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¿Qué es Salesforce?

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Fecha de publicación: 18/12/2023 | Fecha de revisión: 19/12/2023
¿Qué es Salesforce?
En el mundo empresarial actual, en el que la gestión eficiente de las relaciones con los clientes se comprende como esencial para el éxito, Salesforce se ha destacado como uno de los CRM líderes. 

Ofreciendo una amplia gama de soluciones y servicios, Salesforce CRM ayuda a las empresas a mejorar sus relaciones con los clientes, automatizar procesos clave y tomar decisiones informadas basadas en datos. 

En muy pocos años, las empresas han pasado de preguntarse qué aporta un CRM a ponerlo en marcha de forma masiva. Es más, se calcula que un 37% de las pymes y un 64% de las grandes empresas ya emplea este tipo de software, convirtiéndolo en una de las plataformas con mayor implantación.

No es para menos: un CRM aporta una gestión más efectiva de las relaciones con los clientes, en vistas a mejorar su retención, aumentar las ventas, facilitar el servicio al cliente y la toma de decisiones informadas. 

No obstante, no todos los CRM son iguales. Es más, elegir el CRM adecuado es una decisión crítica para cualquier empresa, ya que puede marcar la diferencia en lograr una mayor eficiencia operativa y una ventaja competitiva. 

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Qué es Salesforce

Salesforce es una plataforma que ofrece una amplia gama de servicios y productos relacionados con la gestión de relaciones con los clientes (CRM, por sus siglas en inglés).   

Fundada en 1999, Salesforce se ha convertido en uno de los líderes en la industria de CRM, a través de una serie de funcionalidades propias como Salesforce Customer 360, Sales Cloud o Salesforce Einstein, entre otras.

¿Para qué se utiliza Salesforce?

  • Gestión de relaciones con los clientes (CRM): quizás el uso más conocido de Salesforce es el de gestionar y mantener un registro de las interacciones con los clientes, desde datos de contacto, a historial de comunicaciones, oportunidades de ventas y seguimiento de cuentas. Se trata de una función clave que ayuda a las empresas a fortalecer las relaciones con los clientes y a proporcionar un servicio más personalizado.
 
  • Automatización de ventas: las empresas también utilizan Salesforce para automatizar los procesos de ventas, desde la prospección hasta el seguimiento de oportunidades y el cierre de ventas. Todo ello con el objetivo de aumentar la productividad.
 
  • Servicio al cliente: Salesforce Service Cloud ofrece la oportunidad de gestionar el servicio al cliente y brindar soporte a través de múltiples canales, como chat en vivo, correo electrónico y redes sociales. De este modo, proporciona ayuda para resolver problemas de manera más rápida y eficaz, todo ello en vistas a mejorar la satisfacción del cliente.
 
  • Automatización de marketing: a través de su funcionalidad Salesforce Marketing Cloud, se busca crear y gestionar campañas de marketing, con acciones como enviar correos electrónicos personalizados, rastrear el rendimiento de campañas y segmentar audiencias para marketing dirigido.
 
  • Comercio electrónico: Salesforce también se centra en la gestión de este aspecto a través de Commerce Cloud en vistas a crear experiencias de compra en línea personalizadas y eficientes.
 
  • Analítica: otra de las funcionalidades de Salesforce es ofrecer capacidades de análisis de datos para ayudar a las empresas a obtener información valiosa sobre sus operaciones y tomar decisiones informadas basadas en datos.

¿Cómo funciona Salesforce?

Salesforce opera en un modelo de software como servicio (SaaS). Su funcionamiento emplea un modelo centralizado, de modo que todos los datos y aplicaciones se almacenan en servidores remotos a los que se accede a través de Internet (tanto navegadores web como aplicaciones móviles).

De este modo, Salesforce actúa como un repositorio central para toda la información relacionada con los clientes, permitiendo a los equipos acceder a información actualizada y precisa de los clientes en tiempo real.

Su foco en facilitar la automatización de procesos, la colaboración entre equipos y el acceso a información actualizada han convertido a esta plataforma en una de las más importantes en la categoría de software empresarial.

No obstante, Salesforce puede no ser la plataforma adecuada para todas las empresas. En este sentido, optar por un software especializado en empresas pequeñas y medianas en lugar de Salesforce puede ser una decisión estratégica sensata en ciertas circunstancias.

Si bien es cierto que Salesforce es una plataforma poderosa, también puede ser costosa, especialmente para empresas más pequeñas. Los costes de licencia, implementación y personalización pueden ser prohibitivos. En este sentido, los software especializados en pymes a menudo ofrecen soluciones más asequibles y específicas para las necesidades de estas empresas. 

Además, muchos software especializados para pymes se centran en la simplicidad y en la funcionalidad esencial, lo que puede ser adecuado para empresas que desean mantener sus procesos lo más simples posible.

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Fuentes:

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