La tecnología ha modificado el modo en el que las personas se comunican y llevan a cabo la mayoría de las transacciones. Este cambio de paradigma se ha visto acelerado en la época actual, debida a la situación de confinamiento, afectando directamente a las empresas, que deben ajustar sus prácticas y procesos a este nuevo modelo, a través de un proceso de Transformación Digital.

Aunque la importancia de la digitalización de las empresas estaba ya sobre la mesa (de hecho, según un estudio de Tech Pro Research, el 70% de las compañías ya han aplicado o están trabajando en un plan para aplicar la Transformación Digital), este cambio se hace más acuciante, si cabe, tras la situación provocada por el nuevo coronavirus (covid-19). Este nuevo escenario ha puesto de manifiesto la importancia del entorno online, que se ha convertido estos días en el principal canal de comunicación entre los clientes y los negocios.

Muchas de las pequeñas y medianas empresas españolas pueden seguir adelante gracias a haberse digitalizado, ofreciendo sus servicios y productos desde su web. Aquellas empresas que no lo han hecho, todavía tienen la posibilidad de aprovechar el parón de actividad para sumarse al cambio y conseguir ser más competitivas en el mercado que surja tras esta crisis.

Pero, ¿qué implica exactamente una Transformación Digital? Te lo contamos a continuación.

¿Qué es la Transformación Digital?

La Transformación Digital consiste en un proceso de cambio en las empresas que implica utilizar el potencial de la tecnología para mejorar su eficacia y productividad. Esta transformación puede activar desde modelos de negocio alternativos a generar nuevos canales de comunicación con el cliente.

Pero este proceso no hace referencia únicamente a la utilización de equipos informáticos, sino que implica un cambio exhaustivo en la cultura de una empresa: la Transformación Digital supone la reinvención de una empresa a muchos niveles, generando un ecosistema donde los datos sean prioritarios y permitiendo a la organización que sea flexible en la aplicación de cambios.

La importancia de la Transformación Digital en las empresas

Conocer las claves de la Transformación Digital para las empresas e implementar un plan para lograr este cambio va a resultar vital: mientras que las empresas que lo apliquen acceden a una ventaja competitiva, las que no lo hagan se arriesgan a quedar obsoletas; y difícilmente podrán competir con aquellas que han logrado adaptarse.

Cabe señalar que la digitalización no consiste en comprar tecnología a mansalva ni en dedicarse a la innovación tecnológica: consiste en aprovechar la tecnología para sacar el máximo partido a un negocio. Y esto puede valer para cualquier tipo de empresa.

¿Para qué sirve la Transformación Digital en las empresas?

Algunos usos prácticos de la Transformación Digital incluyen:

Nuevos canales de comunicación y presencia digital

Abrir nuevos canales de comunicación es esencial, y todavía lo es más en esta época de incertidumbre para las empresas.

Las compañías que, a día de hoy, habían logrado construir una comunidad online sólida están ahora haciendo uso de esta ventaja competitiva. Así, incluso algunas de ellas que han paralizado casi toda su actividad pueden seguir generando liquidez, pues los consumidores más fieles están dispuestos a ayudar en esta situación, comprando por adelantado servicios o productos que no podrán disfrutar hasta dentro de unos días (o incluso semanas), con tal de poner su granito de arena.

Abrirse paso en los nuevos canales digitales también permite a las empresas seguir activas, vendiendo sus servicios online, o implementar estrategias de captación de clientes (por ejemplo, vía Facebook Ads o Google Ads) para aumentar la cartera de clientes de cara a la vuelta a la actividad.

Automatización de los procesos

La Transformación Digital está permitiendo a las empresas emplear la tecnología para realizar cada vez más tareas de forma automática (sin necesidad de interacción humana o con una interacción mínima). La automatización se está aplicando en áreas tan diversas como la producción industrial, la contabilidad o el marketing.

Toma de decisiones informadas

El poder de la Transformación Digital no reside solo en la generación de datos valiosos para las empresas, sino en su análisis en busca de tendencias para tomar decisiones informadas. Un tratamiento correcto de datos permite a las empresas observar oportunidades ocultas y gestionar potenciales crisis de forma predictiva.

