Conoce los diferentes tipos de oficina que hay y descubre cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades para estar más cómodo. Más en BeeDIGITAL
¿Cuáles son las fases del Diseño Web?

¿Qué fases tiene el diseño de una web?
1. Briefing
En un primer momento, se elabora un documento que recopila toda la información esencial sobre un proyecto de diseño web. Este esfuerzo trata de establecer una comunicación clara entre el cliente y el diseñador, y proporcionar una guía para el desarrollo del sitio web. En este documento se recogen, entre otros elementos, los objetivos del proyecto web, la audiencia a la que se dirige, el contenido con que contará y sus funcionalidades, además de plazos y presupuestos.2. Análisis de la información
En este segundo paso, se trata de recopilar, evaluar y comprender los datos que se consideran relevantes para el diseño y desarrollo de un sitio web. El objetivo es que estos datos ayuden más adelante a tomar decisiones informadas durante el resto de fases del diseño web. Se analizan elementos como la estructura de la información o la usabilidad del sitio web.3. Planificación
Como siguiente paso, se debe poner en marcha una estrategia clara y organizada para el desarrollo de un sitio web. Esto se traduce a menudo en el establecimiento de un cronograma en el que, además, se asignan los recursos necesarios para cumplir los objetivos y plazos.4. Diseño y prototipado
Llega el momento de activar la creación visual y estética de la interfaz del sitio web. Se trabajan aquí diferentes aspectos: la disposición de los elementos, la paleta de color y tipografías a emplear, o las imágenes. Todo ello con el objetivo de crear una experiencia atractiva y coherente para los usuarios, en base al análisis realizado en las fases del diseño web previas. Respecto al prototipado, supone la creación de una versión interactiva y funcional del sitio web antes de su implementación completa. Esto permite probar la funcionalidad del sitio web y realizar ajustes antes de la etapa de desarrollo final.5. Contenidos
Más adelante, se deben definir los objetivos y mensajes clave que va a contener el sitio web. Éstos deben estar basados en el público objetivo, sus necesidades, intereses y preferencias. También será útil emplear un lenguaje claro y conciso. En la fase de contenidos entra también en marcha la optimización SEO de modo que el sitio web tenga posibilidades de aparecer en los resultados de motores de búsqueda como Google. Para ello, es fundamental que los contenidos contengan palabras clave relevantes para el tipo de negocio.6. Desarrollo web
En la recta final de las etapas del diseño web, aparece el desarrollo web. En este momento se llevan a cabo todas las tareas técnicas y de programación necesarias para construir y hacer funcionar el sitio web. En otras palabras, es el momento de transformar los diseños, prototipos y contenidos planificados en un producto final interactivo y funcional. Para ello, se convierten los diseños y prototipos creados en código a través de lenguajes de programación como HTML, CSS y JavaScript. También será clave la programación backend y la realización de pruebas y depuración hasta llegar a una implementación exitosa.7. Pruebas y lanzamiento
Las 7 fases del diseño web culminan con las pruebas y el lanzamiento. En primer lugar, se verifica y se evalúa el funcionamiento y la apariencia del sitio web antes de su lanzamiento oficial. Es el momento de aplicar los últimos ajustes en áreas como la funcionalidad, la compatibilidad o el rendimiento. Finalmente, el sitio web se hace público a través del servicio de alojamiento elegido y la dirección URL correspondiente. A partir de entonces, estará accesible para quien quiera visitarlo. Estas fases del diseño web conforman un proceso complejo y que debe tener en cuenta multitud de factores para garantizar que el producto final se ajusta a las necesidades de un negocio. Por ello, es habitual contar con servicios de diseño web profesionales que puedan navegar con éxito todas las etapas. En BeeDIGITAL ayudamos a pymes y autónomos con el diseño web de sus sitios online. Si buscas una página web que impulse la presencia digital de tu negocio y sus resultados en la esfera digital, puedes contar con nosotros.Fuentes:
- Observatorio sobre digitalización de GoDaddy, 2023, https://es.godaddy.com/blog/observatorio-digitalizacion-2023-negocio/

Desde
99 €/mes
Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.
Incluye publicidad y una web:
- Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
- Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
- Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
Me interesa
MÁS ARTÍCULOS
Tipos de oficina: ¿Cuál elegir?
Importancia del CRM para transporte
Un CRM para transporte, logística y distribución permite una gestión centralizada de datos de proveedores, vehículos, pasajeros, perfiles de clientes.
Principales tipos de CMS
Conoce cuáles son los principales tipos de CMS (Content Management System) para construir tu página web, ya sea corporativa o tienda electrónica