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¿Cuáles son los tipos de Inteligencia Artificial y cómo se aplican?

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Fecha de publicación: 22/12/2021 | Fecha de revisión: 14/06/2022
¿Cuáles son los tipos de Inteligencia Artificial y cómo se aplican?
  1. Tipos de Inteligencia Artificial
  2. Consejos para aplicar la Inteligencia Artificial a tu negocio
Los diferentes tipos de Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) tienen algo en común: se trata de sistemas computacionales con competencias para llevar a cabo tareas que requieren de capacidades asociadas a la inteligencia humana. 

El análisis de datos, la toma de decisiones, la percepción visual o el reconocimiento de idiomas y su traducción son algunas de las tareas que, entre otras, las máquinas ya son capaces de llevar a cabo.

Pero, ¿cuáles son los tipos de Inteligencia Artificial desarrollándose a día de hoy y cuál es su alcance real? Compartimos las claves para entenderlo.

1. Tipos de Inteligencia Artificial

Aunque hay varios criterios a la hora de diferenciar entre los tipos de Inteligencia Artificial, el más común divide a los sistemas según el grado en el que desempeñan tareas de forma similar a un humano. 

Siguiendo este criterio, aparecen 4 tipos de Inteligencia Artificial:

2.1. Sistemas reactivos

Se trata de los sistemas más básicos. Son capaces de interpretar información y tomar decisiones según pronósticos, eligiendo la opción óptima. No obstante, los sistemas reactivos no tienen “memoria”, es decir, no tienen en cuenta datos o experiencias del pasado que puedan servir de guía para tomar decisiones en el presente. 

Un ejemplo típico de este tipo de Inteligencia Artificial son los programas automáticos que se ponen en funcionamiento en los videojuegos cuando se juegan partidas ‘contra la máquina’.

2.2. Memoria limitada

Los sistemas de memoria limitada avanzan respecto a la primera categoría porque son capaces de utilizar datos históricos para tomar decisiones. 

Un ejemplo son los coches autónomos que, además de observar el contexto actual (por ejemplo, los posibles obstáculos o la dirección y la velocidad del automóvil), también conservan información “aprendida” en el pasado (por ejemplo, las normas de seguridad vial o incluso rutas a realizar). De este modo, al tomar una decisión, el sistema tiene en cuenta toda esta información. 

No obstante, los sistemas de memoria limitada “olvidan” esta información pasado un tiempo y, además, no son capaces de incorporar por sí mismos experiencia que les ayude en la toma de decisiones. En otras palabras, su “memoria” depende de los datos “externos” que los humanos introducen en ellos.

2.3. Teoría de la mente

El siguiente tipo de Inteligencia Artificial aún no está desarrollado del todo, aunque sí se avanza para su progreso. Se trata de sistemas capaces de crear representaciones del mundo por sí mismos, sin necesidad del input de un humano. 

De este modo, son capaces de comprender los pensamientos, comportamientos y emociones del resto de agentes que les rodean (humanos y objetos). A partir de esta comprensión, también son capaces de interactuar con ellos de modo adecuado. 

Un ejemplo de este tipo de Inteligencia Artificial es un chatbot capaz de comprender la intención de un usuario o las emociones que está experimentando (enfado, frustración…) y de reaccionar para ayudarle de forma más eficaz. 

2.4. Autoconciencia

El último desarrollo en los tipos de Inteligencia Artificial, de nuevo es aún un proyecto hacia el que se avanza. 

En este caso, se trata de que los sistemas sean capaces de generar representaciones sobre sí mismos. Así, sus interacciones con el medio y lo que les rodea serán aún más eficientes. 

Por ejemplo, este tipo de sistema será capaz de detectar qué tipo de información le falta para poder tomar una decisión y pondrá, además, los medios para lograrla.

2. Consejos para aplicar la Inteligencia Artificial a tu negocio

Los expertos auguran que el desarrollo de los distintos tipos de Inteligencia Artificial va a suponer extraordinarias mejoras en productividad y en calidad de productos y servicios.

En un estudio publicado en Statista se confirmó que las empresas también piensan esto: la mayoría de encuestados creen que la Inteligencia Artificial transformará su organización en los próximos tres años.

Pero la aplicación de los distintos tipos de Inteligencia Artificial no es una cuestión solo del futuro: las empresas ya están utilizando esta posibilidad a diversos niveles, destacando su uso en las estrategias de marketing digital profesionales. Dos de los usos más importantes en este campo incluyen:
  • Toma de mejores decisiones en marketing y ventas basadas en datos. Por ejemplo, los sistemas Customer Relationship Management (CRM) que incorporan AI ya están realizando recomendaciones para tomar decisiones correctas, ajustadas a lo que desean los clientes.

    Se trata así de dejar que el sistema recoja y analice datos y que, después, elabore propuestas de acción en base a esa información.

    En este sentido, y si bien los últimos años han estado dominados por la búsqueda del Big Data, la consultora Gartner predice un cambio de paradigma hacia el Small Data (menores cantidades de datos pero más útiles) y el Wide Data (datos obtenidos de una gran variedad de fuentes): para 2025, el 70% de las organizaciones ya solo estarán interesadas en este tipo de datos. 


  • Uso de chatbots. Aunque siguen evolucionando en sus capacidades, los chatbots con Inteligencia Artificial ya están aquí. Mediante el uso de estas herramientas, las empresas están logrando mejorar la experiencia del cliente, además de liberar al equipo humano de tareas repetitivas.
 

Fuentes:

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