La cuestión sobre cómo aparecer en Google lleva siendo un pilar central del marketing digital desde prácticamente los inicios de este sector. Englobada dentro del conocido como posicionamiento SEO, se trata básicamente de activar una serie de técnicas o estrategias...
Palabras clave: ¿Qué son, para qué sirven y cómo elegirlas?
- ¿Qué son las palabras clave?
- ¿Para qué sirven las palabras clave?
- ¿Cómo elegir de forma correcta las palabras clave?
- Herramientas para seleccionar palabras clave
1. ¿Qué son las palabras clave?
Las palabras clave son las palabras y frases que los usuarios introducen en los motores de búsqueda como Google para encontrar sitios web. Al mismo tiempo, estas palabras clave (también conocidas como keywords) son también las palabras o frases que los sitios web deben introducir en sus páginas y entradas de blog, de modo que coincidan con los términos que están utilizando los usuarios.Por ejemplo, una palabra clave puede ser “restaurante japonés en Madrid”: es al mismo tiempo los términos que utilizan los usuarios para encontrar un negocio, y las palabras que ese negocio deberá utilizar en su sitio web para que Google lo muestre a sus potenciales clientes cuando realicen una búsqueda.
Dicho de modo sencillo, si las palabras que utiliza un usuario coinciden con las que ha utilizado un sitio web en su página, entonces el motor de búsqueda mostrará esta página web, multiplicando las posibilidades de que el potencial cliente haga clic y muestre interés por un negocio.
Sabiendo que el 81% de los consumidores realiza una búsqueda online antes de comprar un producto o servicio, utilizar las palabras clave adecuadas en un sitio web es un modo sencillo de ampliar el alcance de la página y hacer que llegue a los usuarios adecuados.
2. ¿Para qué sirven las palabras clave?
El principal objetivo de utilizar palabras clave es lograr un posicionamiento web orgánico, es decir, lograr aparecer entre las primeras posiciones en la página de resultados de un motor de búsqueda (por ejemplo, Google).Así, las palabras clave son relevantes en este proceso porque, en cierto modo, “explican” a Google cuál es el contenido de un sitio web y cuándo debe mostrarlo a los usuarios.
3. ¿Cómo elegir de forma correcta las palabras clave?
- Determina qué usuarios buscan negocios como el tuyo, es decir, quién es tu público objetivo, y qué tipo de contenidos pueden buscar en Google. Por ejemplo, un sitio e-commerce de plantas puede determinar que sus potenciales clientes estarán interesados en saber más sobre los tipos de plantas que existen y los cuidados que requieren.
- Realiza una investigación de keywords o keyword research en el que determines qué palabras está utilizando tu público objetivo para buscar negocios como el tuyo. Se trata de dar forma a una lista de potenciales palabras clave. En el ejemplo de la tienda de plantas, algunas de las keywords interesantes podrían ser “plantas de interior”, “plantas de exterior”, “plantas para regalar”, “cuidados de las petunias”...
- Tras lograr una lista de keywords potenciales, establece cuáles son las más relevantes. En este sentido, es importante determinar no sólo qué palabras clave van a atraer mucho tráfico, sino cuáles van a lograr tráfico cualificado, es decir, potenciales clientes interesados en tus productos o servicios. Para ello, existe una serie de herramientas online, que citamos más abajo.
- Ten en cuenta la competencia. Elegir una palabra clave con muchas búsquedas no siempre es la mejor opción, dado que habrá muchas empresas intentando posicionar sus contenidos por la misma palabra y puede ser muy difícil aparecer en los primeros puestos del ranking de Google. En ocasiones es mejor buscar palabras clave con menos volumen (menos número de búsquedas) pero también menos dificultad para posicionar (menos competencia).
4. Herramientas para seleccionar palabras clave
Keywordtool.io
Esta herramienta de búsqueda de palabras clave funciona del siguiente modo: se introduce una keyword y sugiere otras que podrían ser también interesantes. De este modo, es posible encontrar nuevas ideas para palabras clave o completar contenidos con palabras clave secundarias.SEMRush
SEMrush es un software que abarca todo tipo de herramientas para el marketing digital, por lo que su funcionamiento es más complejo. Respecto a las palabras clave, permite identificar cuáles son las más relevantes según qué keywords está utilizando tu competencia o qué posiciones ocupan en el ranking, por ejemplo.Ubersuggest
Esta herramienta permite descubrir nuevas palabras clave y averiguar cuáles está usando la competencia. También ofrece métricas de dificultad.Answerthepublic
Si introduces una palabra clave en esta herramienta te dirá qué búsquedas relacionadas con ella están realizando los internautas. De este modo, puedes crear contenidos que den respuesta justo a lo que están buscando.Por ejemplo, si quieres posicionarte con la palabra “chocolate” y no sabes cómo enfocar tus contenidos te proporcionará sugerencias como “dónde comprar chocolate ruby” o “qué chocolate se utiliza para hacer bombones”.
Debes tener en cuenta que utilizar una buena palabra clave no te asegura aparecer en las primeras posiciones de Google cuando los internautas la busquen. Además de esto, el algoritmo tiene en cuenta otros factores, como las visitas a la web, su velocidad de carga, la competencia, los links entrantes, etc. Es decir, las palabras clave deben formar parte de una estrategia integral de posicionamiento web.
En BeeDIGITAL te ayudamos con la estrategia para conseguir que tu empresa aparezca en los primeros puestos de la lista de resultados de Google y te ayudamos a aumentar su visibilidad en internet. Conoce nuestros planes de marketing.
Fuentes:
- 33 Statistics Retail Marketers Need to Know in 2021, Invoca, 2021, https://www.invoca.com/blog/retail-marketing-statistics
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