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Creación de contenido multimedia con IA
La creación de contenido multimedia con IA resulta, a día de hoy, imparable. Este hito es particularmente notable ya que parecía cimentado tan solo unos pocos meses después del lanzamiento de algunas de las herramientas más conocidas para la creación de contenido con inteligencia artificial.
La realidad es que la inteligencia artificial generativa ha cautivado a ciudadanos, empresas y organizaciones como pocas tecnologías lo habían hecho hasta ahora. Así, se calcula que en 2023 ya un tercio de las organizaciones estaban usando este tipo de IA de un modo u otro.
La creación de contenido multimedia con IA es especialmente popular en parte por su alta versatilidad. Así, en su implantación en empresas, puede ser un impulso importante para procesos que van desde el diseño de productos y la creatividad, hasta el marketing y la publicidad, o la personalización de productos y servicios.
Así, la creación de contenido creativo se ha visto en gran medida democratizada gracias a la IA, que sirve de ayuda tanto a profesionales creativos como a amateurs. Lo analizamos.
Las IAs han llegado para quedarse en el terreno multimedia
Desde BeeDIGITAL, sabemos bien del potencial de la IA. Es por ello que hemos integrado este tipo de tecnología de forma transversal en nuestros procesos: desde nuestra atención al cliente a la creación de contenido con inteligencia artificial.
Como adelantábamos más arriba, la IA ha demostrado su potencial en el área de creación de contenido. Su capacidad de automatizar tareas repetitivas está en gran parte detrás de este éxito, pero es su potencial para generar contenido creativo (música, vídeos, textos, imágenes…) el que verdaderamente ha supuesto una revolución y ha impulsado a su adopción de forma masiva.
Así, su implantación ha superado ampliamente algunas de las reservas que siguen abundando alrededor de este tipo de tecnologías (por ejemplo, la posibilidad de que cometan inexactitudes).
A medida que la IA generativa avance, es de esperar que la creación de contenido multimedia con IA se convierta en una herramienta indispensable. Se espera así que se produzca una verdadera alianza entre IA y creadores.
Qué herramientas hay para generar contenido multimedia con IA
Imágenes
- Canva: útil para diseñadores profesionales y no profesionales, esta herramienta permite diseñar todo tipo de materiales visuales. Desde publicaciones a redes sociales a logotipos y otro tipo de imágenes, la integración de la IA en Canva agiliza en gran medida el proceso y abre la puerta a diseños más innovadores, ya que se encarga de hacer sugerencias y recomendaciones al usuario.
- Dall-e: este importante generador de imágenes con IA es capaz de crear imágenes en un gran número de estilos (desde ilustraciones a realismo fotográfico) en base a las indicaciones que den los usuarios.
Texto
- ChatGPT: el generador de texto que revolucionó internet por sus altas capacidades para generar texto coherente y fluido. Diseñado por OpenAI, se basa en un formato de “pregunta y respuesta” empleando un lenguaje natural.
- Grammarly: herramienta orientada a optimizar y mejorar textos, se ocupa de realizar una corrección ortotipográfica y de estilo, proponiendo mejoras en el texto de los usuarios
- Headlime: útil para la creación de textos y descripciones para ecommerce en base a las características de los productos
- Quillbot: herramienta para resumir y parafrasear (es decir, reescribir proponiendo una versión alternativa) textos. Útil, por ejemplo, para crear extractos de contenidos más amplios para su uso en campañas de email o redes sociales.
Vídeo
- Lumen5: otra de las herramientas para creación de contenido multimedia con IA líderes, se ocupa de transformar textos en contenido audiovisual. Todo ello mediante una versión gratuita muy completa y orientada a usuarios que no necesariamente cuenten con conocimientos de edición de vídeo.
- Runway: esta plataforma de creación de contenido con inteligencia artificial es capaz de generar vídeos en base a las imágenes, textos o vídeos que proporcione el usuario.
Otras
- Lately: plataforma de creación de contenido orientada al marketing. En este caso, la IA se emplea para optimizar las campañas en redes sociales, siendo de ayuda tanto en la creación como en la gestión de contenidos. Así, proporciona sugerencias sobre el tipo de publicaciones a realizar y los momentos adecuados para su publicación, entre otras funcionalidades.
Estas y otras herramientas de creación de contenido multimedia con IA ponen en valor una realidad: el contenido del futuro será aliado de la inteligencia artificial o no será.
Fuentes:
- The state of AI in 2023: Generative AI’s breakout year, McKinsey, 2023, https://www.mckinsey.com/capabilities/quantumblack/our-insights/the-state-of-ai-in-2023-generative-ais-breakout-year
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