fbpx
Home » Impulsa tu negocio » Servicios para digitalizar tu negocio » Ransomware: Qué es y cómo funciona

Ransomware: Qué es y cómo funciona

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Fecha de publicación: 10/06/2024
Ransomware: Qué es y cómo funciona

El preocupante auge del ransomware ha sido notable en los últimos años, convirtiéndose en una forma particularmente lucrativa para los ciberdelincuentes. 

Explicado de forma simple, el ransomware se basa en que los hackers exigen un rescate a las cibervíctimas a cambio de desbloquear sus sistemas o datos, que han sido atacados. Para ello, se aprovechan de vulnerabilidades de seguridad en los sistemas o redes, además de la falta de concienciación de los empleados en contacto con dispositivos.

No obstante, la perversidad de este tipo de ataques va más allá de esta simple definición. Con una amplia distribución en el mercado negro cibernético, se han puesto en marcha iniciativas altamente peligrosas y sofisticadas como el Ransomware as a Service (RaaS), que permite que incluso personas con conocimientos técnicos limitados ejecuten este tipo de ataques.

De este modo, el ransomware se ha convertido en uno de los ataques informáticos más comunes para las organizaciones, en un panorama digital de por sí saturado por los riesgos informáticos. En este sentido, se calcula que el 77% de las organizaciones ha sufrido una brecha de ciberseguridad en los últimos dos años, y muchas de ellas han sufrido hasta 6 en este periodo de tiempo.

Por ello, hemos elaborado esta breve guía sobre el ransomware: qué es, cómo funciona y principales vías de acceso.

¿Qué es ransomware? 

El ransomware es un tipo de malware que se ocupa de cifrar los archivos del usuario o bloquear el acceso a los dispositivos, exigiendo un rescate a cambio de restaurar el acceso. Sin embargo, al tratarse de cibercriminales, es importante destacar aquí que pagar el rescate no siempre garantiza que los atacantes devuelvan el acceso a los archivos o al dispositivo.  Por ello, se recomienda no pagar el rescate y, en cambio, restaurar los datos desde copias de seguridad si están disponibles.

Se trata de una de las amenazas más significativas en el panorama de la ciberseguridad actual, por su capacidad de infección y la alta incidencia de casos.

¿Cómo se propaga el ransomware? 

1. Correos electrónicos y mensajes de phishing

Una de las rutas más comunes para el ransomware es el envío de correos electrónicos y otros mensajes digitales que parecen legítimos, pero que contienen archivos adjuntos infectados (como documentos de Word, Excel, PDFs o archivos comprimidos) o enlaces maliciosos. De este modo, al abrir el archivo adjunto o hacer clic en el enlace, se ejecuta el ransomware.

A su vez, es conocido que los cibercriminales ponen en marcha técnicas de ingeniería social para engañar a los usuarios y hacer que descarguen o ejecuten ransomware. Para ello, se valen de realizar llamadas telefónicas, o provocar interacciones en redes sociales que, con apariencia legítima, provocan que los usuarios descarguen el software infectado.

2. Descargas maliciosas

Los cibercriminales también se ocupan de crear sitios web maliciosos capaces de desencadenar la descarga automática de ransomware. Además, las descargas desde fuentes no oficiales pueden incluir ransomware oculto dentro del paquete de instalación.

3. Explotación de vulnerabilidades

Algunos atacantes se especializan en la búsqueda de vulnerabilidades en sistemas operativos, aplicaciones o dispositivos de red con el objetivo de introducir ransomware a través de ellas. Esta es la razón de que sea tan importante mantener equipos y aplicaciones siempre actualizados, ya que las nuevas versiones incorporan los últimos parches de seguridad a vulnerabilidades conocidas.

4. Dispositivos de almacenamiento

Dispositivos USB u otros dispositivos externos infectados pueden activar automáticamente el ransomware.

5. Redes compartidas

A menudo, y de no contarse con las debidas medidas de ciberseguridad, el ransomware se propaga a través de las redes locales a partir de un primer equipo infectado. 

Tipos de ransomware 

Scareware 

Ataque diseñado para asustar a los usuarios con falsos avisos de infección o problemas en sus dispositivos, para después incitarles a tomar acciones que beneficien a los atacantes. Así, aunque el scareware no cifra archivos ni bloquea el acceso real, asusta a los usuarios para que paguen por soluciones que no necesitan.

Bloqueadores de pantalla 

En este caso, el ransomware funciona bloqueando la pantalla e impidiendo a los usuarios acceder a sus dispositivos. A su vez, se muestra un mensaje que explica que el dispositivo está bloqueado, y exige un pago para su desbloqueo. 

Ransomware de cifrado

El tipo de ransomware más peligroso y común, es capaz de cifrar archivos importantes en el sistema de la víctima, de modo que son inaccesibles si no se cuenta con una clave de descifrado. 

Los atacantes exigen así un pago a cambio de la clave de descifrado, que restauraría el acceso a los archivos. Si el rescate no se paga, los archivos pueden quedar cifrados de forma permanente. No obstante, incluso si se paga no existen garantías de que los atacantes proporcionen verdaderamente la clave.

Ante ciberataques sofisticados y altamente peligrosos como el ransomware, resulta imprescindible contar con una estrategia de ciberseguridad robusta, capaz de proteger a las organizaciones de forma integral. 

Desde BeeDIGITAL AI, nuestra solución 360 Ciberseguridad trabaja para acercar la ciberseguridad más avanzada a pymes y autónomos. ¡Descúbrela!

Fuentes:

Kit Digital

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial BeeDIGITAL
    Desde
    69 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS


    Cómo gestionar equipos remotos

    Cómo gestionar equipos remotos

    La gestión de equipos remotos se ha convertido en uno de los rompecabezas más habituales en las dinámicas laborales de la actualidad.  Las oportunidades del teletrabajo son múltiples: desde un equilibrio mayor entre vida personal y profesional hasta el acceso a...

    Cómo facturar a una fundación

    Cómo facturar a una fundación

    Es común que los autónomos que trabajan con ONGs encuentren que algunas dinámicas de estas entidades les resultan desconocidas, y cómo facturar a una fundación resulta una duda común en este contexto. La realidad es que las ONG a menudo operan bajo regulaciones...

    ACCESO CLIENTES INTELIGENCIA ARTIFICIAL ARTIFICIAL INTELLIGENCE KIT DIGITAL DIGITAL KIT PROGRAM CONTACTO CONTACT