Home » Impulsa tu negocio » Tendencias Digitales para PYMES y Empresas » Seguridad informática: tipos, consejos y herramientas

Seguridad informática: tipos, consejos y herramientas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Fecha de publicación: 04/05/2022
Seguridad informática: tipos, consejos y herramientas
  1. Qué es la seguridad informática y por qué es importante
  2. Tipos de acciones y herramientas en ciberseguridad
  3. Seguridad informática para empresas pequeñas, microempresas y autónomos
En el mundo online, la creciente conectividad y digitalización está provocando mayores riesgos en ciberseguridad. De este modo, la seguridad informática es cada vez más importante y, a su vez, más complicada. 

Si la seguridad informática es importante para los usuarios a nivel individual, contar con protocolos de ciberseguridad se hace imprescindible para que las empresas puedan proteger sus datos, procesos y la información que almacenan sobre sus clientes. 

Hacemos un breve repaso a las principales herramientas en seguridad informática y algunos consejos para que empresas pequeñas, microempresas y autónomos puedan implementarla.

1. Qué es la seguridad informática y por qué es importante

La seguridad informática es el conjunto de prácticas que permite proteger sistemas, redes y programas informáticos frente a ataques en el mundo digital. 

Para las empresas, estas amenazas en ciberseguridad pueden implicar desde el acceso y robo de datos hasta la interrupción de procesos y la extorsión. En este sentido, las medidas de seguridad informática se encaminan a evitar estos y otros escenarios.

Se trata de protocolos que las empresas, a día de hoy, no pueden obviar. Los ataques se están volviendo no solo más innovadores y difíciles de detectar, sino también más cuantiosos: Según cifras de Purplesec, los ciberataques han aumentado en un 600% desde el inicio de la pandemia. 

2. Tipos de acciones y herramientas en ciberseguridad

Antimalware

El malware es un tipo de amenaza en ciberseguridad que se instala de forma maliciosa en los equipos para dañarlos o interrumpir sus operaciones. Las herramientas antimalware adecuadas se ocupan de analizar los dispositivos y memorias internas y externas para detectar y neutralizar el malware.

Antispyware

El spyware es otro tipo de problema de seguridad informática cuyo objetivo es recolectar información para emplearla con fines fraudulentos. Los protocolos antispyware detectan y eliminan los potenciales problemas de spyware.

Correo y navegación seguros

El uso del correo y los navegadores suponen vulnerabilidades en seguridad informática, pues actúan como canales para la llegada de amenazas que pueden poner en riesgo el control de los equipos y los datos almacenados. Por ello, resulta esencial contar con herramientas de seguridad informática que sean capaces de atajar estos problemas, como los filtros antispam y antiphishing (correos fraudulentos que imitan a los de otras entidades para capturar datos sensibles, como contraseñas).

Monitorización proactiva ante amenazas

Si bien muchos protocolos de seguridad informática se basan en reaccionar una vez que ocurre un problema, el enfoque proactivo permite poner remedio a vulnerabilidades antes de que tenga lugar un ataque.

Auditoría y puesta en marcha de equipos

Se trata de un proceso clave si la empresa ya estaba en funcionamiento, ya que se enfoca a solucionar los problemas que, potencialmente, ya están ocurriendo en la actualidad, antes de avanzar hacia protocolos de ciberseguridad adicionales.

Copias de seguridad

Proceso clave para que las empresas puedan preservar su información en caso de que los datos o equipos originales queden dañados. 

3. Seguridad informática para empresas pequeñas, microempresas y autónomos

La seguridad informática es un asunto pendiente para muchas empresas pequeñas, microempresas y autónomos, en ocasiones postergado por la necesidad de inversión o por la falsa sensación de seguridad.

Y, sin embargo, las pequeñas empresas son las más vulnerables a los ataques informáticos. Aunque los ataques informáticos a grandes empresas tienen gran repercusión, las pymes reciben el 70% de los ataques en España, según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe)

Según datos de Karspersky Lab & Ponemon Institute, un ataque informático le cuesta a una pyme una media de 35.000 euros, una cantidad que hace que el 60% de esas empresas no puedan superarlo y tengan que cerrar.

La llegada del programa Kit Digital, financiado por los fondos europeos “Next Generation EU”, ha abierto la puerta a que las pequeñas empresas puedan adoptar este tipo de soluciones y así protegerse ante unos ciberataques cada vez más comunes y que pueden poner en peligro la supervivencia de la empresa.

Las soluciones de Ciberseguridad del programa Kit Digital están orientadas a implementar una serie de herramientas y soluciones en esta área. Desde BeeDIGITAL, podemos ayudarte en todo el proceso para solicitar y acreditar las ayudas de este programa, seleccionar las soluciones que necesita tu negocio, implantarlas y darte soporte y formación durante meses.

Fuentes:

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial
    Desde
    94 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS