Home » Impulsa tu negocio » Consejos sobre diseño web » Feed de productos: qué es y ventajas de crear uno

Feed de productos: qué es y ventajas de crear uno

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando...
Fecha de publicación: 13/06/2022
Feed de productos: qué es y ventajas de crear uno
Contar con un feed de productos optimizado es uno de los ases en la manga de muchos negocios e-commerce que logran triunfar. 

Desde nuestra experiencia ayudando a empresas pequeñas, microempresas y autónomos a adaptarse al nuevo panorama digital y marketing online, te contamos qué es un feed de productos, cuáles son sus beneficios y tres formas de generarlos.

¿Qué es un feed de productos?

El feed es un fichero de datos estructurados que contiene información sobre los productos a la venta en un sitio web o página e-commerce
En cierto modo, se trata de una base de datos estructurada que da una visión exacta sobre el inventario de un negocio, incluyendo, entre otros, los siguientes datos de cada producto:
  • Fabricante y datos identificativos
  • URL del producto
  • Códigos UPC 
  • Nombre del producto
  • Descripción larga y descripción corta
  • Precio
  • Imagen descriptiva
  • Peso y otras dimensiones
  • País de origen
  • Especificaciones técnicas
  • Categoría
  • Disponibilidad
Esta información es utilizada después por plataformas de venta, motores de compra o canales de venta sociales, que ofrecen la información a los usuarios y potenciales compradores en listados.

Por ejemplo, muchos negocios generan su feed de datos para Google Shopping, para campañas de publicidad online o marketing en redes sociales, entre otros.

Para obtener los mejores resultados, el feed de datos de productos debería actualizarse al menos una vez al día, aunque esto debe revisarse en el caso de cada empresa.

El feed supone así un paso más en la gestión profesional de negocios de venta online, que permite acceder a una ventaja competitiva una vez se han cubierto los conceptos básicos de e-commerce.

Ventajas de un feed de datos de productos

  • Optimizar un sitio e-commerce para que aparezca en buscadores. Mediante un feed adecuado, las plataformas de venta tienen acceso a información completa sobre los productos a la venta de un negocio online y la ponen a disposición de los usuarios que buscan productos similares.
    <
    Si el feed está enriquecido y optimizado, es posible mejorar de forma notable todas las analíticas: más impresiones, mejores ratios de click-through y un aumento de ventas, entre otros.

  • Garantizar que los datos son correctos en las plataformas de venta de terceros y  están alineados con lo que aparece en la propia web del negocio.
 

¿Cómo crear un feed de productos para tu tienda online?

1. De forma manual

Para ello, se emplean hojas de cálculo que se exportan después en formatos compatibles con las plataformas online (CSV, TXT, XLM). Cada vez que se realiza un cambio (de disponibilidad, imágenes…), se modifica la información. Esta opción es válida para negocios con catálogos pequeños y tiempo para gestionarlos.

2. Usando APIs

En este caso, debe ser posible conectar directamente el sitio web de venta con las plataformas de venta de terceros. Es el caso de las tiendas construidas con herramientas como Shopify o BigCommerce, que facilitan esta conexión. No obstante, esta opción tampoco es automática y no permite personalizaciones.

3. Feed de productos automatizados

Se trata de la opción más eficiente para negocios online con catálogos amplios y que, además, cuentan con restricciones respecto al tiempo o al equipo humano que pueden dedicar a optimizar el feed. 

Para ello, existen programas de software orientados a automatizar estas operaciones. 

En cualquier caso, será esencial que las empresas valoren sus necesidades y posibilidades respecto a cómo van a crear y actualizar su feed de productos y que, además, busquen las herramientas y aliados alineados con los mismos: por lo general, una empresa pequeña o microempresa va a requerir de herramientas diferentes a las que podría emplear una multinacional, por ejemplo.  

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial
    Desde
    94 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS