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Qué es Magento y cómo mejora tu ecommerce
Magento es una de las plataformas para creación de páginas de ecommerce más populares a nivel global.
En octubre de 2024 se calculaba que existían un total de 125.412 de sitios web ecommerce creados con Magento, de los cuales alrededor de 2.900 se localizaban en España.
Esta plataforma open source (creada en 2008 y adquirida por Adobe en 2018) es una de las opciones más conocidas para quienes se plantean abrir un ecommerce. No obstante, dentro de las diferentes opciones de CMS para tienda online, Magento ofrece tanto ventajas como algunas desventajas, que deben ser analizadas para aprovechar todo el potencial de una tienda online. Lo analizamos.
¿Qué es Magento?
Magento es una plataforma de código abierto y desarrollada en PHP que ayuda a los programadores a crear sitios web orientados al ecommerce. En este sentido, es similar a opciones como WooCommerce o Shopify.
A lo largo de los años, Magento ha evolucionado hasta llegar a la actual Magento 2, un desarrollo en el que se ha buscado mayor adaptabilidad y capacidades de expansión para los creadores de tienda online.
¿Cómo funciona Magento?
Magento funciona a través de un sistema de “arrastrar y soltar” altamente intuitivo y visual. De este modo, los creadores de páginas web solo tienen que elegir entre los módulos existentes (que después pueden customizar) y arrastrarlos con el cursor para incorporarlos a la estructura de la página.
Ventajas y desventajas de usar Magento
El alto volumen de sitios ecommerce creados con CMS Magento apunta a que este modelo es útil para muchos tipos de empresas. No obstante, conviene un vistazo tanto a sus ventajas y desventajas para desvelar si se ajusta a las necesidades de cualquier perfil de negocio.
Ventajas
- Permite incorporar hasta un millón de productos
- Incorpora opciones avanzadas para ventas cruzadas (cross-selling) y up selling
- Organiza el catálogo según filtros, categorías, familias de productos…
- Amplia variedad de recursos de soporte
- Algunas funcionalidades de SEO, incluyendo títulos y etiquetas de encabezado, o URLs cortas
- Gestión de gastos de envío, impuestos y divisas
- Responde ante dispositivos móviles
- Permite algunas integraciones, como con sistemas ERP
- Integra diversas plataformas de pago
Desventajas
- Requiere de conocimientos específicos de desarrollo web y de uso de la propia plataforma para lograr la personalización del ecommerce y llevar sus funcionalidades al siguiente nivel
- Más allá de la versión gratuita y las funcionalidades iniciales, los costes pueden dispararse si se requiere de ajustes más avanzados, incluyendo los costes vinculados al hosting de Magento
- Se considera que la curva de aprendizaje es pronunciada para quienes no tienen experiencia en su uso, sobre todo a la hora de personalizar y optimizar el rendimiento del sitio web
¿Cómo abrir un ecommerce con Magento?
- Elige un hosting propio (este requisito es igual al de otras plataformas de ecommerce como Prestashop o WooCommerce) y adquiere un dominio.
- Instala la última versión de Magento, teniendo en cuenta que debe ser compatible con las características del servidor elegido.
- Accede al panel de control y, desde la opción “Stores” en el menú, entra en configuración.
- En configuración es posible determinar cuál será la estructura de las URLs.
- Añade el tema y los módulos que mejor encajen en tu visión para tu ecommerce.
- Desde la sección “Catalog” sube los productos que se van a incorporar al catálogo y añade cualquier detalle necesario (imágenes, vídeos, categorías de producto…).
Cómo funciona el SEO en Magento
Como hemos adelantado más arriba, Magento cuenta con algunas opciones para incorporar elementos SEO como parte de tu ecommerce. Se incluyen aquí títulos meta, metadescripciones, etiquetas canónicas o datos estructurados.
En cualquier caso y al igual que para otras opciones de personalización profunda de Magento, es preciso contar con conocimientos especializados en la plataforma para lograr aprovechar todo el potencial del SEO en Magento.
En este sentido, contar con desarrolladores de ecommerce profesionales puede marcar la diferencia. Éstos pueden ocuparse de adaptar el ecommerce a las necesidades específicas de un negocio, además de optimizar el rendimiento de la página, siendo todo ello fundamental para el éxito de un sitio ecommerce en la actualidad.
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