fbpx
Home » Impulsa tu negocio » Tendencias digitales para Pymes y autónomos » ¿Qué se necesita para firmar una factura electrónica?

¿Qué se necesita para firmar una factura electrónica?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Fecha de publicación: 12/07/2023
¿Qué se necesita para firmar una factura electrónica?
Firmar la factura electrónica se ha convertido en uno de los trámites contables imprescindibles para los negocios a día de hoy. 

Impulsada por la legislación que impuso su obligatoriedad para una mayoría de empresas, la factura electrónica ha sido adoptada de forma creciente. De hecho, el número de facturas electrónicas alcanzó los más de 300 millones en 2022 en entornos B2B, un aumento del 31.98% respecto al año anterior. 

El motivo de su popularización es que este documento va de la mano de la transformación digital de multitud de procesos. Así, se ha convertido en una alternativa eficiente y segura a las facturas en papel, que conlleva un ahorro de costes y, además, el cumplimiento de la regulación. Es más, nos acercamos al momento en el que la factura electrónica será obligatoria para todo tipo de negocio B2B y, por tanto, también será crucial saber cómo firmar factura electrónica.

Si quieres saber cómo firmar digitalmente una factura electrónica, has llegado al lugar correcto. Te lo contamos.

Ventajas de firmar electrónicamente una factura

La Agencia Tributaria ha establecido que la validez de una factura electrónica está ligada directamente a la garantía que otorga firmar una factura. En otras palabras, solo firmar la factura electrónica acredita la identidad del emisor y del proveedor de los bienes y servicios.  

De este modo, las ventajas de firmar la factura electrónica incluyen:
  1. Autenticidad: esta firma proporciona una evidencia inequívoca de la autenticidad de la factura, verificando la identidad del emisor y el contenido de la factura.
  2. Integridad: a través de la firma electrónica se garantiza que no se han realizado cambios no autorizados en el contenido, de modo que se detectaría cualquier manipulación indebida.
  3. Validez legal: la firma electrónica posee la misma validez legal que una firma manuscrita. Por lo tanto, convierte al documento en una posible evidencia legal en caso de disputas o auditorías.
  4. Eficiencia: este trámite agiliza el proceso de firma de facturas, eliminando la necesidad de imprimir, firmar a mano y escanear documentos. A su vez, esto se traduce en una reducción del tiempo y los costos asociados.
  5. Seguridad: los algoritmos criptográficos asociados a la firma electrónica incrementan la seguridad de la información sensible. Se reduce además el riesgo de falsificación o manipulación de la factura.

Cómo firmar digitalmente una factura electrónica

Contar con un certificado de firma electrónica

Si te preguntas cómo firmar digitalmente una factura electrónica, debes saber que el primer paso es contar con un certificado digital. Este certificado electrónico debe ser emitido por una autoridad de certificación de confianza y admitido por la Agencia Tributaria, y contiene la información de identidad y clave pública del firmante. Instalado en tu ordenador, te permitirá firmar una factura electrónica de forma segura y sencilla.

Genera la factura

Para firmar una factura electrónica, primero deberás crearla con normalidad. Ya hemos detallado en otras ocasiones cómo hacer una factura electrónica. En cualquier caso, adelantamos que deberás contar con un software para crear facturas electrónicas que trabaje con los formatos adecuados y de acuerdo a lo aceptado por la Agencia Tributaria.    

Aplica la firma

Al terminar la factura, es el momento de aplicar la firma. De nuevo, la plataforma que hayas elegido para generar tus facturas electrónicas va a facilitar este paso, siempre que cuentes con el certificado digital. Tras aplicarla, verifica que sea la firma correcta.

En definitiva, contar con un software para generar facturas electrónicas es clave para realizar este proceso de forma adecuada. Desde BeeDIGITAL hemos desarrollado una solución de factura electrónica para pymes y autónomos con el objetivo de ayudarte en todo el proceso: desde crear la factura hasta firmarla y verificarla. Si buscas una plataforma que se ajuste a las necesidades de tu negocio, ¡puedes contar con nosotros

Fuentes:

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial BeeDIGITAL
    Desde
    99 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS


    Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana

    Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana

    La jornada de 4 días está en boca de muchos desde que el Gobierno de España lo planteó en el año 2023.  En el caso español, un primer paso se dio en mayo de 2023, cuando una serie de empresas optaron por una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo...

    ACCESO CLIENTES INTELIGENCIA ARTIFICIAL ARTIFICIAL INTELLIGENCE KIT DIGITAL DIGITAL KIT PROGRAM CONTACTO CONTACT