Son muchas ya las empresas que están utilizando los datos para mejorar sus perspectivas de crecimiento. Muchas lo hacen a través del Big Data y el Data Science, pero hay formas más accesibles para captar mucha información que puede ser valiosa para los negocios. Por ejemplo, las redes sociales pueden aportarnos infinidad de datos sobre clientes y potenciales clientes, haciendo que impactar a la persona adecuada sea más fácil que nunca.

Mejora en la experiencia del cliente como base para su fidelización

Las personas quedan en el centro de la Transformación Digital pues se trata de, a través de la tecnología, ser capaces de solucionar mejor sus necesidades. Así, procesos de marketing predictivo o la transformación de la experiencia del cliente impulsan una comunicación más certera y personalizada, que a su vez genera un estímulo para su fidelización.

¿Qué ventajas aporta la Transformación Digital a las empresas?

Iniciar la Transformación Digital puede resultar algo costoso en términos económicos y generar reticencias en los empleados más conservadores. No obstante, el cambio supone una serie de beneficios para las empresas:

  • Estímulo a los beneficios y reducción de costes, gracias a la fidelización de clientes, la automatización y la optimización de procesos.
  • Puede abrir la puerta a nuevos mercados y líneas de negocio, haciendo crecer la empresa.
  • Motivación de los trabajadores, eliminando tareas repetitivas y estimulando su capacidad para concentrarse en otros campos más creativos.
  • Mejora el ecosistema de comunicación interna, reconociéndola como uno de los pilares para la estrategia de una empresa.

Avanzar hacia la transformación digital, paso a paso

Como cualquier cambio en una organización, la transformación digital debe llevarse a cabo a través de un plan adecuado a la realidad de cada negocio.

No obstante, existen ciertas claves para digitalizar una empresa que pueden aplicarse en cualquier caso:

1. El diseño de la transformación digital

Las personas, los equipos y cada uno de los procesos que suceden en un negocio son susceptibles de mejorar a través de la transformación digital.

Antes de lanzarse a hacer modificaciones, conviene pasar por una fase de análisis en la que se establezca qué necesidades se busca abordar o cómo va a afectar este nuevo cambio a tu negocio, además de cómo aplicarlo.

Así, en esta fase se deben plantear, entre otras cosas, las posibles ventajas de que la empresa tenga presencia digital. Para ello, es posible contar con la ayuda de profesionales que examinen las necesidades tu negocio en concreto y aquellas áreas con mayor potencial para el cambio.

2. La comunicación exitosa del cambio que queremos lograr

Para lograr aplicar con éxito cualquier cambio, resulta indispensable la participación de todos los implicados. Es más, ante ciertas transformaciones, es posible que surjan dudas e incluso oposición debido a que la incertidumbre puede incomodar a parte del equipo.

Por este motivo, es vital asegurarse de que la transformación digital es comprendida y asimilada por todo el equipo como necesaria. Para ello, explica los posibles beneficios que esta transformación puede conllevar en todas las áreas.

3. La implementación, poniendo a las personas primero

Implementar un plan de transformación digital implica dar un mayor poder a las personas para desarrollar su potencial y aportar valor dentro de la empresa.

Así, según el último informe e-PYME, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones, muy pocas empresas son conscientes de la importancia de ofrecer formación TIC a sus empleados: tan solo lo hacen un 23,4% en PYMES y grandes empresas y un 4,0% de microempresas. No obstante, esta formación resulta importantísima para generar un cambio real en las empresas.

La transformación digital también debe ir dirigida hacia los clientes: pon en marcha un proceso de cambio en el que las necesidades de tus clientes se vean satisfechas de un modo más eficiente y cómodo.

4. El análisis de datos

Una fase esencial para el éxito de cualquier transformación digital consiste en analizar los resultados que se han obtenido.

Gracias a las herramientas digitales, es posible obtener, recopilar y analizar datos muy valiosos sobre cómo han reaccionado los diferentes elementos al cambio. De este modo, podrás comenzar una nueva fase en la que se corrijan posibles fallos y se mejore todo el proceso.