La gestión de múltiples ubicaciones en Google Maps es uno de los asuntos clave para muchas empresas. Al igual que el trabajo en la consistencia NAP, gestionar varios locales en Google Maps implica encontrar el equilibrio entre generar una comunicación estratégica y...
¿Es el posicionamiento SEM la mejor estrategia a medio plazo?
Al día son miles de millones de búsquedas las que se registran en Internet, y es que cada vez son más los internautas que confían en lo que motores de búsqueda como Google pueden ofrecerles para satisfacer sus necesidades y solucionar sus problemas.
Esta realidad hace que las empresas quieran estar presentes en los resultados de dichas búsquedas y captar potenciales clientes en ellas. Pero ¿cómo conseguirlo? La respuesta se puede encontrar en una palabra: posicionamiento.
Posicionamiento SEM y SEO ¿qué estrategia utilizo a medio plazo?
A la hora de empezar a pensar en la estrategia de posicionamiento hay que tener una cosa clara: si quieres posicionarte de manera correcta, no puedes esperar resultados rápidos, ya que el posicionamiento es una estrategia a medio y largo plazo.
Dentro del posicionamiento se pueden diferenciar dos grandes estrategias: SEO y SEM. Por una parte está el SEO, que es todo lo que se considera posicionamiento orgánico y el camino más lento para posicionarse, ya que las labores de esta estrategia están más enfocadas al largo plazo y a la construcción de un posicionamiento de marca fuerte y estable.
En el otro lado se encuentra el posicionamiento SEM. El posicionamiento SEM hace referencia a los anuncios patrocinados en los buscadores, los cuales aparecen en los primeros resultados de las búsquedas. Este tipo de posiconamiento se caracteriza por un pago cada vez que el usuario hace click en el anuncio patrocinado, por eso, se necesita una fuerte inversión económica para sostener dicho posicionamiento en el tiempo. Este tipo de posicionamiento obtiene muy buenos resultados a corto plazo, ya que la inversión se transforma rápidamente en visitas a la web.
Lo más recomendable es utilizar ambas estrategias de manera conjunta. El motivo es muy sencillo: como acabas de ver, el posicionamiento SEM está pensado para el corto plazo, ya que, si solo utilizas dicha estrategia para posicionarte, el desembolso económico a largo plazo será muy elevado. Si, por el contrario, optaras solo por el SEO, tardarías mucho tiempo en ver el posicionamiento tan esperado. Por eso, combinando ambas estrategias, conseguirás estar posicionado de manera correcta en un plazo de tiempo medio.
¿Cómo conseguir una estrategia óptima de posicionamiento?
Como te acabamos de decir, conseguir un buen posicionamiento en los motores de búsqueda no es algo que suceda de la noche a la mañana, ya que los mejores resultados se obtienen a largo plazo.
Para conseguir dicho posicionamiento a medio plazo y hacer que sea óptimo, tu estrategia de posicionamiento debe apoyarse en dos pilares básicos: AdWords y los directorios online.
Google AdWords
El posicionamiento SEM se centra prácticamente en Google AdWords. Seguro que no te sorprende si te decimos que Google es el motor de búsqueda más atractivo y con más usuarios del mundo, por lo que no es de extrañar que los esfuerzos en SEO se limiten casi exclusivamente a Google AdWords.
Google AdWords es una plataforma que te permite crear anuncios sobre tus productos o marca, de manera que estos aparezcan cuando los usuarios realicen una búsqueda. Para conseguir los mejores resultados, tendrás que escoger bien las palabras clave por las que quieres que te encuentren y, posteriormente, redactar un anuncio llamativo e informativo para atraer visitas.
Si bien es cierto que la utilización de AdWords no es complicada, lo mejor es contar con un especialista certificado por Google para que te ayude a maximizar el rendimiento de la campaña minimizando los riesgos y el presupuesto empleado.
Los directorios online
Si antes hablábamos de una estrategia orientada al posicionamiento SEM como es el uso de AdWords, ahora toca hacer lo propio con el posicionamiento SEO. Una técnica que puede ser de mucha utilidad para tu posicionamiento SEO es darte de alta en los directorios online.
Los directorios online presentan una doble vertiente que te ayudará mucho en tu negocio:
Por una parte, aporta visibilidad a tu marca, ya que miles de usuarios consultan directorios online para realizar búsquedas de empresas del sector.
Por otra, el estar dado de alta en directorios online te proporciona una buena cantidad de enlaces hacia tu web. Y es que cuantas más páginas web enlacen a la tuya, más fuerte será tu posicionamiento SEO, ya que Google entenderá que tienes más autoridad. Pero ojo con esta técnica porque si los enlaces no son correctos Google podría llegar a penalizarte. Para que esto no suceda lo mejor es contar con un profesional que te asesore sobre qué enlaces incluir y dónde, de tal manera que ganes en posicionamiento y Google no te penalice.
Descubre nuestro Plan Acelera Digital con publicidad online y una web para tu negocio.
Incluye publicidad y una web:
- Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
- Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
- Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
MÁS ARTÍCULOS
Cómo gestionar múltiples ubicaciones en Google Maps
Cómo aparecer en Google Discover
Google Discover se ha convertido en una de las oportunidades clave para los negocios que quieren mejorar su presencia en internet y lograr más tráfico a su web. Desarrollar una estrategia de posicionamiento en buscadores debe entenderse, por un lado, como el...
Cómo aparecer en Google
La cuestión sobre cómo aparecer en Google lleva siendo un pilar central del marketing digital desde prácticamente los inicios de este sector. Englobada dentro del conocido como posicionamiento SEO, se trata básicamente de activar una serie de técnicas o estrategias...