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Qué es la etiqueta Hreflang

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Fecha de publicación: 27/12/2024
Qué es la etiqueta Hreflang

La etiqueta Hreflang es una de las partes técnicas de la construcción de un sitio web. Más allá de lo técnico, incluirla de forma adecuada tiene un impacto importante en la experiencia de usuario y, por tanto, en el éxito de un sitio web y sus esfuerzos para ser más visible.

La etiqueta Hreflang puede incluirse entre los factores SEO vinculados a la experiencia de usuario ya que se ocupa de notificar a Google las diferentes versiones de una página, por ejemplo porque tengas versiones de la página web en diferentes idiomas o adaptadas a diferentes geografías

En caso de que existan versiones de la web adaptadas a diferentes geografías, es también clave para posicionar el sitio a nivel local, a la par que evitar contenido duplicado, indicando qué versiones de una página están destinadas a diferentes usuarios. Lo analizamos.

¿Qué es el atributo Hreflang?

La etiqueta Hreflang es un elemento  que permite indicar a buscadores como Google que esa página se debe mostrar a los usuarios de una región específica o que emplean un idioma en particular.

Disponible desde 2011, este atributo se encarga de “explicar” a los buscadores en qué idioma está cada versión de la página web, de modo que se muestre a los usuarios que hablan ese idioma. También aplica a los usuarios de regiones específicas (por ejemplo, español de España o español de México).

¿Cuál es la relación entre la etiqueta Hreflang y el SEO Internacional?

La etiqueta Hreflang informa a Google sobre las versiones de la página que deben mostrarse a los usuarios, de acuerdo al idioma que empleen o la región en la que se encuentren.

Esto es importante por varios motivos. En primer lugar, porque mejora la experiencia del usuario y, en consecuencia, disminuye las tasas de rebote. Teniendo en cuenta que, de media, las tasas de rebote se sitúan en un 37%, cualquier medida que mejore esta cifra es bienvenida.

Mostrar a los usuarios la página en el idioma correcto, además, mejora otras métricas como el tiempo que pasan en el sitio web, la tasa de conversión y el click-through-rate (es decir, la decisión de visitar la página cuando se muestra en los resultados de búsqueda).

En segundo lugar, la etiqueta Hreflang es también útil para indicar a los buscadores que las páginas en diferentes idiomas no son contenidos duplicados, sino versiones alternativas en otros idiomas. Esto es clave para evitar posibles penalizaciones a nivel SEO. 

Finalmente, en lo que se refiere al posicionamiento internacional, la etiqueta Hreflang es también útil para permitir a las páginas web de empresas que operan en múltiples países competir en el SEO para búsquedas en los diferentes idiomas de su web.

¿Dónde va la etiqueta Hreflang?

Google permite tres opciones para incluir la etiqueta Hreflang, mediante una etiqueta html, en encabezados http o en sitemap. A continuación se muestra un ejemplo de cómo se incluye mediante etiqueta html. 

Para la URL https://example.com, una etiqueta hreflang típica para un sitio web en español tendría este aspecto:

<link rel="alternate" hreflang="es" href="https://example.com/es/" />

Otro ejemplo: un sitio web multilingüe con versiones en inglés, español y francés, el conjunto de etiquetas hreflang sería el siguiente:

<link rel="alternate" hreflang="en" href="https://example.com/en/" />

<link rel="alternate" hreflang="es" href="https://example.com/es/" />

<link rel="alternate" hreflang="fr" href="https://example.com/fr/" />

<link rel="alternate" hreflang="x-default" href="https://example.com/" />

En el caso de crear una etiqueta Hreflang para el español en México y el español en España, la etiqueta sería la siguiente:

<link rel="alternate" hreflang="es-mx" href="https://example.com/es-mx/" />

<link rel="alternate" hreflang="es-es" href="https://example.com/es-es/" />

Cómo crear una etiqueta Hreflang

Los sitios web en WordPress cuentan con una herramienta específica para generar la etiqueta Hreflang de forma sencilla y sin necesidad de conocimientos de código. Otra herramienta posible más allá de las ofrecidas por WordPress, es el uso de otras soluciones como The Hreflangs Generator Tool.

Si quieres crearla de cero, dejamos a continuación la estructura básica de una etiqueta Hreflang: 

<link rel="alternate" hreflang="[idioma-o-region]" href="[url]" />

Para construirla, deberás conocer los códigos de los idiomas y regiones. Se siguen aquí los formatos del estándar ISO 639-1 (para idiomas) e ISO 3166-1 alpha-2 (para regiones), siendo algunos de los más comunes:

  • "es" (español en general)
  • "en" (inglés)
  • "es-mx" (español para México)
  • “fr-fr” (francés)
  • “it” (italiano)
  • “pt-pt” (portugués para Portugal)
  • “pt-br” (portugués para Brasil)

Después, deberás colocar las etiquetas dentro del elemento <head> de cada página web, o en el archivo XML del Sitemap.

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Fuentes:

Kit Digital - Puesto de Trabajo seguro

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