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Claves y requisitos para vender en Amazon

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Fecha de publicación: 23/11/2022 | Fecha de revisión: 18/05/2023
Claves y requisitos para vender en Amazon
Conocer las claves y requisitos para vender en Amazon es crucial para tener éxito en una de las tiendas online más grandes de la esfera digital. 

A medida que crece el e-commerce y la disposición de los consumidores a comprar online, las tiendas online se han convertido en un modelo de negocio muy lucrativo. Entre las diferentes opciones para crear estas tiendas, aparece Amazon como un enorme lugar de encuentro para vendedores y clientes. 

De acuerdo a cifras publicadas por el propio Amazon, a día de hoy la plataforma cuenta con más de 300 millones de clientes activos en más de 180 países. 

¿Quieres saber cómo vender en Amazon y formar parte de esta plataforma de forma exitosa? Te contamos todas las claves y requisitos para vender en Amazon, y analizamos si se trata de una opción idónea para autónomos y pymes que buscan aprovechar las ventajas de la venta online para complementar su tienda física.

Requisitos para vender en Amazon 

En principio, a la hora de crear una cuenta, la plataforma cita los siguientes requisitos para vender en Amazon:
  • Dirección de correo de la empresa o cuenta de cliente de Amazon.
  • Tarjeta de crédito de pago (también se aceptan tarjetas internacionales).
  • Pasaporte o documento de identidad válido. La verificación de identidad protege a vendedores y clientes.
  • Datos de registro de la empresa, incluyendo el número de registro de IVA.
No obstante, es común que de aquí surjan dudas adicionales sobre cómo empezar a vender en Amazon, que tratamos en el siguiente epígrafe:

¿Se puede vender en Amazon como particular? 

Vender en Amazon como particular implica simplemente una forma jurídica diferente a hacerlo como empresa. Es decir, un particular podrá vender en Amazon siempre que pueda emitir facturas y recaudar IVA (es decir, si es autónomo). También podrá hacerlo si vende artículos de segunda mano, como vemos en el siguiente epígrafe. 

¿Se puede vender en Amazon sin ser autónomo? 

Otra de las cuestiones comunes cuando se quieren conocer las claves y requisitos para vender en Amazon es si se puede vender en Amazon sin ser autónomo

La respuesta es simple: no, a  no ser que sean artículos de segunda mano como parte de Amazon Renewed.

La razón está en los propios requisitos para vender en Amazon que citábamos más arriba: para vender en Amazon en España, es indispensable poder emitir facturas y recaudar IVA, y esta es una opción solo disponible para los autónomos.

Cómo vender en Amazon: primeros pasos 

  • Elegir una opción de cuenta. Los usuarios individuales solo pueden vender un máximo de 40 artículos al mes. El perfil profesional no tiene límites al número de artículos, e incurren en costes fijos (39€ + IVA) y mayores cuotas.

  • Acceder a Seller central. Se trata de la plataforma central desde la que los vendedores en Amazon suben los productos en venta, controlan sus pedidos, inventario, y estadísticas de clientes, entre otras opciones.

  • Garantizar la gestión logística. Amazon propone para ello dos opciones: que el negocio lo haga por su cuenta; o  emplear la red de socios de envío de confianza de Amazon para el embalaje, etiquetado y envío.

¿Es rentable vender en Amazon?

Conocer las claves y requisitos para vender en Amazon es fundamental para las empresas y autónomos que están considerando esta plataforma como parte de su estrategia de venta online. No obstante, es también crucial preguntarse si se trata de una opción rentable frente a la capacidad de crear una tienda online propia.

Por un lado, vender en Amazon supone formar parte del negocio de venta online más popular y exitoso en la actualidad: una plataforma ya existente a la que los clientes acuden en busca de productos y servicios.

No obstante, es precisamente el tamaño y volumen de ventas de Amazon los que también pueden afectar a la rentabilidad de pymes y autónomos vendiendo en Amazon. La gran competitividad en esta plataforma, las cuotas para vender y anunciarse en Amazon y la retención temporal de pagos juegan en contra de la rentabilidad de vender en Amazon.

Precisamente por este motivo, a menudo pymes y autónomos optan por crear su propia tienda e-commerce, que les permite generar su branding e imagen de marca al margen del gigante Amazon y atraer a su propia clientela en sus propios términos.

Fuentes:

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