negocio. Se calcula, según cifras de Dynamic Consultants, que cada dólar invertido en una herramienta para la gestión de clientes redunda en ganancias de hasta $30.48.

  • Mejora en la experiencia y servicio al cliente. La gestión de clientes adecuada permite subir el nivel en los estándares de servicio al cliente que ofrece una empresa: realizar un tratamiento más personalizado, ajustar los servicios según la prioridad de cada potencial cliente, atendiendo a si es más probable que se convierta en cliente o no, etc. Todo ello redunda, en definitiva, en más ventas.

  • Encontrar nuevos clientes. Una buena gestión de los clientes y de su información permite también identificar los perfiles que tienen más posibilidades de convertirse en clientes. De este modo, es posible reorientar esfuerzos para centrarse en estos perfiles y conseguir más ventas.

  • Aumenta la conversión.  Una buena gestión de los clientes ayuda a categorizarlos según el estado en el que se encuentran y, así, determinar cuál es el mejor momento para contactarlos. De esta manera, los esfuerzos darán sus frutos más fácilmente.

  • Mejora la capacidad de las empresas de contar con clientes regulares, frecuentes y embajadores.

Herramientas de gestión de clientes 

Las herramientas de gestión de clientes como los CRM  (Customer Relationship Management), están orientadas a facilitar el trabajo de las empresas con su cartera de clientes. 

Las empresas pequeñas, microempresas y autónomos también pueden beneficiarse de esta herramienta. De hecho, ahora lo tienen más fácil que nunca, gracias al programa de ayudas para la digitalización Kit Digital.

En BeeDIGITAL podemos ayudarte con el proceso para solicitar estas ayudas y, cuando te las concedan, implantar un CRM para tu negocio que te permita gestionar de forma fácil e intuitiva tu cartera de clientes, gracias a funcionalidades como las siguientes: 
  • Centralización de contactos comerciales, sirviendo como base de datos interactiva desde la que gestionar oportunidades comerciales y realizar acciones.

  • Categorización de los contactos de acuerdo a su estado (interesado, interés futuro, potencial cliente, contactado, cliente…).

  • Generación de comunicaciones personalizadas, desde el envío de presupuestos a la creación y envío de newsletters en la plataforma Mailchimp.

  • Asignación de tareas a usuarios y sistema de alertas, organizando de forma efectiva a los equipos desde una plataforma centralizada.
 

Fuentes:

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