Google Drive se ha convertido en un pilar importante para muchas personas y negocios. Con una doble función de almacenamiento en la nube y creación colaborativa de documentos, Google Drive es una de las herramientas clave para guardar y crear documentos. 

Pese a no contar con todas las ventajas de una oficina virtual completa, Google Drive puede convertirse en una buena opción entre las herramientas para trabajar en equipo, especialmente para almacenar documentos digitales y colaborar en ellos. ¿Quieres saber más? Te contamos qué es Google Drive exactamente, y sus ventajas e inconvenientes.

¿Qué es Google Drive?

Google Drive es un servicio de almacenamiento en la nube ofrecido por Google que permite guardar, acceder, modificar y compartir documentos de forma sencilla. 

¿Para qué sirve Google Drive?

  • Almacenar archivos en una variedad de formatos.
  • Acceder a los archivos desde diferentes dispositivos, incluyendo ordenadores y móviles.
  • Organizar los archivos en carpetas.
  • Crear y editar archivos en tiempo real directamente en la plataforma, incluyendo documentos, hojas de cálculo y presentaciones tipo Powerpoint.
  • Compartir archivos de forma sencilla con otras cuentas de Google, abriendo la puerta a utilizar Google Drive para gestionar equipos remotos o trabajar en equipo.

¿Cómo utilizar Google Drive?

Para utilizar las opciones de almacenamiento en Google Drive debes tener una cuenta Gmail. 

Además, debes saber que puedes utilizar Google Drive de dos formas:

  • A través de su versión online en drive.google.com 
  • Descargando su aplicación, ya sea app móvil o la aplicación de Google Drive para ordenadores.

Una vez dentro, podrás:

  • Crear documentos, presentaciones y hojas de cálculo y editarlos siempre que lo necesites. Los cambios aparecerán en tiempo real.
  • Subir documentos desde tu ordenador para que queden en el almacenamiento de Google Drive.
  • Compartir los documentos de los que seas dueño, ya sea enviando una invitación a otra dirección de email, o generando un link que puede compartirse. Además, puedes elegir entre diferentes niveles de acceso (por ejemplo, que el usuario solo pueda ver, que pueda realizar comentarios, o que pueda editar el documento).

¿Es gratuito Google Drive?

Al momento de publicar este artículo, Google Drive es gratuito hasta alcanzar los 15 GB de almacenamiento. Superada esta cifra, Google Drive ofrece varios planes:

  • 1,99 €/mes para obtener 100 GB de almacenamiento.
  • 9,99 €/mes para obtener 2 TB de almacenamiento.
  • 21,99 €/mes para el plan con 2 TB de almacenamiento junto a otras opciones con IA de Google.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Google Drive?

Ventajas de Google Drive

  • Permite acceso en remoto desde diversos dispositivos.
  • Capacidad de editar los archivos con aplicaciones nativas como Google Docs o Google Sheets.
  • Cuenta con aplicaciones nativas para Windows, Apple y Android.
  • Posibilidad de utilizarlo en modo offline, es decir, sin conexión a internet.
  • Sincronización automática y en tiempo real de los cambios realizados, siempre que se trabaje con conexión a internet.
  • Interfaz intuitiva.
  • Facilita la colaboración y el compartir archivos de forma sencilla.
  • Versatilidad en el tipo de archivos que puede abrir, además de compatibilidad con Microsoft Office como Word, Excel, y Powerpoint.
  • Gratis hasta los 15 GB.
  • Documentos protegidos en base a los protocolos de ciberseguridad avanzados de los sistemas de Google.

Desventajas de Google Drive

Para algunos negocios, el uso de Google Drive puede presentar algunas limitaciones:

  • Requiere una configuración cuidadosa en el caso de necesitar cumplir con regulaciones de privacidad estrictas. Esto incluye la necesidad de contar con protocolos específicos respecto al acceso de terceros, ya sea al compartir documentos o al introducir integraciones (es decir, aplicaciones de terceros a las que puede darse acceso para trabajar con Google Drive).
  • Una conexión a internet limitada puede hacer que el proceso de subir archivos de mayor volumen resulte lento.
  • Aunque puede trabajarse en los documentos sin conexión a internet, la actualización de los documentos solo tiene lugar al volverse a conectar.
  • La migración de archivos (en caso de querer contar con copias en otro servicio de almacenamiento) puede ser complicada.
  • Cuenta con algunas limitaciones respecto al número de archivos que pueden existir en una cuenta (un máximo de 500.000 elementos) o el volumen de archivos que puede subirse en un día (750 GB en 24 horas).

Fuentes

Límites de las unidades compartidas en Google Drive, Google Support, 2025

https://support.google.com/a/users/answer/7338880?hl=es#shared_drives_file_folder_limits