fbpx
Home » Impulsa tu negocio » Posicionamiento web » ¿Ayudan los backlinks de calidad a posicionar?

¿Ayudan los backlinks de calidad a posicionar?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Fecha de publicación: 24/07/2023 | Fecha de revisión: 24/07/2023
¿Ayudan los backlinks de calidad a posicionar?
Definidos de forma simple, los backlinks (enlaces entrantes) son enlaces insertados en otros sitios web que apuntan hacia el tuyo. No obstante, se habla de backlinks de calidad porque no todos los enlaces son iguales en términos de impacto en el posicionamiento. En este sentido, los backlinks de calidad son aquellos que provienen de sitios web relevantes y de alta autoridad y, como vamos a ver en este artículo, son clave para el posicionamiento en buscadores.

El SEO continúa siendo esencial en cualquier estrategia de marketing digital que se precie. Es más, el último informe de Hubspot en 2022 hallaba que la estrategia SEO sigue siendo prioritaria: se coloca en el cuarto puesto respecto a las técnicas con mayor efectividad y ROI, y un 88% de los expertos incrementarán sus inversiones en este aspecto en el próximo año. Así, el posicionamiento SEO (y, de forma implícita, el trabajo para conseguir backlinks de calidad) será la estrategia con mayor apoyo financiero solo detrás del trabajo con influencers y la creación de contenidos en vídeo.

¿Quieres saber cómo conseguir backlinks de calidad? No busques más, te contamos todo lo que necesitas saber.

Si bien hay toda una mística rodeando la estrategia de linkbuilding, la realidad es más sencilla que las especulaciones: los backlinks de calidad siguen siendo cruciales para posicionar un sitio web.

Esto se debe a varios motivos. Por un lado, Google los sigue considerando como marcadores de la autoridad y relevancia de una página web. Los motores de búsqueda consideran los backlinks como votos de confianza, por lo que mejoran la percepción de tu sitio web y su posición en los resultados de búsqueda.

A su vez, los backlinks de otros sitios web pueden generar tráfico directo hacia tu sitio web, multiplicando tus resultados de SEO. Esto puede ser especialmente importante si el link procede de un sitio web con un gran volumen de tráfico. Se trata así de una estrategia importante que logra la retroalimentación y consolida tu presencia digital.

La calidad de un backlink no se determina por un solo factor: se trata de una combinación de varios aspectos. Entre los más importantes es posible citar los siguientes:
  • Autoridad del dominio del sitio web que proporciona el backlink es clave. Esto se refiere a la reputación y la influencia de un dominio en Internet.
  • Relevancia del contenido, es decir, recibir un backlink desde un sitio web que comparte un tema similar al tuyo.
  • Calidad del tráfico que proviene del sitio web de origen del backlink, de modo que el enlace genera visitantes comprometidos e interesados en tu sitio web y en las áreas que trata.
  • Diversidad de fuentes de las que originan los backlinks es preferible (frente a contar con muchos backlinks de un solo sitio). Esto demuestra naturalidad en la estrategia y, a la par, evita depender demasiado de un solo dominio.
  • Contar con backlinks "dofollow" como atributo (frente a los atributos “nofollow”) en el sitio web de origen.
  • El backlink debe ser un enlace válido y estar activo para considerarse como backlinks de calidad.

La realidad es que conseguir backlinks de calidad puede requerir tiempo y esfuerzo, ya que se depende de que otros sitios web decidan apostar por enlazar al tuyo. No obstante, puede realizarse un trabajo importante para asentar los cimientos de una estrategia de linkbuilding adecuada y, como consecuencia, conseguir backlinks de calidad.

En primer lugar, asegúrate de crear contenido relevante, útil y de calidad en tu sitio web. Esto supone un primer paso para atraer naturalmente enlaces de otros sitios web. 

Pero esto no es todo: también debes trabajar en establecer relaciones con otros propietarios de sitios web y profesionales de tu industria. Hay muchas fórmulas para esto: desde poner en marcha colaboraciones, a entrevistas, contribuciones de invitados, menciones mutuas en contenido relevante… 

Trata de construir relaciones sólidas e identificar sitios web relevantes y de alta calidad a los que puedas enviar propuestas para obtener backlinks. Un ejemplo típico es crear contenido valioso para que puedan compartirlo, o sugerir la inclusión de tu sitio como recurso útil en sus artículos.

¡No olvides los directorios online! Estas plataformas pueden proporcionar backlinks de calidad y generar visibilidad adicional para tu negocio.

En BeeDIGITAL trabajamos codo con codo con pymes y autónomos para ayudarles a mejorar su visibilidad online. Descubre nuestra solución de posicionamiento SEO y descubre cómo podemos ayudarte con tu estrategia para mejorar la visibilidad de tu empresa en los motores de búsqueda.

Fuentes:

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial BeeDIGITAL
    Desde
    99 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS


    Principales Canales De Tráfico Web

    Principales Canales De Tráfico Web

    Conocer los canales de tráfico web clave es un primer paso para aprovechar todo el potencial que el mundo digital ofrece a las empresas.  El contexto actual implica que las estrategias para aumentar el tráfico a los sitios web son fundamentales, y pueden abarcar...

    ¿Qué es el NAP en Perfil de Empresa en Google?

    ¿Qué es el NAP en Perfil de Empresa en Google?

    En el mundo del SEO, el Perfil de Empresa en Google y la consistencia NAP destacan como dos elementos que suponen importantes cimientos para lograr la visibilidad online. Por un lado, el Perfil de Empresa en Google (anteriormente conocido como Google My Business)...