fbpx
Home » Impulsa tu negocio » Servicios para digitalizar tu negocio » Ciberresiliencia y su importancia en las organizaciones

Ciberresiliencia y su importancia en las organizaciones

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Fecha de publicación: 21/04/2023 | Fecha de revisión: 15/06/2023
Ciberresiliencia y su importancia en las organizaciones
La ciberresiliencia, también conocida como resiliencia en ciberseguridad, se está volviendo un aspecto clave en el contexto actual. 

Con la multitud de procesos en las empresas volcándose en entornos digitales, proliferan también los ciberataques. Es más, un informe elaborado por Deloitte en 2022 halló que el 94% de las empresas españolas ha sufrido algún incidente en materia de ciberseguridad, situando a España como el tercer país a nivel mundial en materia de ciberataques.

Frente a estas preocupantes cifras, aparece la ciberresiliencia. Te contamos a qué se refiere exactamente este concepto y cómo puedes aplicarlo en tu negocio para garantizar la máxima seguridad.

¿Qué es la ciberresiliencia?

La ciberresiliencia se refiere a la capacidad de una organización para resistir y recuperarse frente a un ciberataque.

Este concepto trata de dar un enfoque integral a la protección frente al cibercrimen, ya que engloba la prevención frente a ataques, pero también la capacidad de recuperarse después de un incidente.

Entre las acciones que pueden ponerse en marcha en una estrategia de ciberresiliencia se incluyen: 
  • Una auditoría de ciberseguridad capaz de detectar posibles brechas de seguridad que podrían poner en peligro a la organización.

  • Implementación de herramientas de prevención, junto a otras medidas para minimizar la probabilidad de que ocurran incidentes cibernéticos.

  • Planificación de respuestas ante cualquier incidente, incluyendo planes de contingencia y simulacros de incidentes.

  • Formación del personal en temas alrededor de la ciberseguridad. 

  • Evaluación de la eficacia de los controles de seguridad.

Importancia de la ciberresiliencia para la empresa

Las cifras de ciberataques proporcionan una razón incontestable por la que es importante poner en marcha medidas de ciberresiliencia en una empresa. 

En un contexto en el que el cibercrimen es una amenaza cada vez más común, los protocolos de ciberresiliencia suponen una garantía para proteger a un negocio, su información y la continuidad de sus procesos.

Además, protegerse frente a ataques informáticos es también un paso esencial en la protección de la reputación de una empresa, pues los ciberataques pueden dañar de forma irreparable la imagen de marca.

Cómo definir una estrategia de ciberresiliencia

Definir una estrategia de ciberresiliencia implica tomar medidas de forma proactiva para proteger una organización y garantizar su capacidad de recuperación en caso de que ocurra un ataque. 

En general, una estrategia de ciberresiliencia efectiva tendrá un enfoque integral, abarcando la prevención, detección, respuesta y recuperación de los ataques cibernéticos. Para ser completamente efectiva, además, deberá contar con la participación activa de todas las partes interesadas y que puedan tener un impacto en la ciberresiliencia de la organización.

Entre los pasos clave para definir una estrategia de ciberresiliencia se encuentran: 
  • Identificación de los activos indispensables, incluyendo información, procesos y sistemas.

  • Evaluación de riesgos y amenazas respecto a estos activos.

  • Desarrollo de planes de contingencia detallados, en cuanto a la prevención, detección y respuesta en caso de amenaza.

  • Puesta en marcha de medidas de seguridad cibernética, entre las que se incluyen buenas prácticas en ciberseguridad como la instalación de firewalls, sistemas de cifrado de datos o detección de ciberataques o copias de seguridad, entre otros. Se incluye aquí también la formación al personal respecto a seguridad cibernética, de modo que el equipo humano sea también una barrera efectiva de ciberresiliencia.

  • Prueba y actualización de la estrategia, una vez definidos los planes y establecidos los protocolos de protección, se recomienda probar de forma regular su efectividad frente a las amenazas de ciberseguridad. Esto es particularmente importante en un entorno como el de la ciberseguridad, en constante evolución.

Todas las empresas son vulnerables a los ciberataques, pero las pequeñas empresas son un objetivo especialmente interesante para los ciberdelincuentes, ya que no suelen contar con departamentos o áreas de ciberseguridad. 

Por eso, si necesitas apoyo para construir una empresa ciberresiliente, puedes contar con la ayuda de un partner como BeeDIGITAL, que te ayuda a integrar en tu negocio herramientas de seguridad para los sistemas de la empresa y los equipos de los empleados, con el objetivo de que la empresa pueda hacer frente a las amenazas de la red.

Fuentes:

Kit Digital

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial BeeDIGITAL
    Desde
    69 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS


    Cómo gestionar equipos remotos

    Cómo gestionar equipos remotos

    La gestión de equipos remotos se ha convertido en uno de los rompecabezas más habituales en las dinámicas laborales de la actualidad.  Las oportunidades del teletrabajo son múltiples: desde un equilibrio mayor entre vida personal y profesional hasta el acceso a...

    ACCESO CLIENTES INTELIGENCIA ARTIFICIAL ARTIFICIAL INTELLIGENCE KIT DIGITAL DIGITAL KIT PROGRAM CONTACTO CONTACT