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Cómo coordinar tus acciones offline y online para conseguir más clientes

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Cómo coordinar tus acciones offline y online para conseguir más clientes
A lo largo de numerosos post de este blog, os hemos ido dando claves para potenciar las estrategias de marketing y lograr así, aumentar el número de clientes. Hemos hablado de acciones tanto online como offline, de las ventajas de unas accione y de otras, y del impacto que suponen cada una de ellas. Sin embargo, nada de esto tiene sentido si no logramos coordinar todos los esfuerzos que llevamos a cabo en el entorno on y el entorno off, ya que de no hacerlo así, estaremos desperdiciando un sinfín de recursos. En muchas empresas son equipos diferentes los que planifican y ejecutan las acciones online y offline e incluso, en algunas sólo se hace un tipo de acciones por desconocimiento o por tratar de focalizar los esfuerzos. Sin embargo, existen multitud de clientes con perfiles de lo más diverso, algunos con perfiles digitales, otros que siguen confiando en los medios offline y, lo más común, los que beben de ambas fuentes para buscar información antes de tomar una decisión de compra. Además, debemos de tener en cuenta que no siempre se dispone de una conexión a internet, por lo que si no contamos con el apoyo de acciones offline, como los servicios de información telefónica, estaremos perdiendo la oportunidad de llegar a números clientes. Por este motivo, debemos de ser capaces de coordinar ambas estrategias, que nos permitan crear una marca coherente en ambos entornos y que hagan llegar nuestros mensajes al mayor número de personas posibles.

¿Cómo podemos coordinar las estrategias online y offline para maximizar el retorno de la inversión?

  Para dar respuesta a esta pregunta, vamos a ver un ejemplo muy relacionado con la época estival, los hoteles en el Camino de Santiago. Supongamos que gestionamos la estrategia de marketing de un hotel en Roncesvalles, una de las etapas más típicas del Camino. Una buena estrategia de marketing que coordine los esfuerzos online y offline, podría consistir en las siguientes acciones:
    • Una buena estrategia de SEO para las reservas de los clientes más previsores y que empezarán a organizar el viaje meses antes de que dé comienzo.
    • Contratar servicios de información telefónica para los clientes que decidan hospedarse en un hotel y, tras haber recorrido decenas de kilómetros, quieran recibir información de un hotel local rápidamente. Además, también nos ayudará a cubrir el espectro de público menos digital y que prefiere información personalizada y utilizar el teléfono.
    • Campañas de banners en medios digitales especializados en el Camino de Santiago.
    • Colocar carteles en tramos del Camino que conduzcan a Roncesvalles donde les facilitamos la localización, el teléfono y la página web, para llegar a aquellos que prefieran la atención telefónica y a aquellos que prefieran reservar online.
    • Repartir flyers y folletos en puntos de paso cercanos a Roncesvalles donde podemos ofrecerles a los posibles huéspedes un descuento, a cambio de que compartan información del hotel en alguna de sus redes sociales.
    • Utilizar directorios impresos y digitales: los directorios siguen siendo hoy en día uno de los medios más consultados a la hora de buscar establecimientos. Por eso, por eso su uso puede ser una gran opción. Sus versiones on y off te ayudarán a llegar a más gente.
    • Acciones de geomarketing: gracias al desarrollo tecnológico podemos desarrollar acciones de marketing tanto online como offline, a los usuarios que se encuentran en un área determinada, algo perfecto para un negocio como el hotel del ejemplo.

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