La red social Tik Tok se ha convertido en un auténtico fenómeno en muy poco tiempo. Mientras algunos aún se preguntan qué es Tik Tok o apenas han oído hablar de ella, la red social ya cuenta con más de 1500 millones de usuarios en 2025 y muchas de las estrategias de marketing ya se han adaptado a esta plataforma.
Se trata, por ello, de una plataforma con un gran potencial de crecimiento y que puede ser muy relevante para la estrategia en redes sociales de algunas empresas. Te contamos qué es Tik Tok, de dónde viene y cómo utilizarla para aprovechar todo el potencial de esta red social para tu negocio.
1. ¿Qué es Tik Tok?
Esta red social permite a los usuarios grabar, editar y compartir vídeos (por defecto, de 15 segundos, pero puede escogerse una duración de hasta los 3 minutos) a los que se pueden añadir filtros, música y otros efectos.
Tik Tok puede ser utilizada tanto en iOS como en Android y se ha convertido rápidamente en una de las redes sociales más utilizadas, en particular por los usuarios más jóvenes (de 24 años y menos).
2. ¿Cuál es el origen de Tik Tok?
La semilla de Tik Tok nace bajo el nombre de Douyin en China, en septiembre de 2016, como una app para grabar, editar y compartir vídeos cortos. Esta nueva red social es desarrollada por la empresa china ByteDance, que también posee Toutiao, un agregador de noticias muy popular en este país asiático.
A su vez, ByteDance compró Musical.ly, una plataforma para generar vídeos con música mientras el usuario cantaba, hacía playback o bailaba. Aunque por un tiempo mantiene ambas apps funcionando de forma independiente, ByteDance decide fusionar las apps, generando una plataforma donde ambas se complementan.
Tras el cambio de nombre a Tik Tok, en 2017 cruza la frontera china y experimenta un crecimiento exponencial: para octubre de 2018, se convierte en la aplicación más descargada en los Estados Unidos.
En cierto modo, ByteDance aprovecha el mercado que la aplicación de vídeos cortos Vine había abierto. Tras el cierre de esta app en 2016, queda un hueco en el mercado para una red social de características similares, que Tik Tok aprovecha.
3. ¿Qué ofrece Tik Tok?
En cierto modo, Tik Tok funciona como otras redes sociales. Permite ver vídeos (siempre en formato vertical y sin salir de la propia app), dar “me gusta” a los contenidos favoritos de los usuarios, aplicar filtros, editar vídeos e incluir música en ellos de forma sencilla.
La aplicación destaca por ofrecer la posibilidad de reutilizar los contenidos de otros usuarios para hacer Tik Toks propios, por ejemplo, “robando” el sonido del vídeo, haciendo un dúo (un vídeo partido en dos, con un vídeo de otro usuario y uno propio) o un vídeo de reacción al contenido de otro usuario. Esto hace que los contenidos se viralicen rápidamente, saltando de “tiktoker” en “tiktoker”.
Como el resto de redes sociales, además de entretenimiento (coreografías, humor…), los usuarios pueden encontrar también vídeos educativos y promocionales, en una mezcla diversa de contenidos.
4. ¿Por qué Tik Tok tiene tanto éxito?
La app ideal para la generación Z
También conocidos como post-millenials, la generación Z corresponde a los verdaderos nativos digitales. Éstos se caracterizan por hacer un uso más selectivo de la tecnología, a partir de la cual quieren generar sus propios contenidos personalizados, además de acceder a entretenimiento.
De acuerdo a la propia plataforma, Tik Tok “permite a todo el mundo ser un creador, e impulsa a los usuarios a compartir su pasión y expresión creativa personal a través de sus vídeos”.
Utiliza el potencial del vídeo corto
En Tik Tok, los vídeos estrella duran un máximo de 60 segundos. Además, a diferencia de otras plataformas, no existe la posibilidad de añadir un texto explicativo ni fotografías. Como ventaja adicional, han tomado nota de la importancia de ajustar los contenidos a los dispositivos móviles y hacer que sean responsive, al permitir que los vídeos se reproduzcan a pantalla completa.
Generación de contenidos sencilla y original
La app permite una personalización rápida y sencilla de los vídeos que el usuario graba. Aparece así una amplia variedad de filtros, tanto de imagen como auditivos. El éxito de Tik Tok supone una prueba del potencial de la realidad aumentada para los negocios.
Celebrities y marcas famosas han empezado a utilizarla
Personajes del mundo del cine, del deporte y el entretenimiento han visto el potencial de la app para lograr públicos amplios entre las generaciones más jóvenes. Por ello, han comenzado a adaptar sus contenidos a las particularidades de esta red social.
5. ¿Cómo funciona Tik Tok?
El funcionamiento de Tik Tok es relativamente intuitivo y sencillo, sobre todo para aquellas personas que ya están acostumbradas a lidiar con otras redes sociales:
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Tras la descarga de la app, comienza automáticamente la reproducción de vídeos, sin que el usuario decida qué ver. Se reproducen uno tras otro en base a la etiqueta “for you”. Estos son vídeos a los que la app ha decidido dar importancia para ti, ya sea porque son populares o porque encajan con tus intereses.
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Para buscar nuevos vídeos o usuarios, se utiliza el icono de la lupa. Allí pueden buscarse palabras claves y hashtags, además de tendencias.
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Es posible seguir a usuarios cuyos contenidos te interesen.
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Para dar “me gusta” a un contenido, solo hace falta tocar el corazón que aparece mientras se reproduce el vídeo.
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También es posible ver qué vídeos se han creado a partir de una canción concreta. Para ello, toca el título de la canción mientras reproduces un vídeo.
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Hacer clic en el botón “home” en la esquina inferior izquierda permite crear un nuevo vídeo. En los vídeos, es posible añadir varios clips desde tu teléfono o grabar desde la app. También es fácil añadir canciones desde la biblioteca de Tik Tok, aunque puedes utilizar tus propias grabaciones.

