Home » Impulsa tu negocio » Los mejores consejos en Redes Sociales para Pymes y Autónomos » KPIs, estadísticas y herramientas para medir las Redes Sociales

KPIs, estadísticas y herramientas para medir las Redes Sociales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Fecha de publicación: 29/06/2022 | Fecha de revisión: 29/06/2022
KPIs, estadísticas y herramientas para medir las Redes Sociales
A medida que la presencia cuidada en redes sociales se ha convertido en indispensable, medir las redes sociales, es decir, las repercusiones de la empresa en éstas, supone uno de los pasos cruciales para establecer estrategias de éxito.

Con 3.600 millones de usuarios presentes en las redes sociales más utilizadas en 2022, según Statista, las métricas en redes sociales proporcionan una herramienta de mejora en este área que las empresas pueden utilizar a su favor. 

Compartimos cuáles son los principales KPIs (Key Performance Indicator, es decir, Indicadores Clave de Actuación) en redes sociales y por qué utilizarlos en esta breve guía.

Por qué medir las redes sociales

Medir las redes sociales es el proceso por el que se obtiene información sobre el rendimiento de una campaña o marca en este tipo de plataformas. 

Se accede así a información valiosa sobre si se han cumplido los objetivos marcados o se detectan potenciales áreas de mejora. Así, a partir de ella, las empresas pueden tomar decisiones como aplicar estrategias de publicidad en redes sociales u otras medidas correctivas.

Todo ello debe pasar no obstante por la elección de los adecuados KPIs en redes sociales, vinculados a los objetivos de la empresa en particular. 

Por ejemplo, si un negocio está queriendo potenciar su imagen de marca, se fijará en métricas diferentes que aquella que en este momento prioriza el lanzamiento de un producto concreto.

En cualquier caso, las métricas en redes sociales se enmarcan en la tendencia global a medir y cuantificar los resultados en las diferentes áreas de un negocio, desde la fidelización de clientes hasta el tráfico web.

KPIs redes sociales: las métricas más importantes

1. Métricas de engagement

El engagement o compromiso de los usuarios mide la cantidad y calidad de interacciones que los usuarios están teniendo con una marca y sus contenidos en redes. 

En este sentido, los KPIs en redes sociales vinculados al engagement incluyen medir factores como:
  • Número de “Me gusta”.
  • Comentarios.
  • Contenido compartido.
En este sentido, la ratio de engagement puede medirse tomando el número total de estas interacciones y dividiéndola entre el número total de seguidores de una página. La cifra después se multiplica por 100 para obtener un porcentaje en cada plataforma social.

2. Métricas de awareness o conocimiento de marca

Esta aproximación para medir las redes sociales supone tener en cuenta cómo de conocida es una marca en este tipo de plataformas. Para ello, se utilizan varios conceptos:
  • Las impresiones, que son el número de veces que un post ha aparecido en la sección de noticias de los usuarios.
  • El alcance, que se define como el número de usuarios únicos que han visto una publicación.
  • La cuota de voz mide cuántos usuarios han mencionado una marca en las plataformas sociales en comparación con los competidores de ese negocio. 
Aquí también se puede aplicar el análisis de sentimiento, de modo que la empresa accede a información sobre cómo una marca está siendo percibida en las redes en un proceso conocido como Social Listening.

3. Métricas de conversión

En este caso, se trata de determinar cómo de efectivos han sido los contenidos en redes, logrando convertir a los usuarios en prospectos o clientes. Algunas métricas en este sentido incluyen: 
  • Ratio de conversión: mide el número de usuarios que, tras seguir un link en redes sociales, terminaron llevando a cabo una acción en una landing page (por ejemplo, descargarse un ebook). 
  • Click-through rate: la proporción de usuarios que hacen click en un enlace publicado en redes).
  • Porcentaje de rebote: el porcentaje de usuarios que hacen click en un link en redes sociales pero después se marchan de la página visitada sin tomar una acción en la misma.
Este es un breve resumen de las métricas clave para las redes sociales. En cualquier caso, establecer KPIs en redes sociales supone un paso crucial en la gestión profesional de las redes sociales.

Gracias a los fondos europeos ‘Next Generation EU’, empresas pequeñas, microempresas y autónomos están pudiendo potenciar sus perfiles en plataformas sociales. 

Para ello, cuentan con programas como la solución “Gestión de redes sociales” de BeeDIGITAL, orientada a que los pequeños negocios también participen de la conversación online aprovechando la financiación europea. 

Fuentes:

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial
    Desde
    94 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS