No es ningún secreto que la gestión de stock resulta un componente particularmente complejo dentro de la cadena de suministro. La razón principal es que todo lo relacionado con el inventario depende de una gran cantidad de variables, muchas de las cuales no dependen...
Ventajas y desventajas de vender en un marketplace
Las ventajas del marketplace han llevado a esta estrategia a convertirse en una de las más populares para los negocios de venta online.
Descrito de forma simple, un marketplace es cualquier plataforma online que suponga un lugar de encuentro entre compradores y múltiples vendedores.
Siendo Amazon o eBay dos de los ejemplos más conocidos y establecidos a nivel online, este tipo de plataforma debe entenderse como un intermediario cuya función es conectar consumidores y vendedores, cuyo modelo de negocio se basa en cobrar comisiones a los vendedores por venta realizada. El marketplace se entiende además por ser una opción con diferencias respecto al ecommerce o tienda online, en la que solo una empresa ofrece sus productos o servicios.
¿Quieres saber más sobre el modelo marketplace, ventajas y desventajas? Lo analizamos.
Ventajas de vender en un marketplace
Ahorro de costes
Entre las ventajas del marketplace más destacadas es la relativa sencillez de unirse a este tipo de plataformas y el ahorro en costes que supone frente a crear una tienda online por completo. En lo que se refiere a costes, el marketplace funciona quedándose con una comisión por cada venta.
Gestión de pagos
Parte integral de gestionar de forma exitosa una tienda online es la credibilidad y confianza que los clientes pueden poner en el sitio web. Por ejemplo, en el caso de Amazon, por ejemplo, la propia plataforma ha desvelado que en 2022 se convirtió en la marca que despierta la mayor confianza entre los consumidores en EEUU.
En este sentido, la gestión de pagos es quizás uno de los asuntos más delicados en lo que se refiere a credibilidad. Por ello, otra de las ventajas del marketplace es que, al unirse a una plataforma que ya cuente con una buena reputación, los negocios pueden acceder a plataformas altamente seguras y de confianza para la gestión de pagos sin esfuerzo o problemáticas técnicas (más allá del proceso para convertirse en vendedor).
Facilitan la internacionalización
El marketplace es una estrategia clave para expandir el alcance del negocio, ya que este tipo de plataformas ya cuentan con públicos que acuden específicamente a ellas para realizar sus compras. Esto es cierto tanto para el propio mercado, como para la expansión internacional de un producto.
Por ello, vender en un marketplace puede ser especialmente útil para las marcas que están comenzando o que quieren expandir sus ventas más allá de sus fronteras.
Desventajas de vender en un marketplace
Más competencia
Por definición, en el marketplace conviven múltiples vendedores. Esto hace que exista una mayor presión competitiva (en precio, en calidad…) y que deban dedicarse esfuerzos a diferenciarse siguiendo los parámetros de la propia plataforma. Monitorizar a los competidores y actuar de forma proactiva para estar un paso por delante en sus estrategias se vuelve más crucial que nunca.
Limitaciones en cuanto a customización o escalabilidad
Construir un modelo de negocio basándose en las ventajas del marketplace supone también limitaciones en cuanto al nivel de customización de la tienda (nulo), y su escalabilidad. Este segundo aspecto implica que resulta difícil trasladar los compradores que han realizado una compra desde el marketplace a convertirse en clientes específicos de la marca, y deben hacerse esfuerzos específicos para ello.
En otras palabras, abrir una tienda online después de haber comenzado con un modelo de negocio en un marketplace supone, en muchos sentidos, empezar de cero respecto a los clientes: se deberá crear una base de datos aparte, generar un nuevo catálogo de productos…
El branding también es limitado
Formar parte de un marketplace es, en muchos sentidos, formar parte de la marca de esa plataforma. A menudo, los compradores realizan sus compras porque tienen confianza en el marketplace, sin preocuparse demasiado por los vendedores. Por lo tanto, todos los esfuerzos dedicados a sobresalir en el marketplace no siempre tienen un impacto directo en la diferenciación fuera de esa plataforma específica, o a la hora de crecer como negocio independiente.
¿Quieres vender online de forma exitosa y teniendo en cuenta las ventajas y desventajas del marketplace? En BeeDIGITAL podemos acompañarte a la hora de decidir por el mejor modelo para tu negocio, y ayudarte a implementarlo. Mira nuestra solución ecommerce y nuestra solución marketplace y ponte en contacto con nosotros para recibir más información.
Fuentes:
- Amazon Selling stats, Amazon, 2024, https://sell.amazon.com/blog/amazon-stats
Descubre nuestro Plan Acelera Digital con publicidad online y una web para tu negocio.
Incluye publicidad y una web:
- Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
- Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
- Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
MÁS ARTÍCULOS
¿Qué es la gestión de stock?
Restyling: ¿Qué es y por qué es necesario?
El restyling es una de las estrategias de optimización web más importantes, pese a que sea siempre la opción más obvia sobre la mesa. Se sabe que el 61% de las pequeñas empresas ya han construido su propia página web. No obstante, no todos los sitios web tienen el...
Cómo crear una página web con inteligencia artificial
Crear una página web con inteligencia artificial parecía un sueño utópico hace no tanto. Sin embargo, impulsada por los avances en este tipo de tecnología, la realidad es que hoy las páginas web con inteligencia artificial son, cada vez más, la norma. La responsable...