Home » Impulsa tu negocio » Tendencias Digitales para PYMES y Empresas » ERP en la nube, ventajas y desventajas

ERP en la nube, ventajas y desventajas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Fecha de publicación: 21/09/2022 | Fecha de revisión: 21/09/2022
ERP en la nube, ventajas y desventajas
El ERP o planificador de recursos empresariales se ha convertido en una de las soluciones de software más adoptadas entre las empresas que dan el salto hacia su digitalización. Durante el proceso de toma de decisiones, es común que se valore si apostar por un ERP en la nube, frente a las plataformas instaladas de forma local.

¿Quieres conocer a fondo un ERP en la nube, ventajas y desventajas de estas plataformas y cómo elegir la adecuada para tu empresa? En BeeDIGITAL te lo contamos. 

   

¿Qué es un ERP en la nube?

Un ERP en la nube tiene las mismas funcionalidades que ofrecen los ERP que se instalan en servidores locales, atendiendo a áreas como ventas, gestión de inventario, contabilidad o finanzas, entre otras. 

Tiene la particularidad de que, en lugar de ser instalado de forma local, queda alojado en un servidor externo. Así, para acceder al ERP, los usuarios se conectan mediante internet a este servidor.

   

Beneficios del ERP en la nube

  • Mantenimiento más sencillo.
  • Generalmente se contratan mediante suscripciones (mensuales, trimestrales, anuales…).
  • Supone costes más reducidos.
  • Acceso remoto, de modo que cualquier usuario puede conectarse a la plataforma desde cualquier dispositivo sin necesidad de realizar ninguna descarga adicional. Este punto es clave, teniendo en cuenta la tendencia creciente a posibilitar el trabajo en remoto y flexibilizarlo.
  • Más protección ante la pérdida de información, ya que existen copias de seguridad, también en la nube. En cambio, un ERP local estaría más expuesto a la pérdida de información si hay un incendio en la oficina o si el equipo que lo almacena sufre un ataque informático, por poner algunos ejemplos.
  • Es compatible con todo tipo de dispositivos.

Desventajas del ERP en la nube

  • Necesidad de conexión estable a internet, ya que el acceso al ERP en la nube se basa en las conexiones online.
  • Requiere garantías en ciberseguridad, ya que los datos y las operaciones dependen  de un servidor ajeno. No obstante, estas medidas también deben tomarse en el caso de los ERP instalados de forma local.
  • La empresa no cuenta con el software en propiedad, por lo que queda sujeta a las decisiones tomadas por la plataforma (por ejemplo, respecto a las actualizaciones del sistema).

¿Qué tipo de empresas necesitan un ERP en la nube?

Como puedes ver, las ventajas de un ERP en la nube superan ampliamente a las desventajas. Es por ello que la mayoría de las empresas apuestan por este sistema, sobre todo las de tamaño mediano o pequeño, que valoran positivamente la facilidad de uso y la optimización de los costes de un ERP en la nube.

Los ERP y, en concreto, aquellos que se alojan en la nube están siendo adoptados masivamente por parte de las pymes: en 2021, el 86,4% de las organizaciones que pusieron en marcha soluciones de software empresarial fueron pymes, según datos de Software Do It. Además, entre todas las empresas examinadas en el informe de esta compañía, quedó claro cuál era el software prioritario: el 55% de los encuestados estaban en proceso de implantar un software ERP. 

Los motivos para esta preferencia no son pocos: el Enterprise Resource Planning permite la gestión de recursos empresariales de forma unificada y eficiente. De este modo, los procesos contables y financieros quedan digitalizados y parametrizados, facilitando algunas tareas clave como la administración de facturas, el registro de gastos, la gestión de niveles de stock, o la generación y almacenamiento de modelos de declaraciones de IVA. Todo ello, además, simplificando la colaboración entre equipos de finanzas, gestores y asesores contables, entre otros.

En BeeDIGITAL nos hemos puesto una vez más de lado de las pequeñas y medianas empresas con nuestra solución ERP para pymes: una herramienta sofisticada y, a la par, sencilla de utilizar, que se ajusta a las necesidades de este tipo de empresas y de sus procesos. 

Entre las funcionalidades principales de esta herramienta para la gestión de procesos destacan:
  • Contabilidad y facturación mediante un programa desarrollado por SAGE.
  • Creación y envío automático de facturas y presupuestos.
  • Control de gastos, flujos de caja (con informes) y niveles de stock.
  • Creación de modelos de declaración de impuestos.
  • Sincronización de movimientos bancarios.
  • Colaboración con tu gestor o asesor contable.
  • Formación y soporte para el uso adecuado.

Fuentes:

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial
    Desde
    94 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS