Para que cualquier compañía funcione todos sus departamentos deben hacerlo. Es importante que cada uno de ellos conozca sus responsabilidades, para que después pueda desarrollarlas con éxito. En este artículo nos vamos a ocupar de uno de los más importantes. Te mostraremos qué debe hacer el departamento de recursos humanos de una empresa.
¿Cuáles son las funciones del departamento de recursos humanos de una empresa?
En los siguientes puntos te mostramos cuáles son por norma general las funciones que debe desarrollar el departamento de recursos humanos de una empresa:
- Organizar y gestionar todo lo relacionado con el personal. Siguiendo el criterio de la empresa, el departamento de recursos humanos debe organizar y gestionar todo lo que tiene que ver con los empleados. Es preciso que diseñen los diferentes puestos, que desarrollen sus distintas funciones, que establezcan un sistema de retribución adecuado, que fijen las normas para promocionar o que estudien cuáles pueden ser las necesidades de la plantilla.
- Reclutamiento. Deben contar con las mejores técnicas de reclutamiento que les permitan atraer el talento a su empresa. Tendrán que ser capaces de determinar cuáles son los mejores candidatos para cubrir las ofertas de trabajo de la compañía.
- Selección. Una vez que han reclutado el personal necesario y determinado cuáles son los mejores candidatos, deben hacer la selección final. En este caso, es posible que tengan que efectuar diferentes pruebas que avalen la decisión que se tome.
- Formación. El departamento de recursos humanos de una empresa debe ocuparse de formar de manera constante a sus trabajadores. Esto permitirá contar con los mejores profesionales. Además, es clave para la promoción interna. En ocasiones resultará más adecuado preparar a ciertos miembros de la plantilla para realizar nuevas funciones que incorporar personal nuevo.
- Plan de carrera. Los planes de carrera son programas que permiten que los trabajadores adquieran los conocimientos y la experiencia necesaria para promocionar en la empresa. El departamento de recursos humanos se debe ocupar de su desarrollo.
- Satisfacción del personal. Parece que por fin los departamentos de recursos humanos se están dando cuenta de lo importante que resulta que sus trabajadores estén satisfechos a todos los niveles. Es necesario detectar qué motiva que se sientan bien y también lo contrario. Un aspecto importante es tratar de establecer planes de conciliación de la vida personal y profesional, sin olvidar la promoción y los aumentos de sueldo.
- Evaluación y control del personal. Es necesario que se evalúe de manera constante a todo el personal de la compañía. Hay que tener controlado qué miembros de la plantilla faltan a su puesto de trabajo, las horas extras que realizan, pero también corregir ciertas actitudes o tendencias que puedan estar perjudicando a la empresa.
- Trámites. Por supuesto, otra de las funciones del departamento de recursos humanos es realizar todos los trámites y gestiones, tanto a nivel administrativo como jurídico. Desde el pago de las nóminas a la resolución de cualquier conflicto entre la empresa y un trabajador.
- Prevención de riesgos laborales. Es uno de los aspectos más importantes que debe gestionar este departamento, al fin y al cabo está relacionado con la salud y la seguridad de los trabajadores. Se debe estudiar a fondo cuáles son las condiciones de cada puesto de trabajo e implementar las mejoras que sean necesarias.
- Relaciones laborales. Hemos dejado para el final un aspecto que no corresponde en teoría al departamento de recursos humanos, aunque en algunas empresas es gestionado por este. Relacione Laborales es un campo que se ocupa de garantizar que tanto la empresa como los trabajadores cumplen con sus obligaciones y también que se respetan los derechos de ambos.
Cómo atender las necesidades de los empleados
- Ten en cuenta el ‘salario emocional’: Aunque la nómina de los empleados es uno de los factores que es imprescindible repasar para que estén contentos en la empresa (y, por ende, para conseguir retener el talento), hay otros factores a tener en cuenta, tales como la flexibilidad horaria o el teletrabajo, jornada reducida en Semana Santa y otros períodos vacacionales, etc., que logran que los trabajadores estén a gusto sin repercutir en las cuentas de la empresa.
- Fomenta un ambiente de confianza: Tener que acudir a Recursos Humanos no debe de ser un sinónimo de tensión y nerviosismo. Fomenta una ambiente de tranquilidad para que los empleados acudan al departamento cuando lo necesiten y para que no duden de comunicarse en caso de conflicto o de que querer consultar dudas sobre sus derechos, convenio, proponer soluciones de conciliación, pedir formación, intermediación, etc.
- Acompaña a los nuevos trabajadores: Cuando entre un nuevo empleado, repasa con él sus funciones, el organigrama de la empresa, las normas de comportamiento y comunícale sus derechos. Para que se sienta bien recibido, crea redes de acogida en los diferentes departamentos para que los propios empleados también acojan al recién incorporado, lo guíen en las instalaciones o lo acompañen en su primera comida. No te olvides de hacer un seguimiento y, además de preguntar la opinión de sus superiores, ten en cuenta el feedback del nuevo empleado.
- Establece mecanismos de comunicación o diálogo: Mediante la Intranet, un buzón de sugerencias, un formulario… Haz que las peticiones y sugerencias puedan realizarse fácilmente y anima a los empleados a ello.
- Vela por la diversidad y la igualdad: Asegúrate de crear un ambiente respetuoso para todas las creencias y en el que no exista discriminación, directa o indirecta, de los miembros de la plantilla en función de su género o de su nacionalidad. Valora también barreras más sutiles y ‘techos de cristal’ que puedan influir en la carrera de los trabajadores.
- Ayuda a mejorar la productividad: La formación, la implementación de nuevos flujos de trabajo o nuevas técnicas, así como la contratación de nuevas herramientas que aumenten la productividad también es un terreno que debe abonar Recursos Humanos, algo que redundará en el beneficio de cada uno de los empleados pero que, sin embargo, debe comunicarse como lo que es: una ayuda para el bien de los empleados y, por extensión, de la empresa, pero no un aumento de las exigencias.
No cabe duda, el departamento de recursos humanos de una empresa desarrolla un trabajo que es vital para cualquier compañía.
