Si te preguntas cómo funcionan las redes sociales es muy posible que ya seas consciente de su potencial, pero aún no hayas llegado aaprovecharlo del todo  del todo para tu proyecto o negocio.

Pues bien, para empezar a comprender el funcionamiento de las redes sociales debes tener en cuenta el cambio de paradigma que han causado:

  • Antes de la aparición de las redes, los canales de comunicación para personalidades y empresas permitían que la información fluyese en una sola dirección (por ejemplo, a través de un periódico o un cartel). De este modo, la mayoría de personas solo podía mirar el mensaje y recibirlo, pero no interactuar con él (contestar, recomendarlo…).
  • Con la llegada de las redes sociales, la comunicación se ha democratizado, y ahora es de doble dirección y en tiempo real: las empresas, organizaciones y personalidades publican, pero sus clientes también y, además, pueden responder, preguntar o recomendarles de forma pública. 

Así, las redes sociales pueden entenderse como una conversación en la que personas de todo el mundo pueden participar en cualquier momento y de forma instantánea. Una conversación en la que participan el 91% de los adultos que utilizan internet y con un potencial enorme para desarrollar proyectos o negocios. Vamos a verlo con más detalle.

4 claves para entender cómo funcionan las redes sociales

1. La definición

Las redes sociales son plataformas digitales que permiten comunicarse a personas y organizaciones a través de mensajes o publicaciones. 

2. La interacción está en el centro y es el motor de la visibilidad

Crear un perfil en redes sociales permite crear publicaciones en distintos formatos: fotos y vídeos en Instagram y Facebook, textos cortos en X (antiguo Twitter)...

Pero las redes no son solo un lugar en el que publicar mensajes o anuncios: son principalmente un canal para interactuar con usuarios ya sea a través de comentarios, reacciones, mensajes o compartiendo contenido de otros.

Esta interacción es el motor de la visibilidad en redes: cuantas más personas interactúen con una publicación, esta es mostrada a más usuarios y por tanto logra un mayor alcance.

3. Un público para cada plataforma, un contenido para cada público

No todos las personas utilizan todas las redes sociales, ni lo hacen con los mismos objetivos. Por ello, entender cómo funcionan las redes sociales es también saber qué tipo de usuarios utiliza cada red social, y qué expectativas tienen en cada plataforma.

Un vistazo a las principales plataformas y el tipo de usuario en cada una podría resumirse del siguiente modo:

  • Instagram, la plataforma estrella para la generación Millenial, los usuarios buscan entretenerse e informarse. Funcionan especialmente bien las fotos cuidadas, o los reels y stories. 
  • Facebook es la mayor red social por número de usuarios (más de 2.000 millones) y cuenta con un público también amplio en cuanto a edad o intereses. Gracias a Facebook Ads, es una plataforma privilegiada para la publicidad en redes sociales. 
  • En LinkedIn, los usuarios acuden para buscar trabajo, conexiones profesionales, o información relativa a su industria.  
  • TikTok es la plataforma preferida por las generaciones más jóvenes, y triunfan los videos más dinámicos, el humor y las tendencias más virales y rápidas. 
  • La red social X (anteriormente Twitter) se caracteriza por usuarios interesados en hablar sobre la actualidad a través de mensajes breves.

4. Acceso a datos, informes y publicidad segmentada

El cuarto pilar sobre el funcionamiento de las redes sociales es que, “entre bambalinas”, las redes producen una ingente cantidad de datos, métricas y análisis en tiempo real

Datos que son clave para aquellas personas que desean multiplicar su alcance en redes: al medir resultados de publicaciones y conocer mejor el tipo de usuarios que sigue un perfil, es posible ser estratégico en redes con una alta precisión. 

Además, los datos son el motor de las campañas de publicidad segmentada, capaces de mostrar los anuncios al tipo de persona adecuada para multiplicar resultados.

Cómo funcionan los algoritmos de las redes sociales: lo que debes saber

Los algoritmos de redes sociales pueden definirse como una serie de reglas que rigen cómo funcionan estas plataformas a nivel interno. Estas reglas se ocupan de filtrar el contenido, seleccionando qué publicaciones se muestran a qué usuarios, filtrando qué publicaciones destacan frente a la auténtica marea de contenidos que se publica de forma continua.

El objetivo de estos algoritmos es mostrar contenidos de forma personalizada a cada usuario en base a sus propias preferencias, de acuerdo al tipo de contenidos con los que haya interactuado antes. Simplificando: si un usuario sigue e interactúa muchos perfiles vinculados con el deporte, se le mostrarán más publicaciones sobre deporte; para un usuario que interactúe con muchos contenidos de cocina, los algoritmos mostrarán más recetas y consejos de cocina.

Aunque el funcionamiento de los algoritmos es complejo, la base para entender cómo utilizarlos a tu favor es la siguiente: favorecen el contenido que genera interacción en forma de me gusta, comentarios y compartidos. ¿El motivo? Los algoritmos entienden que las publicaciones con más interacciones son más relevantes para los usuarios. 

En base a esto, para multiplicar resultados en plataformas, es vital tener una rutina de publicación e interacción constante con publicaciones atractivas y que aporten valor al perfil de usuario que se busca atraer.

Fuentes

Lessons from 5 Surprising Marketing Stats, Hubspot, 2025

https://offers.hubspot.com/lessons-from-marketing-stats

Previsión del número de usuarios activos mensuales (MAU) de Facebook a nivel mundial desde 2021 hasta 2026, Statista, 2025

https://es.statista.com/estadisticas/635414/numero-de-usuarios-mensuales-activos-de-facebook-en-el-mundo/