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Cómo crear una tienda online desde cero

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Fecha de publicación: 30/09/2022
Cómo crear una tienda online desde cero
Cifras de Statista apuntan a que un 23% de las compras se realizan ya en tiendas online. A medida que crece la facturación para los negocios que incorporan el e-commerce (ha superado los 14,5 millones de euros en España el último trimestre de ese año), cada vez más empresas se preguntan cómo crear una tienda online desde cero

¿Quieres aprender a montar tienda online desde cero? Desde nuestra experiencia ayudando a pymes y autónomos con la creación de su ecommerce, desvelamos las principales claves de este proceso. 

¿Qué se necesita para crear una tienda online desde cero?

El proceso para crear una tienda online paso a paso supone contar con una serie de elementos base que actúan como los cimientos. Estos incluyen:
  • Una plataforma para la creación de webs. Es vital elegir el CMS para tienda online adecuado, pues es el lugar desde el que es posible crear la página web y darle la forma que más se ajuste a tu negocio.

  • Un certificado SSL válido. Este certificado es el que va a garantizar la privacidad de los datos de los usuarios y dar garantías respecto a transacciones tan importantes como la introducción de datos bancarios.

    Para lograr el certificado SSL para tu ecommerce, deberás contactar con un agencia certificadora y, después, instalar el certificado en tu web, una vez creada. El resultado es la obtención de una dirección HTTPS y la encriptación de datos sensibles.

    Si cuentas con un equipo profesional de diseño y desarrollo web para crear una tienda online desde cero, ellos pueden encargarse de tramitar el certificado por ti (aunque tendrás que renovarlo periódicamente). 

  • Una estrategia de marketing. Más allá de crear una tienda online desde cero, será crucial hacer llegar esa página a tu público potencial. Para ello, es vital desarrollar una estrategia de marketing digital que incluya criterios como posicionamiento SEO o marketing en redes. 

Pasos para montar tienda online desde cero

1. Decide el nombre de dominio y contrata un hosting

El nombre del dominio es el que recibirá tu tienda online. Se trata de elegir un nombre que identifique a tu tienda, fácil de escribir y recordar y que, a la par, atienda a criterios SEO. En este post te explicamos más sobre cómo comprar, crear y registrar un dominio web.

Por otro lado, también es esencial contratar un hosting o almacenamiento web.

2. Trabaja en el diseño de tu web

Una vez elegido el CMS que vas a usar para crear tu web (como hemos tratado en el epígrafe anterior), es el momento de ponerse manos a la obra. El diseño web juega un papel esencial en la experiencia de los usuarios en tu tienda, por lo que es importante mantener la coherencia con la imagen de marca y, a la par, presentar una navegación sencilla e intuitiva.

Al mismo tiempo, el diseño debe estar optimizado para que responda a los criterios de posicionamiento orgánico (SEO).

3. Cuida las fotos y descripciones de productos

Una parte crucial en el cómo crear una tienda online desde cero que sea exitosa es contar con fotos de calidad que muestren el producto en su contexto de uso. De este modo, facilitas a los usuarios la decisión de compra, ya que pueden observar las calidades del producto y cómo se integrará en su día a día. 

Las descripciones de producto deben ser minuciosas e incluir palabras clave por las que tus potenciales clientes pueden estar buscando productos similares. Facilitas así la búsqueda en plataformas como Google. 

4. Trabaja en el resto de tus páginas

Más allá de las páginas de productos, crear tienda online desde cero pasa por generar páginas en las que proporcionar información adicional sobre el proceso de compra o tu negocio. Generalmente, estas páginas incluyen las de “Términos y condiciones”, “Sobre nosotros”, “Contacto” y “Políticas de envío y devoluciones”.

5. Pon en marcha el procesamiento de pagos

Por lo general, el servicio que hayas elegido para la creación de tu página contará con facilidades para aceptar pagos, desde Paypal a tarjetas bancarias. 

6. Encuentra tu partner para envíos

El envío rápido y eficaz marca la diferencia en la experiencia del cliente. Explora las opciones en empresas de envíos para conocer precios y tipos de envío posibles (express, recogida a domicilio, envío a punto de recogida…).

Consejos para mantener tu tienda online

  • Confía en un servicio profesional y con experiencia para crear tu tienda online. Ahorrás tiempo y evitarás errores que pueden hacer que pierdas muchas ventas.
  • Asegúrate de ofrecer productos de calidad. 
  • Elige una plataforma e-commerce de confianza que evite problemas de servidor, entre otros.
  • Trabaja en tu estrategia de marketing y publicidad digital.
  • Garantiza una experiencia de compra excelente, incluyendo tiempos de envío cortos. Algunas empresas también optan por ofrecer gastos de envío gratuitos a partir de cierta cantidad de compra.
 

Fuentes:

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