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Modelo freemium: qué es, ventajas y ejemplo para implantarlo

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Fecha de publicación: 10/06/2022 | Fecha de revisión: 31/10/2022
Modelo freemium: qué es, ventajas y ejemplo para implantarlo
  1. ¿Qué es un modelo Freemium?
  2. Modelo de negocio freemium: ventajas y desventajas
  3. ¿En qué negocios se recomienda ofrecer servicios freemium?

El modelo freemium ha sido clave en el impresionante crecimiento de empresas como Spotify, Duolingo o Skype. Es más, en pocos años se ha convertido en una posibilidad interesante para negocios de muchos tipos, desde startups, a grandes y medianas empresas. Por ello, en este artículo queremos analizar qué es el modelo de negocio freemium, ejemplos y características del mismo.

1. ¿Qué es un modelo freemium?

El modelo freemium es un tipo de modelo de negocio que consiste en ofrecer parte de un servicio o producto de forma gratuita (sus prestaciones básicas) y añadir ventajas adicionales para los usuarios que sí pagan.

El nombre del modelo de negocio freemium viene de la combinación de las palabras en inglés free (“gratis”) y premium (algo así como “de primera calidad”). 

En este sentido, describe cómo el freemium combina algunos servicios gratuitos con otros de pago en busca de un equilibrio que ayude a crecer al negocio atrayendo al máximo número de usuarios posible. 

Así, como parte del modelo de negocio freemium y sus características, los servicios gratuitos se consideran una base a partir de la cual el usuario se aproxima a un negocio. 

Más adelante, se espera que este usuario se convierta al modelo de pago, mientras que otros usuarios podrían optar por los servicios de pago directamente.

En cierto modo, el modelo de negocio freemium puede entenderse como parte de un grupo de estrategias de captación de usuarios, como el uso de webinar para captar clientes. 

2. Modelo de negocio freemium: ventajas y desventajas

Optar por ofrecer servicios freemium presenta las siguientes ventajas para las empresas:

  • Se logra un gran número de usuarios de forma relativamente sencilla, atraídos por la opción de utilizar el servicio sin ningún coste. 
  • Las empresas pueden monetizar el haber logrado una gran cantidad de usuarios incluso si éstos no pagan, gracias al uso de diferentes modelos de publicidad online.
  • Los negocios que optan por el modelo de negocio freemium pueden adquirir datos sobre el comportamiento y preferencias de sus usuarios, mejorando de forma consistente los servicios que ofrecen y, por tanto, su ratio de usuarios de pago.
  • El modelo de negocio freemium proporciona un reconocimiento de marca especialmente rápido y de impacto, que puede multiplicarse gracias a otras estrategias de marketing digital.

Por otro lado, es importante mencionar las potenciales desventajas en caso de que no se gestione de forma adecuada. 

El principal obstáculo es que algunas empresas no logran que los usuarios que acceden a los servicios gratuitos después opten por pagar por las funcionalidades premium. 

Para ello, es esencial calibrar adecuadamente qué características se ofrecen de forma gratuita y cuáles deben ser parte del servicio de pago. 

Algunas de éstas suelen incluir mayor tiempo de uso, mejoras en almacenamiento o flexibilidad en su uso, además de personalizaciones.

3. ¿En qué negocios se recomienda ofrecer servicios freemium?

El modelo freemium ha sido especialmente exitoso en negocios vinculados a las aplicaciones de software y otras empresas relacionadas con la oferta de servicios online. 

Así, se calcula que el 54% de los desarrolladores de apps optaron por el modelo freemium, con un 33% asegurando que éste fue el modelo que más ingresos les proporcionó. 

Además, examinando más exhaustivamente el modelo freemium y ejemplos exitosos, se observa que se aplica también a negocios cuyos clientes presenten bajos costes de adquisición y cuyos servicios ofrezcan valor extendido en el tiempo. 

Fuentes:

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