La alternativa de inteligencia artificial de Google ha dado mucho que hablar desde su lanzamiento en 2023.
Gemini se lanzó meses más tarde que ChatGPT, el primer modelo de AI generativa verdaderamente disruptivo. No obstante, desde su lanzamiento, Google no se ha quedado atrás, invirtiendo estratosféricas sumas de dinero y esfuerzos para, en muy poco tiempo, lograr tomar una posición de liderazgo en muchos aspectos.
¿Quieres saber cómo se llama la inteligencia artificial de Google y qué ventajas específicas presenta? Lo analizamos en esta guía sobre Gemini y sus usos clave.
¿Cuál es la inteligencia artificial de Google?
La plataforma Gemini es conocida como la inteligencia artificial de Google. Inicialmente lanzada bajo el nombre Google Bard, en 2024 Google decidió cambiar su denominación a Gemini.
Usos prácticos de Gemini, la inteligencia artificial de Google
Basada en un modelo de lenguaje altamente sofisticado, la versión de Gemini más extendida se presenta al usuario como otras de las plataformas de IA más populares, incluyendo ChatGPT y Microsoft Copilot: una interfaz en la que, a través de un diálogo (escrito o a través de voz), el usuario puede realizar peticiones al programa utilizando un lenguaje natural.
Así, Gemini es capaz de entender y responder a estas peticiones, creando una conversación en base a las directrices del usuario: desde proporcionar información, a traducir un idioma, generar texto o realizar resúmenes.
No obstante, Gemini se ha definido por una evolución constante para abarcar cada vez más servicios y utilidades. A la hora de escribir este artículo, el motor detrás de Gemini era Gemini 2.0 Flash Thinking, preparado para ser utilizado en su aplicación de escritorio y su versión móvil gratuitas, al que se le añadía Google Gemini Advanced, su versión más avanzada.
Cómo usa la Inteligencia Artificial Google
Así, Gemini puede definirse hoy en día como un ecosistema de aplicaciones que permite una variedad de usos, incluyendo:
- Como valor único frente a otras inteligencias artificiales, la inteligencia artificial de Google está ya lista para ser utilizada no solo como aplicación separada, sino también en los resultados de búsqueda en Google y en Google Maps.
- Su integración en YouTube, a su vez, implica un paso clave que permite a los usuarios resumir vídeos sin abandonar la propia plataforma.
- El desarrollo de Gemini Live ha sido también notable. Se trata de una herramienta dentro del grupo de inteligencia artificial de Google que actúa como un asistente personal con voz y en tiempo real. Integrada en smartphones, esta aplicación permite realizar preguntas y peticiones respecto a los contenidos de la pantalla o la cámara del teléfono. Una nueva versión que, según Google, permite “tener una conversación con Gemini sobre cualquier cosa que estés mirando, ya sea a tu alrededor o en tu pantalla”. Un ejemplo: es posible apuntar la cámara a un lugar en una ciudad (una plaza, un establecimiento…) y pedir indicaciones sobre dónde se sitúa y qué lugares de interés hay cerca.
- A la hora de escribir este artículo, Gemini ya estaba disponible en una variedad de aplicaciones del ecosistema Google, incluyendo Google Calendar, Google Tasks, y Google Drive.
- Existe también una extensión de la inteligencia artificial de Google Gemini para WhatsApp. Esto permite que la aplicación, mediante comandos de voz, envíe mensajes o haga llamadas en WhatsApp.
En definitiva, la inteligencia artificial de Google destaca por haber evolucionado para abarcar no solo una plataforma propia, sino por haberse integrado en multitud de otros servicios, ampliando su influencia y capacidades.
Fuentes:
The 2025 State of Marketing & Trends Report: Data from 1700+ Global Marketers, Hubspot, 2025
https://blog.hubspot.com/marketing/hubspot-blog-marketing-industry-trends-report
Gemini Live, Google, 2025
