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Cómo medir impacto en redes sociales

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Fecha de publicación: 09/06/2023 | Fecha de revisión: 20/06/2023
Cómo medir impacto en redes sociales
Medir el impacto en redes sociales implica el uso de herramientas para analizar la eficacia de la estrategia que una empresa (o individuo) está empleando en las redes sociales. A través de la recopilación y el procesamiento de datos, es posible determinar el rendimiento y el alcance de las publicaciones y tomar decisiones para mejorarlo, en caso de ser necesario. La importancia de medir impacto social tiene muchos frentes: desde conocer con exactitud el rendimiento de una marca en estas plataformas, hasta saber mejor qué tipo de audiencia tiene una empresa, las tendencias que debería seguir o el retorno de la inversión (ROI) de sus actividades de marketing. Medir el impacto en redes sociales es también una forma sencilla de realizar una comparación con la competencia de una empresa, tomando perspectiva e identificando oportunidades de mejora. En otras ocasiones ya hemos tratado sobre cómo atraer tráfico a las redes sociales, hoy queremos centrarnos en cómo medir el impacto en redes sociales. ¿Quieres conocer los principales indicadores para medir el impacto en redes sociales y algunas herramientas para llevarlo a cabo? 

Indicadores para medir el impacto en redes sociales

Número de seguidores

Se trata de conocer la cantidad de personas que siguen una cuenta en una red social, teniendo en cuenta que es un potencial indicador sobre la popularidad de una cuenta.

Medidores de interacción

En esta categoría incluimos la medición del número de likes, comentarios, compartidos y menciones recibidas en las publicaciones. Más allá del alcance, este tipo de métricas se fijan en la capacidad de una empresa de generar comunidad en sus plataformas sociales examinando el nivel de participación y compromiso de la audiencia con el contenido.

Indicadores de alcance

Se trata de monitorizar la cantidad de personas a las que se ha expuesto una publicación o cuenta. Se trata de un medidor de impacto en redes sociales particularmente útil al fijarse en campañas concretas, como las acciones de publicidad en redes sociales.

Impresiones

En este caso, se va más allá de la exposición a un contenido (que se mide en el alcance), sino que se muestra la cantidad de veces que se ha visto una publicación. 

Medidores de sentimiento

Las herramientas de impacto en redes sociales más sofisticadas utilizan algoritmos e Inteligencia Artificial para analizar el sentimiento de los comentarios y menciones relacionados con una marca o empresa en las redes sociales. Se trata en definitiva de evaluar la percepción general del público hacia una cuenta y valorar si es positiva o negativa.

Herramientas para medir impacto en redes sociales

Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn

Estas plataformas sociales incorporan sus propias herramientas de análisis como parte de los perfiles y páginas de empresa. Así, son capaces de ofrecer datos detallados sobre el rendimiento de la página, incluyendo el alcance, las interacciones con publicaciones, las ratios de crecimiento de seguidores y algunos datos demográficos minuciosos de la audiencia, además de sus intereses. Las plataformas que debes emplear, más concretamente, son Facebook Insights, Instagram Insights, Twitter Analytics y LinkedIn Analytics.

Hootsuite

Es una herramienta para la gestión integral de redes sociales y, como tal, también ofrece capacidades de análisis del impacto en redes sociales. Algunas de las métricas de las que hace seguimiento incluyen el crecimiento de seguidores, la interacción y el alcance.

Buffer

Como Hootsuite, se trata de otra herramienta de gestión de redes sociales que incluye funciones de análisis para medir impacto social. Podrás medir el rendimiento de las publicaciones, las interacciones, el alcance y los clics a enlaces, entre otros aspectos.

Sprout Social 

Esta plataforma ofrece una amplia gama de funciones de gestión y análisis de redes sociales, fijándose tanto en el rendimiento de cada plataforma, como en el tipo de audiencia y la participación e interacciones.

Google Analytics

Aunque esta no es una herramienta para redes sociales per se, Google Analytics puede proporcionar información valiosa sobre el tráfico de redes sociales hacia un sitio web. Desde ahí, también da datos demográficos y de comportamiento de los visitantes procedentes de estas plataformas. ¿Buscas ayuda para llevar tu estrategia en redes sociales al siguiente nivel y no tienes tiempo para encargarte? Descubre cómo en BeeDIGITAL ayudamos a pymes y autónomos con la gestión de sus redes sociales.

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