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Las 9 redes sociales profesionales imprescindibles

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Fecha de publicación: 05/04/2023 | Fecha de revisión: 15/06/2023
Las 9 redes sociales profesionales imprescindibles
Aunque las redes sociales profesionales han tardado en hacerse valer como herramienta para las empresas, la realidad es que hoy existen menos dudas que nunca sobre su efectividad.  Así, estudios confirman que cada vez más profesionales del marketing las ponen en valor: en 2023, un 96% de los encuestados por Hootsuite afirmaron tener confianza en el ROI (retorno de la inversión) que las redes pueden aportar.  En este contexto, es importante comprender cuáles son las principales redes sociales profesionales y cómo emplearlas para lograr el éxito. Te lo contamos. 

Importancia de las redes sociales profesionales

Las redes sociales profesionales son hoy una plataforma imprescindible para que un negocio o autónomo pueda promocionar productos y servicios a un público más amplio.  A su vez, suponen un canal de gran valor para la interacción con clientes, permitiendo una comunicación bidireccional para responder no solo rápidamente, sino de forma cercana y personalizada. Otras ventajas de usar las redes sociales profesionales incluyen la derivación de tráfico a la página web corporativa, la generación de leads y la conexión con otros profesionales relevantes, gracias a las posibilidades de interacción que generan.

Las 9 principales redes sociales profesionales

Las redes sociales profesionales pueden definirse como redes que permiten establecer relaciones profesionales con otros usuarios, dar a conocer un proyecto empresarial. posicionarse como experto en un sector o conseguir empleo.  Aunque algunas redes sociales están diseñadas para cumplir expresamente con estas funciones, son muchas las redes generalistas que también se utilizan para ello. Al fin y al cabo, las redes sociales generalistas cuentan con una audiencia mayor, y ninguna empresa o profesional quiere desperdiciar la oportunidad de darse a conocer en ellas. Por eso, en este artículo hablaremos tanto sobre redes sociales estrictamente profesionales como sobre redes sociales generalistas, pero que son ampliamente utilizadas en el ámbito profesional. 

1. LinkedIn

Es quizás la más importante entre las redes sociales profesionales, por centrarse exclusivamente en este ámbito. Las empresas usan esta plataforma para dar a conocer sus ofertas de empleo, establecer contactos empresariales y promocionar negocios. Para ello, a partir de su perfil empresarial, pueden publicar contenido que amplifique su imagen de marca, establecer contactos y promocionar eventos, entre otros.   Se trata también de un canal especialmente interesante para hacer prospección y venta en entornos B2B e incluso B2C, cuando los potenciales clientes del negocio deben tener una formación o puesto bien definido (por ejemplo, para venta de cursos de formación).

2. Xing

Esta red social profesional es muy popular en Alemania, su país de origen, y tiene una filosofía muy similar a la americana LinkedIn. Está concebida para empresarios, directivos, autónomos y profesionales de todos los sectores que buscan una manera de hacer networking y colaborar. Al igual que LinkedIn, también funciona como portal de búsqueda y oferta de empleo.

3. Universia

Se trata de una red social profesional enfocada al nicho de mercado de la universidad. Si tu producto está enfocado a profesores y alumnos, puede resultar útil para tu negocio.

4. Yammer

Esta herramienta de Microsoft permite crear redes sociales privadas a las que pueden acceder los empleados de una empresa, sus colaboradores o sus clientes para debatir sobre diversos temas, compartir conocimientos o comunicar novedades. Habitualmente, se usa en grandes empresas para hacer networking dentro de la empresa y para hacer comunicaciones o compartir información dentro de grupos de trabajo.

5. Facebook

Aunque Facebook no es una red social estrictamente profesional, muchas empresas y profesionales la utilizan para establecer relaciones con sus clientes. Esto se debe a su larga base de usuarios y, además, a su potente motor de creación de publicidad en redes, que incluye anuncios altamente dirigidos tanto en Facebook como en Instagram y Messenger.

6. Twitter

Aunque Twitter es una red social generalista, muchas empresas y profesionales utilizan Twitter como parte de sus redes sociales profesionales, ya que permite compartir noticias, artículos y opiniones relacionadas con su industria. Es, por tanto, otra de las plataformas útiles para establecer contactos, darse a conocer y derivar tráfico a la web corporativa.  En todo caso, hay que señalar que esta red social ha perdido usuarios en los últimos años y que, por sus características, necesita de un mayor esfuerzo y volumen de publicaciones para mantener la relevancia de la cuenta.

7. Instagram

Aunque no se trata tampoco de una red social profesional de forma estricta, es una de las más utilizadas por los negocios.  Instagram es una red social eminentemente visual, lo cual favorece que muchas empresas y profesionales la utilicen para dar a conocer y promocionar sus productos.  Por otro lado, el potencial de la publicidad en Instagram tampoco debe desaprovecharse, con múltiples formatos de anuncio (vídeo, fotografía, historias e Instagram Shopping) orientados a que las empresas mejoren el alcance de sus servicios y productos.

8. Youtube

Youtube es la plataforma de video más popular y, como tal, un escaparate sin igual para compartir este tipo de contenido.  Entre las ventajas de emplear Youtube junto con las redes sociales profesionales de esta lista están el poder poner en marcha una campaña de vídeomarketing y la potente herramienta de YouTube Analytics, que permite medir el rendimiento de los videos.

9. Tik Tok

Tik Tok es la red social de esta lista que más público joven concentra por lo que puede ser una importante plataforma para muchas empresas y negocios. Como Facebook, Twitter e Instagram, no es una red estrictamente profesional, pero los negocios (sobre todo, aquellos con orientación B2C) pueden conectar en ella con una gran cantidad de potenciales clientes. Orientada a crear videos cortos y divertidos, destaca por la cantidad de influencers y tendencias virales a las que los negocios pueden unirse, multiplicando el alcance de sus contenidos. Es también una de las plataformas con más potencial para la creación de vídeos behind-the-scenes que muestren una faceta del negocio más informal. No obstante, se trata de una red social que requiere de mucho esfuerzo, por lo que solo se recomienda si el público objetivo del negocio coincide con la audiencia mayoritaria de esta red social. A la hora de elegir qué redes sociales utilizar en tu empresa, es esencial definir una estrategia alineada con la misión y visión de tu negocio, y comprometerse con ella, siendo constante a la hora de publicar e interactuar con los seguidores de la red social. Solo así se pueden conseguir buenos resultados. Si no tienes tiempo para ello, puedes confiar en un servicio de gestión de redes sociales como el de BeeDIGITAL, que permite que un community manager se encargue de dinamizar las redes sociales de tu empresa, así como de realizar campañas de publicidad en redes sociales, si lo necesitas, para que puedas centrarte en tu negocio sin descuidar a tu comunidad online.

Fuentes:

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