Home » Impulsa tu negocio » Tendencias Digitales para PYMES y Empresas » Contenido viral: ¿cómo se populariza una publicación?

Contenido viral: ¿cómo se populariza una publicación?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...
Fecha de publicación: 22/06/2022
Contenido viral: ¿cómo se populariza una publicación?
  1. ¿Qué es contenido viral?
  2. ¿Cómo crear contenido viral en redes sociales?
  3. Los ejemplos de contenido viral más exitosos de la historia
El contenido viral es a menudo considerado como uno de los momentos clave de una campaña de marketing exitosa y que puede hacer despegar un producto o marca de forma notable.

¿Qué es contenido viral y cómo crearlo? Analizamos algunas de las claves del contenido viral, ejemplos del mismo y algunas de las marcas que consiguieron llevar su marketing viral un paso más allá.

¿Qué es contenido viral?

El contenido viral es un material publicado online que se extiende de forma rápida gracias en parte a que un gran número de usuarios lo comparte de forma repetida.

Los memes (un vídeo corto o una imagen con un par de líneas de texto, con fin humorístico) suponen un ejemplo muy conocido de contenido que fácilmente se convierte en viral. No obstante, al analizar qué es contenido viral la respuesta es que también un artículo, una imagen, un vídeo u otros tipos de formatos pueden volverse virales. 

La realidad es que, para que se considere un contenido viral, éste debe ser compartido en plataformas sociales por muchos usuarios en un periodo corto de tiempo. La persona o marca creadora del contenido gana notoriedad rápidamente. Por ello, este contenido se ha convertido en el santo grial de muchas campañas de marketing digital en redes sociales.

En cierto modo, el marketing viral está basado en el poder del “boca a boca”, siendo los propios usuarios los que expanden un mensaje o un producto. 

¿Cómo crear contenido viral en redes sociales?

No existe una fórmula exacta para crear contenido de este tipo, sino una combinación de factores entre los que también se encuentra la suerte

No obstante, sí que es posible dar con algunas claves que facilitan conseguir viralizarse en redes sociales:
  • Un gancho claro. En el caso de los vídeos virales o los artículos, por ejemplo, esto se refiere a la capacidad de crear un título o titular que cree curiosidad y, a la vez, describa qué van a ver los usuarios. 

  • Contenido de calidad. Lograr la atención con un titular solo tiene sentido si después los usuarios acceden a un contenido de calidad, es decir, que es informativo, o entretenido, o se dirige a las emociones de algún modo. 

    Para lograr esto será clave conocer exactamente al público de una marca y al tipo de usuario que se dirigen los mensajes, apelando después a sus necesidades o preocupaciones.

  • Ser oportuno y publicar en el momento adecuado. Parte importante de cómo hacer contenido viral en Instagram y en otras plataformas sociales tiene que ver con el momento en que se publica una campaña. Así, es vital estar al tanto de las tendencias que están en boga para poder ser relevante abordando los intereses inmediatos de muchos usuarios al mismo tiempo. 


  • Autenticidad. A día de hoy, el público detecta rápidamente cualquier iniciativa de las marcas que haya sido creada con el único objetivo de convertirse en viral. El contenido debe ser honesto y real, siendo coherente con los valores de una marca. 
 

Los ejemplos de contenido viral más exitosos de la historia

  • La campaña Shot on iPhone de Apple quiso potenciar la calidad de las cámaras de este modelo de teléfono. Para ello, creó una importante campaña que, basándose en el contenido generado por usuarios o user generated content, invitaba a crear vídeos e imágenes con este móvil. Después, los contenidos más llamativos y con mayor calidad fueron publicados en plataformas de gran alcance, desde grandes anuncios display en marketing offline hasta publicaciones en redes sociales.

  • La marca de higiene Dove protagonizó en 2004 un vídeo titulado Sketches de belleza real”, que hoy ya ha superado los 69 millones de visualizaciones en Youtube, quiso dirigirse a los problemas de autoestima. Hacían así uso de forma exitosa de la capacidad de la publicidad y el marketing de apelar a las emociones.

  • El famoso Ice bucket challenge fue una campaña viral de 2014 en la que una serie de personajes famosos se grababan tirándose un cubo de agua helada encima y retando al resto de usuarios a que publicaran un vídeo similar en sus perfiles sociales. En este caso, se trataba de recaudar fondos para un tipo particular de esclerosis que se convirtió en uno de los ejemplos de contenido viral más famosos de la historia. 

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial
    Desde
    94 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS