fbpx

Principales tipos de CMS

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Fecha de publicación: 11/09/2023 | Fecha de revisión: 11/09/2023
Principales tipos de CMS
Si bien todos los pasos en la creación de una web son importantes, elegir el tipo de CMS adecuado puede marcar la diferencia. Se trata de uno de los pasos fundamentales de cualquier sitio web y, por lo tanto, es clave a la hora de garantizar la funcionalidad y el éxito de la página. 

Por ello, recogemos algunos de los principales tipos de CMS y te contamos cómo se clasifican, viendo ejemplos de CMS más generalistas y CMS de ecommerce. ¡Comenzamos!

Qué es un CMS

Un CMS (Sistema de Gestión de Contenidos, por sus siglas en inglés, Content Management System) es una aplicación que permite crear, editar, organizar y publicar contenido en línea de manera sencilla. 

Estas plataformas buscan facilitar la creación y administración de sitios web, incluso para quienes no cuentan con un conocimiento profundo de programación o diseño web.

Cómo elegir un CMS

Elegir el CMS adecuado para las necesidades de tu negocio puede marcar la diferencia en la facilidad y eficacia con la que es posible administrar el sitio web y mantenerlo al día. 

Por ello, algunos pasos clave para elegir entre los diferentes tipos de CMS incluyen:
  • Define tus objetivos: identifica claramente tus objetivos y necesidades, pues no es lo mismo desarrollar un blog personal, que una tienda en línea, o un sitio corporativo. Comprender tus objetivos te ayudará a determinar qué características son esenciales en la elección del CMS.
  • Facilidad de uso: realiza una búsqueda exhaustiva y opta por un CMS con una interfaz de usuario intuitiva, ya que la capacidad de editar contenido sin dificultad será esencial.
  • Escalabilidad: Asegúrate de que el CMS pueda crecer con tus necesidades (por ejemplo, cuando cuentes con un mayor volumen de contenido, tráfico o usuarios).
  • Flexibilidad y personalización: elige un CMS que te permita personalizar la apariencia y funcionalidad de tu sitio.
  • Comunidad y soporte: una comunidad activa que emplee el mismo CMS significa que habrá recursos, documentación y soporte disponibles en caso de que los necesites. Foros, grupos en redes sociales y sitios de preguntas y respuestas son buenos lugares para evaluar la comunidad.
  • Seguridad: investiga las medidas de seguridad que incorpora el CMS y cómo se manejan las actualizaciones de seguridad.
  • SEO y rendimiento: el CMS debe ofrecer herramientas para optimización de motores de búsqueda (SEO), incluyendo la carga rápida de páginas.
  • Extensiones y plugins: comprueba la disponibilidad de extensiones y plugins que puedan agregar funcionalidades adicionales a tu sitio. 
  • Costes: evalúa tanto los costes iniciales como los costes continuos (alojamiento, dominio, extensiones de pago…). 

Principales tipos de CMS

Tipos de CMS para web corporativa

Una web corporativa generalmente tiene como objetivo presentar la empresa, sus servicios, productos y establecer una presencia en línea profesional. 

Hay varios tipos de CMS que pueden ser adecuados para cumplir estos objetivos:

1. WordPress

WordPress es uno de los CMS más populares y versátiles. Ofrece una amplia gama de temas y complementos que permiten personalizar la apariencia y funcionalidad de tu sitio corporativo. Además, destaca por ser intuitivo y fácil de usar, ideal para aquellos que no tienen experiencia técnica.

2. Joomla

Joomla es otra plataforma CMS bien conocida que puede ser utilizada para construir una web corporativa. Ofrece una mayor flexibilidad en la organización del contenido y la gestión de usuarios, lo que puede ser beneficioso para empresas con necesidades más complejas.

3. Drupal

Muchos consideran a Drupal como un CMS más robusto y escalable, adecuado para empresas con requisitos más avanzados de personalización y escalabilidad. Es conocido por su seguridad y es una opción sólida si buscas un alto grado de control sobre tu sitio web.

4. Wix

Este creador de sitios web ofrece una solución más simple para empresas que buscan una presencia en línea de forma rápida. Para ello, ofrece una variedad de plantillas y la construcción del sitio se basa en herramientas de arrastrar y soltar.

Tipos de CMS para ecommerce

En el caso de los CMS para tiendas online, es importante elegir una plataforma que esté especialmente diseñada para gestionar productos, transacciones y funciones relacionadas con las ventas en línea. 

Algunos tipos de CMS que pueden encajar en esta categoría incluyen:

1. Magento

Una plataforma de e-commerce de código abierto conocida por su escalabilidad y flexibilidad. Es adecuada para tiendas en línea de todos los tamaños, desde pequeñas empresas hasta grandes empresas.

2. WooCommerce

Estrictamente hablando, WooCommerce es un complemento para WordPress. Lo que hace es, básicamente, convertir tu sitio de WordPress en una tienda en línea. Es fácil de usar y ofrece una amplia variedad de complementos para personalizar y ampliar las funcionalidades.

3. Shopify

En este caso, Shopify es una plataforma de e-commerce que se ha vuelto muy popular por su facilidad de uso y por ofrecer una amplia gama de plantillas y complementos para crear una tienda en línea profesional.

Cada plataforma que hemos mencionado presenta sus propias fortalezas y características únicas, por lo que es importante investigar y probar diferentes opciones antes de tomar una decisión.

En cualquier caso, teniendo en cuenta la importancia del sitio web de tu negocio como escaparate virtual y catalizador de ventas, no debes subestimar el proceso de creación de la web. En este sentido, es recomendable contar con profesionales que te ayuden en el proceso.

En BeeDIGITAL ponemos nuestro servicio de creación de ecommerce a disposición de empresas de todos los tamaños, incluidas las más pequeñas. Te ayudamos a aprovechar todo el potencial de las tiendas online creando un sitio web de acuerdo a las necesidades específicas de tu negocio.

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial BeeDIGITAL
    Desde
    99 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS


    Big Data vs Inteligencia Artificial

    Big Data vs Inteligencia Artificial

    El uso de Big Data e Inteligencia Artificial se encuentra directamente en el centro de la revolución industrial 4.0. Procesos más eficientes, acceso a inteligencia de negocio, innovaciones y optimizaciones son solo algunas de las ventajas que la relación entre Big...