Home » Impulsa tu negocio » Consejos generales para Pymes » Cómo promocionar un negocio local en Internet

Cómo promocionar un negocio local en Internet

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Fecha de publicación: 03/08/2022
Cómo promocionar un negocio local en Internet
  1. Ventajas de promocionar un negocio local online
  2. Formas de promocionar negocio local gratis en internet
Saber cómo promocionar un negocio local en internet puede marcar la diferencia en un contexto donde la competencia por la atención de los usuarios es cada vez más acusada. Las estrategias de marketing digital inteligentes representan un camino hacia el éxito. 

Esto es especialmente cierto, además, para negocios pequeños, que dependen en gran medida de saber llegar no solo a grandes cantidades de usuarios, sino a su público estratégico. 

Por ello, hoy compartimos algunas claves sobre cómo promocionar un negocio de ámbito local y un e-commerce local.

Ventajas de promocionar un negocio local online

  • Acceso a públicos más amplios. Al promocionar un negocio en Instagram o Facebook, o mediante anuncios de Google Ads, las empresas eliminan algunos de los límites que implica su modelo de negocio, alcanzando a más potenciales clientes que no conocían el negocio

  • La estrategia adecuada al promocionar un negocio local supone que las empresas dan exactamente con el tipo de cliente que está interesado en sus productos y servicios. Es más, la publicidad online permite, entre otras opciones, poner el objetivo en públicos según su localización. Esto significa, a su vez, mejores ratios de conversión, es decir, la capacidad de multiplicar el número de usuarios que terminan convirtiéndose en clientes.

  • Costes más reducidos. Uno de los beneficios claros de promocionar un negocio local online es que los costes de la publicidad online y otras estrategias de marketing digital suelen ser más reducidos que los de los canales tradicionales.

  • Fidelización de clientes. Promocionar tu negocio online te permite reconectar con clientes que ya conocían el negocio, haciendo que conozcan novedades y ofertas que ayuden a repetir la compra.
 

¿Deberías empezar un e-commerce local?

Las cifras del INE no mienten: las compras por internet no paran de crecer. 

Así, el Instituto Nacional de Estadística analizó la proporción de personas que compraron por Internet en los últimos 3 meses: el número había crecido en los últimos 3 meses en todos los países europeos y al menos el 47% de la población entre 16 y 74 años había realizado una compra online en ese tiempo.

Entre las razones por las que un comercio local debería lanzarse a comenzar su propia tienda online destacan:
  • Mejora en las ventas, ya que se proporciona un servicio 24 horas 7 días a la semana para que los usuarios realicen sus compras

  • Gastos operacionales reducidos, pues no requiere de una gran inversión inicial si ya cuentas con un negocio local. Así, ya cuentas con almacén, proveedores de confianza y muchas de las cosas que vas a necesitar.

  • Acceso a un rango de clientes más amplio que, potencialmente, llega al mundo entero.


Formas de promocionar negocio local gratis en internet

Es importante que cada negocio analice cuáles son sus objetivos y necesidades específicas antes de lanzarse a promocionar su negocio local en internet. 

Por ejemplo, existen planes de marketing digital orientados a pymes y autónomos, cuyos objetivos a menudo difieren de los de las grandes empresas.

No obstante, algunos de los movimientos clave para promocionar un negocio local en internet incluyen los siguientes:

1. Trabajar la presencia online

Uno de los pasos clave es crear una página web corporativa que tenga un aspecto profesional y sea, además, intuitiva para los usuarios. 

Pero la presencia digital va más allá de esto: también es vital, por ejemplo, contar con una ficha de Google Perfil de Empresa (antes, Google My Business) actualizada y trabajar la presencia en directorios online.

2. Tener en cuenta el SEO y SEM

Mejorar el posicionamiento SEO supone mejorar la visibilidad de tu página web en buscadores como Google y es, por tanto, una estrategia clave en promocionar un negocio local en internet a largo plazo.

Puedes complementar las estrategias SEO con estrategias SEM, que consisten en pagar por aparecer en las primeras posiciones de las páginas de resultados de Google para unas palabras clave determinadas (por ejemplo ‘floristerías en Valladolid’).

3. Conseguir reseñas y testimonios positivos

Promocionar un negocio local online significa también demostrar que cuentas con la confianza de tus clientes. Para ello, gestiona de forma profesional las reseñas de tu empresa que aparezcan en Google y otras plataformas.

4. Aprovechar el potencial de las redes

Las redes sociales son una importante herramienta para promocionar un negocio local en internet: allí es posible encontrar personas interesadas en el negocio y generar una relación de confianza con ellos que termine por convertirlos en clientes y fidelizarlos.

Para ello, es esencial contar con una estrategia de contenidos en redes y mantenerse activo en estas plataformas.  

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial
    Desde
    94 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS