fbpx

Inteligencia Artificial

Índice de Presencia Digital ®

Kit Digital

Herramientas Gratis

Contacto

Acceso Clientes

Home » Impulsa tu negocio » Posicionamiento web » Factores SEO que influyen en el posicionamiento

Factores SEO que influyen en el posicionamiento

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Fecha de publicación: 25/10/2023 | Fecha de revisión: 27/10/2023
Factores SEO que influyen en el posicionamiento
En un contexto cambiante y de creciente competitividad, conocer los factores SEO puede marcar la diferencia entre un negocio exitoso en el mundo digital y otro que no consigue arrancar.

El posicionamiento SEO continúa siendo una de las iniciativas de marketing digital más importantes respecto a la visibilidad en línea que logra un negocio y, en definitiva, su éxito en el mundo digital. 

El SEO ayuda a lograr uno de los objetivos de muchas empresas en la esfera digital: que el sitio web de una empresa aparezca en las primeras posiciones en la página de resultados de los motores de búsqueda como Google, con todos los beneficios adicionales que esto comporta.

Pues bien, ¿cuáles son exactamente los factores SEO a tener en cuenta a día de hoy para lograr el éxito? Los repasamos.

Factores internos (SEO on page)

Los factores internos (SEO on page) se refieren a los elementos directamente relacionados con el contenido y la estructura de una página web. 

Así, el propietario del sitio tiene un impacto directo en estos factores, entre los que se incluyen:

Palabras clave relevantes

Utilizar palabras clave o keywords específicas en el contenido de la página web es esencial. Las palabras clave deben coincidir y estar relacionadas con los términos de búsqueda que estén empleando los usuarios, y deberán aparecer de forma natural dentro de la página, como en títulos, encabezados y texto del cuerpo.

URLs

Los motores de búsqueda priorizan las URL limpias y descriptivas (urls semánticas) y que, además, incluyen palabras clave. Además, a nivel de usabilidad en navegación, facilitan la comprensión del contenido de la página también para los usuarios.

Encabezados (headers)

El uso adecuado de encabezados (H1, H2, H3, etc.) es también uno de los factores SEO clave, ya que ayuda a estructurar el contenido de la página y facilita la lectura tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.

Contenido de calidad

Entre los factores SEO a tener en cuenta no puede descuidarse el contenido de la página. Debe ser valioso, relevante y de alta calidad para los usuarios, incluyendo texto, imágenes, vídeos y otros medios.

Optimización de imágenes

Las imágenes incluidas en el sitio web deben estar optimizadas para la web y etiquetadas con texto alternativo (alt text) descriptivo que incluya palabras clave cuando sea relevante.

Uso de enlaces internos

Los enlaces internos bien empleados son otros de los factores SEO clave. Estos links ayudan a la navegación y la indexación del contenido por parte de los motores de búsqueda, pero también traspasan la autoridad a otras páginas del sitio web.

Mobile-friendly

El diseño y la experiencia de usuario en dispositivos móviles son cruciales y, por lo tanto, son también tenidos en cuenta para el SEO on page. En este sentido, Google da prioridad a los sitios web optimizados para móviles en su algoritmo de búsqueda.

Factores externos (SEO off page)

Cuando se habla de SEO off page se hace referencia a los factores SEO que están fuera del control directo de la página web que se está optimizando. En este sentido, a menudo se relacionan con la reputación y la autoridad del sitio web en el contexto de la web en general. Algunos de los más importantes incluyen:

Los backlinks o enlaces entrantes de otros sitios web son uno de los factores off page más críticos, ya que los motores de búsqueda consideran los enlaces como votos de confianza y autoridad.

Lo ideal es contar con enlaces de sitios web relevantes, es decir, que pertenezcan al mismo nicho o industria, ya que tienen más peso en términos de factores SEO que los enlaces de sitios no relacionados.

Además, no solo importa la calidad de los enlaces, sino también su cantidad, de modo que un mayor número de enlaces de calidad puede aumentar la autoridad de una página.

Es también importante que estos backlinks provengan de una variedad de fuentes y dominios diferentes, mostrando una base de apoyo amplia y orgánica.

Comentarios y opiniones

Las reseñas y comentarios positivos online pueden mejorar la reputación de un sitio web y, en última instancia, también clasificación en los motores de búsqueda. Por ello se encuentran entre los factores de posicionamiento SEO más importantes.

Presencia local

En el caso de las empresas locales, la presencia en directorios locales y reseñas de empresas en sitios como Perfil de Empresa en Google es esencial entre los factores SEO.

Métricas web principales y Experiencia en la página

La velocidad de carga y la experiencia en la página son factores SEO fundamentales porque están relacionados con la experiencia de usuario. 

Google tiene en cuenta una serie de métricas web principales (“Core Web Vitals”), que miden la velocidad de carga, la interactividad y la estabilidad visual de una página. Una página web con una buena velocidad de carga proporciona una mejor experiencia al usuario y la reducción de las tasas de rebote, lo que influye en la clasificación que realiza Google y otros motores de búsqueda. Dicho de forma simple, los sitios web más rápidos y sin problemas de carga en las páginas obtienen mejores métricas que les ayudan a clasificar en los resultados de búsqueda.

Por otro lado, con la Experiencia en la página, Google no solo tiene en cuenta las métricas web principales, sino también aspectos como evitar una navegación confusa o contenido no relevante. De nuevo, estos incidentes pueden llevar a una alta tasa de rebote, lo que es perjudicial para el SEO. A su vez, la experiencia de usuario tiene un impacto directo en la retención de usuarios y el tiempo que los visitantes pasan en un sitio web, convirtiéndose de nuevo en factores SEO indispensables a tener en cuenta. 

¿Buscas una agencia capaz de llevar la web de tu negocio a las primeras posiciones de Google? En BeeDIGITAL ayudamos a pymes y autónomos a optimizar todos los factores SEO con nuestra solución de posicionamiento web.

Fuentes:

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial BeeDIGITAL
    Desde
    99 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS


    Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana

    Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana

    La jornada de 4 días está en boca de muchos desde que el Gobierno de España lo planteó en el año 2023.  En el caso español, un primer paso se dio en mayo de 2023, cuando una serie de empresas optaron por una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo...

    Principales factores de SEO local

    Principales factores de SEO local

    Cuidar de los factores SEO local más importantes es hoy una necesidad para las pequeñas y medianas empresas. En muchos casos, van a marcar la diferencia entre las empresas que son capaces de conectar con sus potenciales clientes, es decir, aquellos que buscan...

    Principales Canales De Tráfico Web

    Principales Canales De Tráfico Web

    Conocer los canales de tráfico web clave es un primer paso para aprovechar todo el potencial que el mundo digital ofrece a las empresas.  El contexto actual implica que las estrategias para aumentar el tráfico a los sitios web son fundamentales, y pueden abarcar...