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Qué es ChatGPT Search

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Fecha de publicación: 31/01/2025
Qué es ChatGPT Search

Debido a su impacto en las tendencias digitales, cualquier movimiento de ChatGPT es vigilado con altísimo interés, y el lanzamiento de ChatGPT Search no es una excepción.

En muchos sentidos, ChatGPT Search resulta el siguiente paso lógico en la estrategia de esta plataforma. Lanzada para los usuarios de pago en octubre de 2024, a mediados de diciembre esta funcionalidad ha quedado disponible a cualquier usuario de la plataforma.

Se trata de una nueva extensión en ChatGPT que busca integrar las capacidades de un motor de búsqueda convencional como Google sin dejar de lado el uso conversacional de esta herramienta, que ha marcado un antes y un después.

Solo en el mes de noviembre, ChatGPT recibió 4.75 mil millones de visitas, un aumento del 6.18% respecto al mes anterior. Las cifras de uso de esta herramienta dan indicios del impacto potencial que movimientos como la aparición de ChatGPT Search pueden suponer. A fin de cuentas, en caso de alinearse con las necesidades de los usuarios, cualquier nueva herramienta podría potencialmente impactar no solo en resultados de gigantes que, hasta hoy, dominan el mercado (como Google); sino también cambiar las preferencias de búsqueda de los usuarios y, en consecuencia, las estrategias de marketing digital de las empresas.

En este contexto, compartimos más detalles sobre qué es ChatGPT Search y cómo utilizarlo.

ChatGPT Search es una nueva funcionalidad dentro de ChatGPT que abre la puerta a la búsqueda de información en tiempo real en internet a través de esta plataforma.

Antes de su aparición, ChatGPT funcionaba basándose en grandes volúmenes de datos, con los que había sido entrenado su modelo de lenguaje natural. Así, a la hora de escribir este artículo, la base de conocimiento de ChatGPT se había actualizado por última vez en junio de 2024.

A partir de la aparición de ChatGPT Search, esta plataforma comienza a acceder a búsquedas en tiempo real en internet para complementar los resultados que ofrece a los usuarios.

Esto viene a solucionar la que quizás resultaba la limitación más clara de este modelo (la falta de información 100% actualizada), y abre la puerta a que ChatGPT desarrolle un nuevo modelo de búsqueda en internet que sea capaz de competir directamente con Google. 

Mediante esta nueva extensión, ChatGPT Search permite hacer consultas relativas a la actualidad (clima, tendencias en los mercados, noticias…), citar fuentes externas, o cualquier otro dato que no esté incluido en su conocimiento base.

Todo ello con las siguientes características:

  • Proporciona información actualizada a tiempo real, de acuerdo a los últimos resultados publicados en internet.
  • Integra esta nueva información y el uso de enlaces con sus conocimientos preexistentes y sus capacidades de IA generativa.
  • Mejora en la transparencia respecto a las fuentes de las que obtiene el contenido.
  • Continúa su apuesta por las búsquedas y respuestas conversacionales, en las que tanto el usuario como el chatbot emplean lenguaje natural.

Diferencia entre ChatGPT Search y Google

Quizás la diferencia más evidente sea el enfoque conversacional que aporta ChatGPT Search frente a las búsquedas basadas en keywords en que Google ha basado su modelo.

Pero hay más diferencias a destacar:

  • ChatGPT Search no incluye anuncios en sus contenidos. Esto lo diferencia de los resultados en Google, cuyas primeras posiciones pueden estar copadas por anuncios.
  • La posibilidad de mantener el hilo conversacional y el contexto que ofrece ChatGPT Search es otra de las diferencias. Esta plataforma se basa en que el usuario mantenga una conversación con el modelo de IA, que es capaz de “recordar” la consulta anterior y continuar contestando a preguntas relacionadas con esa búsqueda inicial.
  • Google ha desarrollado todo un conjunto de herramientas complementarias (Google Maps, Google Lens…) que aportan una serie de capas adicionales a las búsquedas de los usuarios, y que no están disponibles en ChatGPT Search.
  • El motor de búsqueda de Google está basado, además, en los datos e historial del usuario que realiza la búsqueda. En este sentido, se caracteriza por ser capaz de ofrecer respuestas altamente personalizadas y contextualizadas (por ejemplo, alineadas con la ubicación actual del usuario), una característica no disponible en ChatGPT Search a día de hoy.
  • En la presentación de la información, ChatGPT Search se basa en resumir las fuentes consultadas (incluyendo también enlaces), mientras que Google Search ofrece una lista de enlaces en los que obtener información desde sus fuentes originales.

Para empezar a utilizar ChatGPT Search, solo es preciso hacer clic en el icono con forma de bola del mundo que aparece en el cuadro de búsquedas de esta plataforma. Mediante este clic, ChatGPT Search queda habilitado. 

A partir de ese momento, es posible formular preguntas de forma conversacional del mismo modo en que se hace con la versión convencional de ChatGPT. La plataforma se encarga de realizar búsquedas online vinculadas a la consulta del usuario, y de presentarlas también de forma conversacional.

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Fuentes:

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