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Automated marketing: qué es y cómo hacerlo

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Fecha de publicación: 16/09/2022 | Fecha de revisión: 20/09/2022
Automated marketing: qué es y cómo hacerlo
En un contexto de creciente competitividad en todos los sectores, el automated marketing se alza como una de las herramientas indispensables para que las empresas logren diferenciarse de sus competidores y tener éxito. 

¿Sabes qué es y cuál es la forma más sencilla de aplicarlo en tu negocio? En BeeDIGITAL te damos todas las claves en esta breve guía sobre el automated marketing y el papel que puede jugar un CRM (Customer Relationship Manager) en este terreno.

Qué es automated marketing 

Se define como automated marketing la serie de técnicas que se orientan a coordinar y simplificar muchas de las responsabilidades de los equipos de marketing en una empresa. 

En el automated marketing se emplean de este modo diferentes herramientas tecnológicas (o, idealmente, una única plataforma) para facilitar el trabajo en marketing y amplificar las posibilidades en multitud de áreas. 

El envío automático de mensajes (por ejemplo, campañas de email marketing) o la segmentación de contactos e identificación de oportunidades de venta son solo algunas de sus funcionalidades más destacadas. 

Beneficios del automated marketing 

El automated marketing ya es una de las inversiones tecnológicas más adoptadas en empresas de cualquier tamaño.

Respecto a sus beneficios, un 43% de las empresas que ya han experimentado con este tipo de solución destaca como principal ventaja su capacidad de mejorar la experiencia del cliente; el 38% destaca que permite a los equipos humanos hacer un uso más eficiente de su tiempo y aumenta su productividad; y el 35% resalta su mejora en la capacidad de tomar decisiones informadas en base a datos. 

Otros beneficios el automated marketing incluyen: 
  • Optimización de la generación de leads (oportunidades de venta) y del proceso para convertirlos en ventas.
  • Reducción de errores humanos en tareas repetitivas.
  • Mejora en la atención al cliente, incluyendo en la etapa post venta.
  • Posibilidad de coordinar equipos de marketing y ventas, pues ambos acceden a la información proporcionada por la plataforma de automated marketing.

Cómo aplicar automated marketing en tu empresa 

Aplicar el automated marketing en tu empresa pasa por contar con el software dedicado a este tipo de funciones. En este sentido, destacan las posibilidades de las plataformas CRM, que actúan como una centralita de datos para automatizar multitud de acciones de marketing y, además, unificarlas con el equipo de ventas. 

Algunas funciones clave de los CRM que impulsan los resultados en marketing y ventas incluyen: 
  • Gestión y homogeneización de la información de los clientes y almacenamiento seguro.
  • Generación de informes de seguimiento y alertas para planificación comercial.
  • Creación de presupuestos personalizados y asignación de tareas a usuarios de la herramienta.
  • Segmentación de los contactos en listas de clientes y potenciales clientes de acuerdo a su relación con la empresa y a su potencial para convertirse en clientes (o fidelizarse) o para reactivarse (conseguir que antiguos clientes vuelvan a comprar).
  • Envío de información u ofertas personalizadas gracias a la integración con funcionalidades de email marketing.
  • Personalización de las comunicaciones con los clientes en todos los puntos de contacto, gracias al almacenamiento de la información sobre sus compras pasadas o sus necesidades.
  • Puesta en marcha de estrategias de cross-selling (venta cruzada) o up-selling (venta aumentada).
Respecto a la elección del CRM, resulta esencial que las empresas determinen sus necesidades de acuerdo al momento en que se encuentran, el tamaño de su plantilla, y otras de sus características propias.

Así, un CRM adecuado para una gran empresa difícilmente se adecuará a la plataforma que requiere una pyme o microempresa, que muy probablemente requiera de una solución más reducida y, en cualquier caso, escalable. 

Desde BeeDIGITAL, hemos diseñado una solución de CRM que incluye  funcionalidades de automated marketing (alta, almacenamiento y gestión de datos de clientes, gestión de oportunidades comerciales, alertas, informes y campañas de email marketing…) poniendo el énfasis en un uso especialmente intuitivo y con una curva de aprendizaje reducida para la gestión de las relaciones con los clientes en pequeñas empresas.

Esta solución, además, se enmarca dentro del programa de ayudas para la digitalización Kit Digital, del que ya se han beneficiado multitud de pymes y que hace que los beneficios del automated marketing estén también al alcance de los pequeños negocios, que de esta forma pueden ser más competitivos.

Fuentes:

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