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Cómo posicionar un blog en Google con contenido único

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Fecha de publicación: 04/07/2022 | Fecha de revisión: 21/06/2023
Cómo posicionar un blog en Google con contenido único
  1. ¿Cómo influye un blog en el posicionamiento SEO?
  2. Cómo posicionar un blog paso a paso
Posicionar un blog no es una cuestión de suerte ni sucede por arte de magia: se trata de tomar las decisiones correctas y avanzar paso a paso, con constancia, en la dirección adecuada.  Lejos de haber quedado obsoletos, los blogs son aún importantes fuentes de tráfico para la página web de una empresa o un sitio ecommerce. Además, son un lugar privilegiado para hablar de los productos o servicios de una empresa de forma exhaustiva, presentarse como expertos en un tema y, en definitiva, construir un vínculo de confianza con los potenciales clientes de un negocio.  Por ello, saber cómo posicionar un blog en Google se convierte en un conocimiento clave que puede abrir muchas puertas a una empresa.  ¿Te preguntas cómo posicionar mi blog, cómo posicionar un blog Wordpress en Google, cómo posicionar un blog de Blogger o en cualquier otra plataforma?  Compartimos algunas claves para ello.

¿Cómo influye un blog en el posicionamiento SEO?

Un buen posicionamiento SEO de un sitio web consiste en que esa página aparezca indexada entre las primeras posiciones de los resultados de búsqueda en Google cuando los internautas buscan determinados productos, servicios o contenidos. El blog juega un papel esencial en este proceso, de tal modo que blog y posicionamiento SEO exitoso son en muchos casos sinónimos. Esto se debe a las siguientes razones: 
    • Crear nuevas entradas en un blog supone crear nuevas páginas dentro de un sitio web que pueden ser detectadas e indexadas por Google con nuevas palabras clave.
 
    • Un blog con contenidos de calidad logra más volumen de tráfico, lo cual se traduce en mayor autoridad en el algoritmo de posicionamiento de Google.
 
    • De igual modo, los contenidos de calidad también atraen enlaces de sitios de autoridad. En otras palabras, un blog puede llevar la estrategia de link building un paso más allá y, por tanto, mejorar las posibilidades de una web de aparecer en Google. Es más, se sabe que los contenidos en formato largo atraen un 77,2% más de enlaces que los artículos más cortos, según cifras de Backlinko.
 
  • Si se genera contenido útil y de calidad para los usuarios, mejora otras métricas clave para posicionar un blog en Google como el dwell time, es decir, el tiempo que los usuarios pasan en un sitio web.
 

Cómo posicionar un blog paso a paso

Investigación previa

Posicionar un blog de forma exitosa pasa por comprender muy bien dos factores:
    • El tipo de público al que se dirigen los contenidos del blog y qué tipo de contenidos buscan.
 
  • Las palabras clave que los usuarios están empleando para encontrar contenidos de blog asociados a los productos y servicios de una empresa.

Generación de contenido de calidad

Cuando hablamos de contenidos de calidad, nos referimos a una serie de características:
    • Un texto atractivo y claro. En muchas ocasiones, los blogs profesionales cuentan con un copywriter, es decir, una persona encargada de escribir textos profesionales y de calidad. En el texto deben estar insertadas las palabras clave elegidas, además de contar con subtítulos y metaetiquetas h2, h3…
 
    • Elementos visuales. Las imágenes y los vídeos también son indexados por Google y por tanto juegan un papel crucial en cómo posicionar un blog. Además, son atractivos para los usuarios.  
 
  • Un buen título. Parte de la tarea del copywriter será el idear un título llamativo que, además, incluya las palabras clave seleccionadas. Algunas ideas para títulos incluyen utilizar datos sorprendentes o realizar preguntas que queden respondidas en el artículo.

Céntrate en la experiencia del lector

Los algoritmos de este buscador premian los contenidos que aportan valor a los usuarios. Por ello, algunas de las medidas con las que generar una experiencia de lectura agradable incluyen el optimizar la web para su uso tanto en ordenadores como en móvil, lograr una carga rápida y generar textos fácilmente legibles.  

Optimiza elementos

Algunos elementos clave a perfeccionar incluyen:
  • Utiliza las palabras clave de forma natural dentro del texto y en los títulos y subtítulos
  • Crea una meta descripción atractiva que describa el contenido y que incluya las palabras clave
  • Genera etiquetas ALT text para las imágenes incluyendo la palabra clave
  • Emplea URLs sencillas y accesibles para los usuarios
 

Fuentes:

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