El posicionamiento ASO se ha convertido en algo esencial para cualquier empresa que cuente con su propia app y quiera ver cómo mejora su rendimiento, aumentando el número de descargas. Compartimos la definición de posicionamiento ASO, cómo funciona y algunos consejos para lograr mejorarla. 

1. ¿Qué es el posicionamiento ASO? 

El posicionamiento ASO consiste en una serie de acciones tomadas en una app para lograr que esta aparezca en las posiciones más altas en los resultados de búsqueda de App Store o Google Play Store

ASO es un acrónimo de App Store Optimization, que podría traducirse como “optimización en app store”. El nombre recuerda al posicionamiento SEO: las acciones necesarias para hacer que un sitio web aparezca entre los primeros resultados en Google. De este modo, el posicionamiento ASO habla de un objetivo similar, solo que aplicado a los resultados para descargarse aplicaciones móviles. 

En definitiva, se trata de una serie de pasos y acciones que las empresas pueden llevar a cabo para lograr más descargas de su app de forma orgánica.

2. ¿Para qué sirve y cómo funciona el posicionamiento ASO? 

El objetivo principal del posicionamiento ASO es lograr que más usuarios reparen en la app de la empresa al aparecer entre los primeros resultados de las búsquedas, para después lograr más descargas.

Para ello, el posicionamiento ASO funciona a través de dos tipos de acciones:

  • Posicionamiento on site. Se trata de todas las acciones que la empresa puede aplicar en la propia app store, tratando de captar las intenciones de búsqueda de los usuarios. Aquí se incluyen la descripción adecuada de la aplicación y sus funciones, su icono, las palabras clave, las categorías utilizadas o las capturas de pantalla proporcionadas a los usuarios a modo de avance.
  • Posicionamiento offsite. Tiene que ver con criterios externos. Entre ellos, destacan la popularidad de la app (cuantos más usuarios la descargan, más alto aparece en el ranking de búsqueda), el número de reseñas que recibe, el click-through-rate (cuántos usuarios hacen clic en el enlace de descarga) o su popularidad en redes sociales. La promoción en redes sociales es vital para un buen posicionamiento ASO: el 19% de las descargas en iOS y el 15% en Android provienen directamente de redes sociales, según Nexia.

3. Consejos para posicionar una app 

3.1. Optimiza el título

El título da información al usuario y a la tienda de aplicaciones sobre qué tipo de app se está descargando. Se trata, en definitiva, del primer lugar que se debe optimizar en una estrategia ASO. En el caso de la Apple App Store, los títulos pueden tener hasta 30 caracteres; en Google Play Store, se permiten hasta 50 caracteres.

Optimizar el título de tu aplicación no es solo contar con un buen nombre de marca: debe ser descriptivo y explicar al usuario de forma concisa qué tipo de aplicación se descargará. Además, debe incluir las palabras clave adecuadas, como explicaremos más adelante.

3.2. Incluye una descripción atractiva

Se trata de uno de los retos en cualquier estrategia ASO: la descripción debe describir la aplicación, incluir palabras clave y explicar al usuario qué funciones cumple la app.

La descripción juega un papel crucial a la hora de lograr visibilidad y subir posiciones en el ranking, ya que, en gran medida, marca la diferencia entre que un usuario se descargue una aplicación o no lo haga.

Algunas de las preguntas que la descripción debería contestar incluyen:

  • ¿Qué funciones cumple la app?
  • ¿Qué problemas resuelve?
  • ¿Por qué es una inversión rentable?

3.3. Utiliza las palabras clave adecuadas

Las palabras clave son los términos que coinciden con las palabras que utilizan los usuarios para buscar una aplicación concreta y, por tanto, hacen que los motores de búsqueda incorporen la app a la lista de posibilidades. 

Será crucial en este punto investigar qué palabras clave o keywords están empleando los usuarios, poniendo en una balanza dos factores: 

  • Qué palabras tienen mayor volumen de búsqueda, es decir, las que más usuarios están buscando.
  • Los términos que tienen un menor nivel de competencia, es decir, aquellos que menos empresas están utilizando para promocionar su app y que, por tanto, son más fáciles de posicionar.

En la plataforma de Apple, se permite emplear hasta 100 caracteres en palabras clave. En el caso de Google, no hay un campo específico en el que incluir las palabras clave, sino que deben estar incorporadas en la descripción de la app. En este sentido, es importante no abusar de las palabras clave, ya que la app podría ser penalizada en el ranking.

3.4. Cuida de tu perfil e incluye capturas de pantalla

La capacidad de convencer a los usuarios para que se descarguen la aplicación marca la diferencia entre una estrategia ASO exitosa y otra que no lo es. Esto se debe a que los motores de búsqueda priorizan en su ranking las aplicaciones con más descargas, al entender que han sido también las más útiles para los usuarios.

Así, ofrecer un perfil cuidado y que incluya elementos adicionales como capturas de pantalla (y, en el caso de la App Store de Apple, vídeos de avance) aumenta la confianza que los usuarios ponen en una aplicación y, por tanto, también las posibilidades de que la descarguen.

3.5. Elige la categoría adecuada

Se trata de una buena práctica para lograr que tu aplicación se muestre a los usuarios que están interesados en productos como el tuyo. La combinación ganadora supone elegir una categoría que describa bien tu producto y que, a la par, no tenga una competencia inasumible.

3.6. Potencia los links, menciones y reseñas

Las menciones de tu app en sitios web de terceros indican a los motores de búsqueda que tu aplicación es de fiar y que otros usuarios la recomiendan. Esto hará escalar posiciones en la página de resultados.

Por otro lado, lograr reseñas positivas de la aplicación es crucial, ya que esto potencia la confianza de los usuarios que aún no conocen tu app y multiplica las descargas, favoreciendo el resto de factores que mejoran los resultados de la aplicación en buscadores.