La relevancia de la presencia digital es hoy en día más evidente que nunca. La razón principal es clara: para que cualquier negocio pueda mantenerse y crecer, necesita ser visible en el entorno digital, , haciendo que pueda competir con otros negocios que ya han trabajado su presencia digital.
Ten en cuenta esto: el 32.9% de los usuarios de internet utilizan este medio para encontrar nuevas marcas, productos o servicios a través de buscadores como Google.
Pero la presencia digital no es solo una cuestión de visibilidad: incluye una serie de razones clave que ya conocen y aprovechan los negocios que no solo sobreviven, sino que son exitosos. ¿Quieres saber por qué es tan importante potenciar la presencia digital de tu negocio? ¡No pierdas detalle!
¿Qué es la presencia digital?
La presencia digital incluye todos aquellos espacios de internet que permiten conectar a un negocio con sus clientes o potenciales clientes. Entre otros, son parte fundamental de la presencia digital:
- Perfil de Negocio en Google
- Sitio web profesional
- Redes sociales
- Portales de reseñas
- Boletines de noticias
Disponer de estos canales bien diseñados y gestionados es fundamental para construir la presencia digital de un negocio, una de las herramientas clave para mejorar los resultados de una empresa en la actualidad.
¿Por qué es importante tener presencia digital?
1. Mayor visibilidad y alcance preciso
Ya hemos visto que una gran cantidad de usuarios utilizan internet para buscar nuevos productos o servicios. El primer gran valor de la presencia digital es la de poner tu negocio frente a estas nuevas oportunidades de venta que tienen lugar cuando clientes potenciales buscan esta información.
A esto se suma el enorme potencial de internet de llegar no solo a una audiencia global sino además dirigir esta presencia al público adecuado. ¿El motivo? Internet ofrece numerosas herramientas de segmentación por intereses, edad, ubicación o comportamiento… que te permitirán dirigirte directamente a aquellas personas con mayor probabilidad de estar interesadas en tus productos o servicios.
2. Construir relaciones e interactuar
Internet ha cambiado las reglas del juego: hoy los usuarios esperan que los negocios no solo vendan por internet, sino que interactúen con ellos. Comentarios en redes sociales, mensajes en chats, correo electrónico… La presencia digital abre una multitud de canales a través de los cuales construir una relación directa y personalizada con potenciales clientes, que después se traduzca en lealtad de marca. Además, esta comunicación es también muy valiosa para conocer directamente las necesidades y preferencias de tus potenciales clientes, pudiendo adaptarte a ellas.
3. Vender directamente en internet
La importancia de la presencia digital para un negocio está relacionada con la capacidad de la esfera digital de acompañar al usuario en el proceso de compra completo: desde el descubrimiento hasta la compra en sí. Es el caso de las tiendas online o de las estrategias de venta en redes.
4. Trabajar la reputación y legitimidad online de tu negocio
Una presencia digital bien construida es también fundamental para fomentar la confianza de los usuarios online en tu negocio. Hablamos aquí de la parte de la presencia digital orientada a la reputación online: reseñas y testimonios de personas reales, interacciones reales en redes, menciones en otros sitios web de confianza… Toda una serie de elementos que hace que los usuarios sientan que se encuentran ante un negocio legítimo antes de tomar su decisión de compra.
Por el contrario, una reputación online mal gestionada puede hacer que los usuarios duden y opten por otras opciones.
Ahora que ya conoces la importancia de la presencia digital, ¿quieres trabajarla para aprovechar todo este potencial?
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Fuentes
Digital 2024 October Global Statshot Report, Datareportal, 2024
https://datareportal.com/reports/digital-2024-october-global-statshot
