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¿Cuáles son las fases del Diseño Web?

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Fecha de publicación: 03/07/2023 | Fecha de revisión: 18/07/2023
¿Cuáles son las fases del Diseño Web?
Para muchos negocios, conocer las fases del diseño web abre una ventaja para comprender qué necesidades representa la creación de una página web, incluyendo el tiempo que llevará realizarla. Es difícil encontrar hoy motivos para no trabajar la presencia online de un negocio. Es más, el 61% de las pequeñas empresas ya cuentan con una página web, una tienda en línea o una plataforma de eCommerce como su principal canal de ventas, según el observatorio sobre Digitalización de GoDaddy España 2023.  No obstante, no cualquier página web sirve: para lograr el éxito, es esencial que cuente con un diseño adecuado. Por ello, hoy repasamos las 7 fases del diseño web y cómo abordarlas para crear un sitio optimizado y que responda a las necesidades del negocio.

¿Qué fases tiene el diseño de una web?

1. Briefing

En un primer momento, se elabora un documento que recopila toda la información esencial sobre un proyecto de diseño web. Este esfuerzo trata de establecer una comunicación clara entre el cliente y el diseñador, y proporcionar una guía para el desarrollo del sitio web.  En este documento se recogen, entre otros elementos, los objetivos del proyecto web, la audiencia a la que se dirige, el contenido con que contará y sus funcionalidades, además de plazos y presupuestos.

2. Análisis de la información

En este segundo paso, se trata de recopilar, evaluar y comprender los datos que se consideran relevantes para el diseño y desarrollo de un sitio web. El objetivo es que estos datos ayuden más adelante a tomar decisiones informadas durante el resto de fases del diseño web. Se analizan elementos como la estructura de la información o la usabilidad del sitio web.

3. Planificación

Como siguiente paso, se debe poner en marcha una estrategia clara y organizada para el desarrollo de un sitio web. Esto se traduce a menudo en el establecimiento de un cronograma en el que, además, se asignan los recursos necesarios para cumplir los objetivos y plazos.

4. Diseño y prototipado

Llega el momento de activar la creación visual y estética de la interfaz del sitio web. Se trabajan aquí diferentes aspectos: la disposición de los elementos, la paleta de color y tipografías a emplear, o las imágenes. Todo ello con el objetivo de crear una experiencia atractiva y coherente para los usuarios, en base al análisis realizado en las fases del diseño web previas. Respecto al prototipado, supone la creación de una versión interactiva y funcional del sitio web antes de su implementación completa. Esto permite probar la funcionalidad del sitio web y realizar ajustes antes de la etapa de desarrollo final.

5. Contenidos 

Más adelante, se deben definir los objetivos y mensajes clave que va a contener el sitio web. Éstos deben estar basados en el público objetivo, sus necesidades, intereses y preferencias. También será útil emplear un lenguaje claro y conciso.  En la fase de contenidos entra también en marcha la optimización SEO de modo que el sitio web tenga posibilidades de aparecer en los resultados de motores de búsqueda como Google. Para ello, es fundamental que los contenidos contengan palabras clave relevantes para el tipo de negocio.

6. Desarrollo web

En la recta final de las etapas del diseño web, aparece el desarrollo web. En este momento se llevan a cabo todas las tareas técnicas y de programación necesarias para construir y hacer funcionar el sitio web. En otras palabras, es el momento de transformar los diseños, prototipos y contenidos planificados en un producto final interactivo y funcional. Para ello, se convierten los diseños y prototipos creados en código a través de lenguajes de programación como HTML, CSS y JavaScript. También será clave la programación backend y la realización de pruebas y depuración hasta llegar a una implementación exitosa.

7. Pruebas y lanzamiento

Las 7 fases del diseño web culminan con las pruebas y el lanzamiento. En primer lugar, se verifica y se evalúa el funcionamiento y la apariencia del sitio web antes de su lanzamiento oficial. Es el momento de aplicar los últimos ajustes en áreas como la funcionalidad, la compatibilidad o el rendimiento.  Finalmente, el sitio web se hace público a través del servicio de alojamiento elegido y la dirección URL correspondiente. A partir de entonces, estará accesible para quien quiera visitarlo. Estas fases del diseño web conforman un proceso complejo y que debe tener en cuenta multitud de factores para garantizar que el producto final se ajusta a las necesidades de un negocio. Por ello, es habitual contar con servicios de diseño web profesionales que puedan navegar con éxito todas las etapas.  En BeeDIGITAL ayudamos a pymes y autónomos con el diseño web de sus sitios online. Si buscas una página web que impulse la presencia digital de tu negocio y sus resultados en la esfera digital, puedes contar con nosotros.  

Fuentes:

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