Home » Impulsa tu negocio » Consejos para PYMES » ¿Qué es una base de datos?

¿Qué es una base de datos?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Fecha de publicación: 22/11/2021
¿Qué es una base de datos?
  1. ¿Cuáles son los tipos de base de datos?
  2. ¿Cuál es la diferencia entre una base de datos y una hoja de cálculo?
  3. ¿Cuáles son los usos de las bases de datos y cómo pueden mejorar mi empresa?

Una base de datos es una colección de información estructurada, es decir, datos almacenados de forma electrónica en un ordenador o un servidor. Se trata de una herramienta muy útil para muchos procesos diferentes y para negocios de muy distintos tipos y de todos los tamaños. 

Por ello, analizamos los tipos de bases de datos que existen y qué usos pueden darse a una base de datos en una empresa.

1. ¿Cuáles son los tipos de base de datos? 


  • Centralizada: se trata de una base de datos que opera desde una misma localización (un solo sistema informático) y que se utiliza por organizaciones de gran tamaño.

  • En la nube: su funcionamiento es online, de modo que los datos son almacenados en un servidor, pero la información es accesible conectándose a través de internet. De este modo, es posible acceder a los datos desde diferentes localizaciones. Estos datos, además, deben estar encriptados para garantizar su confidencialidad.

  • Comercial: se trata de una base de datos que reúne información útil para algunos negocios (por ejemplo, listados de potenciales clientes con sus datos de contacto).

  • Distribuída: está disponible en diferentes dispositivos, de modo que son más rápidas y fiables.

  • NoSQL: se trata de un sistema no estructurado para las bases de datos, lo que le permite almacenar y procesar grandes cantidades de datos.

  • De código abierto (open-source): se trata de una base de datos de acceso y uso público y gratuito. Así, cualquier usuario que forme parte de la base de datos puede editarla y añadir su propia información.

  • Relacional: una base de datos que, a diferencia de los modelos NoSQL, incluye información estructurada. Son útiles, por ejemplo, cuando no es esencial que la base de datos tenga un gran potencial para crecimiento.

2. ¿Cuál es la diferencia entre una base de datos y una hoja de cálculo? 


Las bases de datos y las hojas de cálculo son dos formas eficientes de almacenar y clasificar información. No obstante, presentan diferencias en la manera en que se almacenan los datos, quién puede acceder a esta información y la cantidad de datos que pueden almacenarse. 
Así, por un lado, las hojas de cálculo
  • Fueron diseñadas originalmente para ser utilizadas por un único usuario o unos pocos

  • No suelen estar orientadas a manipular grandes cantidades de datos. 

  • El manejo de los datos puede ser algo menos cómodo e intuitivo en las hojas de cálculo y, generalmente, se introducen datos de forma manual. 


Por otro lado, las bases de datos:

  • Pueden ser utilizadas y alimentadas por muchos usuarios.

  • Generalmente guardan cantidades masivas de datos. 

  • Esta información, además, puede ser extremadamente compleja.

  • Las bases de datos están diseñadas para que la información esté normalizada y para evitar duplicidades.

  • Normalmente contienen sistemas de búsqueda avanzada que facilitan obtener la información buscada más fácilmente.

3. ¿Cuáles son los usos de las bases de datos y cómo pueden mejorar mi empresa?


Las bases de datos permiten a las empresas almacenar información útil para mejorar sus procesos, su eficacia y su productividad. Así, dos ejemplos típicos de uso de bases de datos en las empresas incluyen:

  • Seguimiento de inventario. Este tipo de base de datos puede facilitar a muchos niveles el trabajo para un negocio de cualquier tamaño. Entre otras ventajas, facilita el seguimiento para realizar pedidos y garantiza un servicio adecuado a los clientes, evitando la falta de stock.

  • Un modelo CRM o Customer Relationship Management. Se trata de una plataforma donde almacenar información sobre los clientes de un negocio: sus contactos, el tipo de producto en el que están interesados, y las oportunidades de venta relacionadas. Algunos de los usos que se le da a esta base de datos incluyen la preparación de envíos o la generación de ofertas personalizadas dentro de una estrategia de marketing digital.

  • Bases de datos empresariales o sectoriales. Son bases de datos que usan las empresas B2B con fines comerciales. De este modo, pueden descubrir otras empresas que tienen el potencial de convertirse en clientes y usar la información de la base de datos para llevar a cabo acciones de marketing directo con el objetivo de vender más. 
 

¡Suscríbete y recibe
todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    MÁS ARTÍCULOS