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Qué es el Metaverso y cómo será en el futuro
Desde que, a finales de 2021, Mark Zuckerberg anunciara el cambio del nombre de Facebook por el de Meta, se ha popularizado el debate sobre qué es exactamente el metaverso y qué tipo de experiencias podrá proporcionar a los usuarios.
Se trata de un nuevo tipo de comunicación que aún está dando sus primeros pasos o, utilizando una metáfora relacionada con la construcción, el metaverso aún no es un edificio, sino solo sus cimientos. Pero, ¿qué tipo de edificio se está construyendo y qué tienen en mente los CEOs de las principales empresas tecnológicas cuando hablan del metaverso?
1. Qué es el metaverso
Comprender qué es metaverso pasa por saber que esta palabra no se refiere a un nuevo tipo de tecnología, sino a un cambio o una ampliación en el modo en que usamos e interactuamos con la tecnología.
Así, se trata de una visión sobre cómo funcionará la comunicación en el futuro: consistirá en un entorno con experiencias virtuales expandidas. No obstante, es difícil definir el metaverso, ya que actualmente no existe ni hay planes exactos sobre qué forma tomará.
Según adelantan las principales compañías tecnológicas, tendrá similaridades con entornos virtuales que ya existen como las experiencias en Fortnite o juegos MMO (videojuegos multijugador masivos).
Así, tratará de construir un mundo virtual extendido, cada vez más habitable y completo, donde se podrá asistir a eventos, existirán avatares online y plataformas de comercio virtual donde reinarán elementos digitales como los NFT o “non-fungible-tokens” activos digitales únicos a la venta.
Si bien Facebook llevó a la palestra el concepto del metaverso al cambiar su nombre por el de Meta y explicar por qué lo hacía, la de Zuckerberg no es la única empresa tecnológica trabajando para avanzar hacia el metaverso. Epic Games (empresa responsable de Fortnite) o Microsoft, entre otras, también están dedicándose a ello.
2. Qué novedades traerá el metaverso
Basándose en las pistas que han dado algunas de estas empresas, muchos ya especulan sobre el tipo de experiencias que proporcionará el metaverso. Así, Zuckerberg ha hablado de casas digitales a las que se podrá invitar a amigos, y Microsoft se ha orientado hacia oficinas virtuales.
Pero, hablando más en general, se puede especular con al menos tres tipos de experiencias que configurarán el metaverso:
- Las tecnologías que crearán el metaverso se basarán en experiencias de realidad virtual, creando mundos digitales consistentes que existirán incluso cuando un usuario no esté utilizándolos. La realidad aumentada (que combina aspectos del mundo físico con el mundo online) también tendrá espacio en el metaverso.
Ambas tecnologías ya existen actualmente. Por ejemplo, la realidad aumentada está ganando importancia en las redes sociales y en las experiencias en tiendas. No obstante, el metaverso contará con versiones ampliadas de este tipo de experiencias. En este sentido, se espera que realidad virtual y aumentada experimenten un importante salto en términos de valor económico para 2024, cuando duplicarán su valor de mercado, según cifras publicadas en Statista.
- La economía digital cobrará una mayor importancia. Así, se impulsará la creación, compra y venta de objetos puramente digitales, como los NFT mencionados más arriba. Con la creación de avatares virtuales cada vez más completos, será común comprar ropa, coches y otro tipo de objetos para ser utilizados exclusivamente en el mundo online. Es en este aspecto donde reside un enorme potencial para las empresas: compañías de todos los tamaños podrán utilizar el metaverso para ampliar y rediseñar sus modelos de negocio.
- En algunas de las demos sobre el Metaverso, la compañía de Mark Zuckerberg ha puesto el foco en tecnologías futuristas que aún están lejos de ser funcionales o incluso de existir. Esto incluye los hologramas y otras posibilidades, como herramientas de captación de movimiento que crearán un continuo entre la vida real y la virtual.
En cualquier caso, la creación del metaverso implicará nuevas formas de comunicarse y de comprender cómo la tecnología abre posibilidades para la conexión, incluyendo nuevas opciones para usuarios y empresas.
Fuentes:
- Tamaño del mercado de la realidad virtual (RV), realidad aumentada (RA) y realidad extendida (RE) a nivel mundial de 2021 a 2024, 2021, Statista, https://es.statista.com/estadisticas/662028/tamano-de-mercado-mundial-de-la-realidad-virtual-aumentada-extendida/
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