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Los mejores Softwares de Inteligencia Artificial para empresas

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Fecha de publicación: 26/06/2023 | Fecha de revisión: 22/01/2024
Los mejores Softwares de Inteligencia Artificial para empresas
Los programas de software de Inteligencia Artificial son las herramientas que están ayudando a las empresas a aprovechar al máximo las ventajas de esta tecnología. 

El empleo de software con Inteligencia Artificial está revolucionando todas las áreas empresariales: desde la automatización de tareas, hasta la mejora de la toma de decisiones, pasando por servicios más personalizados para los clientes o la optimización de todo tipo de procesos (incluyendo la Inteligencia Artificial en Marketing).

Pese al increíble potencial del software de Inteligencia Artificial en las empresas, encuestas del INE revelan que solo un 12,6% de empresas ha incorporado este tipo de soluciones. 

No obstante, en un contexto empresarial cada vez más competitivo, conocer y adoptar software de Inteligencia Artificial puede marcar la diferencia entre un negocio exitoso y otro que queda obsoleto. Por ello, hacemos un repaso a los mejores software de Inteligencia Artificial.

Ventajas de los softwares con Inteligencia Artificial

Automatización e impulso a la eficiencia

Los software con IA se ocupan de automatizar tareas repetitivas, lo que permite a las empresas aumentar la eficiencia y reducir costes. Al minimizar la intervención humana en multitud de tareas, también permiten evitar el error humano y multiplicar la productividad.

Toma de decisiones basada en datos

Algunos de los software de Inteligencia Artificial se ocupan de analizar grandes cantidades de datos. A partir de ahí, ponen en manos de las empresas información valiosa para la toma de decisiones empresariales.

Personalización en la experiencia del cliente

En base al análisis del comportamiento de los clientes, los software con Inteligencia Artificial son capaces de ofrecer experiencias personalizadas. Uno de los ejemplos más comunes en este área son las sugerencias de productos o servicios relevantes para cada cliente en base a sus preferencias de compra anteriores.

Optimización de procesos 

Los software con Inteligencia Artificial son capaces de identificar ineficiencias y proponer mejoras en multitud de procesos: desde la cadena de suministro, a la creación de campañas de marketing y ventas más eficientes, entre otros.

Detección de fraudes y seguridad

Con el auge del cibercrimen, muchos de los software de Inteligencia Artificial han puesto el foco en mejorar la ciberseguridad para las empresas. Así, se ocupan de detectar patrones anómalos y comportamientos sospechosos, ayudando a prevenir y detectar actividades delictivas o fraudulentas. 

Los mejores softwares de Inteligencia Artificial

1. Chatbots

Los chatbots con IA son uno de los software con Inteligencia Artificial más empleados en el servicio al cliente. Entre sus beneficios, destacan el proporcionar una atención al cliente automatizada las 24 horas del día, los 7 días de la semana, liberando gran parte de las tareas que convencionalmente tenían que resolver los equipos humanos.

2. CRM con IA

Los software con Inteligencia Artificial orientados a la gestión de relaciones con los clientes (CRM o Customer Relationship Management) suponen una ayuda inestimable para mejorar el tipo de experiencia de cliente que las empresas pueden proporcionar. Así, ofrecen información valiosa sobre patrones de compra, preferencias y comportamiento de sus clientes y prospectos, posibilitando una mejor segmentación y personalización.

3. Analítica de redes sociales y páginas web

En cuestión de redes sociales y páginas web, la información es poder, y los software de Inteligencia Artificial facilitan esto precisamente. Herramientas como Google Analytics ya incorporan en su nueva versión funcionalidades de Inteligencia Artificial que permiten comprender mejor qué piden y necesitan los clientes, además de detectar tendencias y oportunidades, con el objetivo de mejorar el rendimiento de las plataformas online.

4. Software de gestión y administración

Desde la gestión de inventario más eficiente hasta la automatización de contabilidad, existe una variedad de herramientas con IA que buscan optimizar los procesos internos de la empresa. El resultado son reducciones en el tiempo y los recursos que deben emplearse en estas áreas, además de la minimización de los errores humanos.

5. Herramientas de automatización de marketing y ventas

Las campañas de marketing digital pueden multiplicar sus resultados gracias a las posibilidades que ofrecen los software con Inteligencia Artificial. La ayuda en este área va desde la automatización de los mensajes de marketing, hasta la segmentación precisa de audiencias o prospectos y el envío de mensajes personalizados.  

Fuentes:

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