Pincha aquí y te llamamos

Seleccionar página
Home » Impulsa tu negocio » Noticias y Artículos de Marketing » ¿Cómo hacer video marketing en 2020?

¿Cómo hacer video marketing en 2020?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Fecha:07/07/2020
¿Cómo hacer video marketing en 2020?
  1. ¿Qué es el video marketing?

  2. ¿Cómo hacer video marketing?

  3. Ventajas de hacer video marketing

El video marketing se ha convertido en una de las tendencias más destacadas de marketing digital en los últimos años. Es una estrategia eficaz para llegar a nuevos clientes y conectar de un modo más profundo con aquellos que ya conocen la empresa.

¿Qué es el video marketing?

El video marketing consiste en utilizar el potencial del vídeo para promocionar una marca o empresa, producto o servicio. 

Se trata por tanto de un tipo de marketing de contenidos que utiliza el poder del vídeo de generar una mayor conexión emocional para permanecer más en la cabeza de los usuarios, que recuerdan más fácilmente los mensajes en vídeo que en otros formatos, como el escrito.

Esta herramienta ha ganado notoriedad con el auge de las redes sociales y las conexiones más potentes, que permiten reproducir vídeos en streaming fácilmente y desde muchos dispositivos.

Los vídeos de branding, los testimonios de clientes, los vídeos de eventos en directo o los tutoriales o demostraciones sobre cómo utilizar un producto o servicio son algunos de los ejemplos más comunes de vídeos que podemos encontrar dentro de una campaña de marketing.

¿Cómo hacer video marketing?

1. Establecer un objetivo

La empresa debe plantearse qué acción quiere potenciar a través del vídeo o, en otras palabras, qué movimiento se busca que realice el usuario tras ver el vídeo: ¿Quiere un aumento a las visitas de la página web, más ventas de un determinado producto, posicionarse en un nuevo mercado…?

En función del objetivo se determinará el tipo de vídeo más conveniente (educativo, testimonial, promocional, de presentación de servicios…) y se incluirá o no una llamada a la acción al final del vídeo que impulse a los usuarios a dar el siguiente paso (por ejemplo, visitar la página web de compra tras un vídeo promocional).

2. Contar un mensaje relevante

Para ello, es esencial conocer el público potencial que va a recibir el vídeo y analizar qué tipo de contenidos pueden ser interesantes para este. 

Por ejemplo, un tipo de contenido que suele tener éxito es el educativo, es decir, aquel que resuelve las dudas más comunes a las que se enfrenta el público potencial. El contenido educativo suele funcionar muy bien entre los usuarios que ya están interesados, pero que no han tomado todavía la decisión de compra, y para fidelizar a los clientes que ya tenemos. Los vídeos de testimonios de otros clientes satisfechos también funcionan muy bien entre los usuarios que no están del todo convencidos. 

3. Pensar en los requisitos técnicos

La empresa deberá identificar el tipo de vídeo que puede responder mejor ante los objetivos marcados y pensar en las dificultades técnicas a las que se enfrentará, que pueden variar dependiendo si se trata de un vídeo en imagen real o de animación. 

Es fundamental escoger una música adecuada, de acuerdo al mensaje y al tipo de audiencia, realizar una edición dinámica y profesional y establecer un guión que lleve al usuario hacia los objetivos. Habitualmente, también se hace necesario contratar a un locutor profesional para que se encargue de la voz en ‘off’. A todo esto, debemos sumar los equipos de iluminación y grabación, cuando sean necesarios.

Es necesario que el resultado del vídeo sea profesional. De lo contrario, lograremos un efecto contrario al deseado.

4. Elegir las plataformas en las que se va a compartir

Un vídeo puede utilizarse en multitud de plataformas. La más habitual es Youtube o la página web, pero los vídeos también son muy efectivos cuando se insertan en campañas de email marketing.

Las redes sociales son otra plataforma perfecta para compartir vídeos: la mayoría de los algoritmos de las redes da más relevancia a las publicaciones con vídeo, lo que hace que los vea más gente. Además, los usuarios comparten vídeos más fácilmente que publicaciones en formato texto.  

Las campañas de video marketing dirigidas a plataformas sociales como Twitter, Facebook o Instagram funcionan mejor si los vídeos son cortos, por lo que se suelen fragmentar vídeos más largos para compartirlos en estas plataformas o, si la difusión en redes va a ser el canal principal, apostar por realizar varios vídeos breves, creados especialmente para las redes sociales.

Ventajas de hacer video marketing

Trabaja el SEO

Incorporar los vídeos de un negocio a Youtube potencia el posicionamiento en buscadores, ya que la plataforma actúa como un motor de búsqueda muy importante -está solo por detrás de Google en volumen de búsquedas de usuarios y, además, pertenece a Google, que le otorga mucho peso entre sus resultados-.  

Para obtener todas las ventajas de posicionamiento, es preciso utilizar las etiquetas adecuadas al subir el vídeo a Youtube, además de incluir palabras clave en el título y la descripción. 

Conecta de forma más directa con el usuario 

El vídeo es un formato que permite a una empresa generar una relación más profunda con los usuarios y que logra transmitir más en menos tiempo. De hecho, el 95% de los profesionales del video marketing dicen que esta herramienta ha ayudado a los usuarios a comprender mejor un producto o servicio, según un estudio del portal de video marketing Wyzowl. Ya lo dice la sabiduría popular: una imagen vale más que mil palabras.

Genera más leads y ventas 

Según el estudio mencionado en el párrafo anterior, el 83% de los profesionales del marketing que utilizan vídeo han visto crecer sus leads, y el 80% han detectado un mayor número de ventas.

Es multi-plataforma

Por un lado, es posible utilizar los vídeos para crear contenido de calidad en redes sociales, que incite a los usuarios a compartirlo y multiplicar su alcance. Por otro lado, el vídeo puede dinamizar las campañas de email marketing, impulsando la conversión. 


¡Suscríbete y recibe
todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter en tu dirección de e-mail.


Autorizo a contactarme comercialmente por email o teléfono sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.
Ver información sobre protección de datos

MÁS ARTÍCULOS