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Cómo evitar el spam en tu correo corporativo y web

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Fecha de publicación: 14/03/2022 | Fecha de revisión: 21/09/2022
Cómo evitar el spam en tu correo corporativo y web
  1. Cómo evitar correos no deseados
  2. Por qué aconsejamos evitar correos spam
  3. Cómo evitar spam en páginas web
El spam se define como cualquier tipo de mensaje que llega de forma indeseada a un usuario en el mundo online, normalmente con un fin publicitario. Si bien los mensajes indeseados parecen multiplicarse en los últimos tiempos, muchas plataformas han desarrollado herramientas para que los usuarios puedan evitar el spam. Te contamos las claves básicas para esquivar este tipo de problema.

1. Cómo evitar correos no deseados

El email es una herramienta clave tanto para usuarios a nivel personal como para empresas: ya hemos hablado en otras ocasiones de cómo los negocios logran más y mejores clientes a través de campañas de mailing digital o la creación de una newsletter.

No obstante, en el otro extremo y frente a las campañas de email útiles y que aportan valor (y para las que se ha dado consentimiento para comunicaciones comerciales), se encuentra el spam. 

Algunos consejos prácticos para evitar correos spam incluyen tener cuidado con los sitios web en los que el usuario proporciona su dirección de correo electrónico y contar con una cuenta de correo electrónico que apenas se utilice para suscripciones y registros en servicios, dedicando otra cuenta a esta función. De esta manera, la cuenta principal no quedará tan expuesta.

En el caso concreto de Gmail, es posible evitar correos no deseados si seguimos estos consejos.

Cómo evitar spam en Gmail 

Gmail cuenta con filtros automáticos para evitar spam, de modo que muchos de los correos fraudulentos llegan directamente a la carpeta de spam. No obstante, es posible que algunos correos se salten ese filtro. 

Para lidiar con ellos hay dos acciones que puedes tomar:
  • Bloquear direcciones de correo electrónico que están enviando spam: abre el email que deseas bloquear y, a través del icono con tres puntos verticales en la esquina superior derecha, haz clic en “bloquear”.
  • Eliminar suscripciones: es posible que correos que, en principio, pueden parecer indeseados, lleguen a tu cuenta porque te has dado de alta en una newsletter o página web que no recuerdas. Esto, técnicamente, no es spam, pero si no quieres recibirlos debes hacer clic en el enlace que aparecerá al final del cuerpo del mensaje con palabras como “eliminar suscripción” o “unsubscribe”. Así, dejarán de llegarte.

Cómo eliminar spam en Gmail 

Cuando Gmail identifica un correo como spam, lo manda a la carpeta correspondiente. Si quieres borrar estos mensajes, abre tu cuenta de Gmail y elige la carpeta de spam en el menú. Tienes la opción de borrar todos los mensajes con un solo clic o borrar solo algunos, seleccionando los que desees. 

Si alguno se salta el filtro, aparecerá en tu bandeja principal o en las de Social o Promociones, si tienes el email configurado con estas pestañas. Si este es el caso, te recomendamos que los borres de forma individual, para evitar eliminar por error un mensaje importante.

Por último, debes saber que, si no borras los mensajes de la carpeta de spam, se borrarán automáticamente al cabo de 30 días. Te recomendamos que consultes con cierta frecuencia esta carpeta, por si algún mensaje se ha marcado erróneamente como spam. 

2. Por qué aconsejamos evitar correos spam 

  • Ocupa espacio de almacenamiento en tu cuenta.
  • Dificulta encontrar emails valiosos.
  • Puede contener enlaces maliciosos con el objetivo de hackear tus dispositivos. En este sentido, los correos de spam son una de las formas más comunes para la distribución de malware.

3. Cómo evitar spam en páginas web 

Evitar el spam en páginas web es un paso esencial para crear un sitio web profesional de confianza. Es más, se trata de una operación particularmente importante para pequeños y medianos negocios, que pueden ver cómo lidiar con el spam se convierte en una de sus tareas más repetitivas en el mantenimiento de su web.

Evitar spam en formularios en tu web

La mayoría de plataformas en las que se desarrollan los sitios web cuentan con opciones  “anti-spam” o plugins que se encargan de evitar spam en sitios web. En este sentido, los Captchas evitan el envío masivo de formularios por parte de bots, pero no el que puedan realizar los humanos.

Evitar registro de usuarios spam en tu web

Algunos bots de spam se registran en un sitio web para poder enviar más mensajes. Entre las formas de frenarlos, destaca la mejora de los formularios de registro. En la mayoría de plataformas web es posible añadir customizaciones para evitar spam, como los Captchas que mencionamos en el punto anterior. 

También es posible, en muchos casos, limitar ciertos dominios de email para permitir que solo se registren dominios personalizados (algo interesante para las empresas B2B) o para bloquear algún dominio que esté dando problemas, como puede ser el caso de aquellos dominios de servicios que permiten crear correos temporales o de forma masiva.

Evitar spam en comentarios en tu web

  • Reduce el número de enlaces que puede incluir un comentario (ya que los comentarios de spam suelen incorporar links).
  • Restringe la posibilidad de comentar, de modo que solo usuarios registrados puedan hacerlo. 
  • Pon en marcha un sistema de moderación de comentarios, donde puedes elegir revisar y aprobar todos los comentarios antes de que aparezcan en tu sitio web.
  • Incluye Honeypots, un tipo de trampa que consiste en introducir en el formulario un campo oculto que los humanos no ven, pero sí ven los robots. De este modo, se pueden bloquear los comentarios de aquellos usuarios que rellenan el campo.
  • Cuenta con un buen servicio de desarrollo web que mantenga la seguridad de la web.
 

Fuentes:

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