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10 herramientas de Inteligencia Artificial

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Fecha de publicación: 18/08/2023 | Fecha de revisión: 22/01/2024
10 herramientas de Inteligencia Artificial
Las herramientas de Inteligencia Artificial tienen un gran potencial para transformar y mejorar diversos aspectos de los negocios. 

Si bien hasta ahora no han desarrollado su potencial de forma completa, entre las mejores herramientas de Inteligencia Artificial actuales se encuentran algunas verdaderas joyas. Es más, es precisamente su valor lo que ha hecho que la IA se convierta en uno de los sectores tecnológicos con mayor proyección económica: se prevé que rebase la barrera de los 300.000 millones de dólares estadounidenses en 2025. 

Desde la eficiencia operativa hasta la experiencia del cliente, estas herramientas están permitiendo algunos avances en automatización importantes. Así, su aplicación adecuada puede brindar una ventaja competitiva significativa a las empresas en el entorno empresarial actual.

Seguro que ya has oído hablar de herramientas de Inteligencia Artificial para crear contenido, ¿o quizás te han llegado noticias de herramientas de Inteligencia Artificial para crear imágenes? En cualquier caso, hacemos un repaso a las plataformas más punteras actualmente y cómo puedes utilizarlas para agilizar algunos procesos en tu negocio.

Utilidades de las herramientas de Inteligencia Artificial

Las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) presentan a día de hoy una amplia gama de utilidades en los negocios, entre las que destacan: 
  • Automatización de tareas repetitivas: muchas de las herramientas de Inteligencia Artificial se han diseñado para automatizar tareas manuales y repetitivas. Esto brinda un importante ahorro de tiempo y recursos a las empresas en tareas como el procesamiento automático de facturas, la clasificación de correos electrónicos o la gestión de inventario, entre otros muchos.
  • Análisis de datos: otra área en el que las herramientas de Inteligencia Artificial están destacando es en el análisis de grandes cantidades de datos de manera rápida y precisa. Esto, a su vez, se traduce en que las empresas obtengan información valiosa para tomar decisiones informadas.
  • Personalización de productos y servicios: a través de herramientas de Inteligencia Artificial, las empresas acceden a análisis sobre el comportamiento del cliente y sus preferencias. Desde aquí, es posible ofrecer recomendaciones y experiencias personalizadas, lo que mejora la satisfacción del cliente y aumenta la lealtad hacia la marca.
  • Optimización de precios y demanda: la IA también está detrás de estrategias como el ajuste de precios en tiempo real de acuerdo a la demanda (entre otros factores), optimizando ingresos.
  • Chatbots y asistentes virtuales: muchas empresas están integrando herramientas de Inteligencia Artificial para brindar atención al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Optimización de la cadena de suministro: a su vez, algunas organizaciones optan por herramientas de Inteligencia Artificial con el objetivo de mejorar la eficiencia de la cadena de suministro. Así, estas plataformas son capaces de predecir la demanda, optimizar rutas de entrega y gestionar inventarios de manera más efectiva.
  • Automatización del marketing: el marketing digital guiado por Inteligencia Artificial es hoy una realidad. A través de la IA es posible automatizar y optimizar campañas de marketing digital, desde la segmentación del público objetivo hasta la personalización de mensajes y la optimización del gasto en publicidad.
  • Optimización de recursos y energía: optimizar el consumo de energía y recursos, en vistas a costes y mejorar la sostenibilidad, es otro de los usos que las empresas están haciendo de las herramientas de Inteligencia Artificial.

Herramientas de Inteligencia Artificial

1. IBM Watson Assistant

Esta herramienta de IBM ofrece capacidades de procesamiento del lenguaje natural para crear chatbots y asistentes virtuales. Es fácil de implementar y puede adaptarse a diferentes industrias y casos de uso. De este modo, se ha convertido en una plataforma ideal para negocios que buscan incorporar este servicio, ofreciendo atención automatizada al cliente capaz de responder a preguntas frecuentes.

2. Salesforce Einstein

Esta plataforma de Inteligencia Artificial de Salesforce ofrece capacidades de análisis predictivo y asistentes virtuales para mejorar la gestión de ventas y el servicio al cliente.

3. HubSpot

La suite de marketing de HubSpot utiliza la Inteligencia Artificial para personalizar contenidos y mejorar la generación de leads, lo que ayuda a automatizar y optimizar las estrategias de marketing.

4. DALL-E

DALL-E destaca entre las herramientas de Inteligencia Artificial para crear imágenes. Así, está ayudando a muchas empresas a crear y utilizar contenidos visuales (fotografías, ilustraciones…) de forma sencilla.

5. ChatGPT

Aunque millones de usuarios estén empleando ChatGPT con fines de entretenimiento (o para mejorar sus trabajos académicos), esta plataforma está también entre las más populares para crear contenido como parte de una estrategia de contenido para sitios web y blogs.

6. DeepL 

Esta plataforma se encuentra entre las mejores herramientas de Inteligencia Artificial orientadas a la traducción automática. A día de hoy, ofrece traducciones de alta calidad en 19 idiomas, empleando algoritmos avanzados de procesamiento del lenguaje natural.

7. Google Cloud

Esta herramienta de Inteligencia Artificial incluye más de 100 servicios orientados a que las empresas puedan utilizar la IA: desde analítica de datos, a programación y seguridad de datos. 

8. HootSuite

Hootsuite emplea Inteligencia Artificial para ayudar a redactar publicaciones gracias a su propia herramienta generadora OwlyWriter AI, que está especializada en redes sociales. También localiza las publicaciones con más éxito y ayuda a reutilizarlas para seguir aumentando las interacciones.

9. Slides AI

Esta plataforma permite crear presentaciones con diapositivas a partir de un texto, todo ello de forma automática, facilitando la comunicación en contextos de meetings o trabajos colaborativos.

10. TL;DV

La herramienta facilita la grabación de videollamadas y meetings online, transcribiendo y tomando notas de lo que se dice.  

Fuentes:

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